Abrir bajo tejado de zona comunitaria para hacer habitación.

Vivo en un ático de una finca con varios vecinos, en el cual tengo una terraza. Tras las dos paredes laterales de las terrazas hay un espacio bajo tejado que es comunitario. En uno de los laterales de la terraza, el anterior propietario al adquirir la vivienda (todavía en construcción), hace unos 25 años, el constructor le abrió el espacio bajo tejado y habilitó como un dormitorio. Ahora estamos interesados en habilitar otro dormitorio en el espacio bajo tejado del otro lado de la terraza y me surgen varias dudas:

- Legales: ¿Al ser un espacio comunitario, entiendo que no es legal hacerlo, verdad? ¿Hay alguna forma de plantearlo para que sea Legal, por ejemplo con aprobación de la comunidad? ¿A qué riesgo legal me expongo en caso de llevarlo a cabo? ¿Podrían obligarme incluso a cerrar el espacio que tengo actualmente que esta desde hace 25 años abierto?

- Técnicas: ¿Es una obra que se puede hacer con seguridad? ¿Qué riesgos o problemas técnicos me puedo encontrar? ¿Puede llegar a comprometer la seguridad estructural del tejado?

¿Qué me aconsejáis hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Búscate un aparejador (arquitecto técnico) de tu localidad, que lo vea. Solo él te podrá decir si lo que pretendes hacer es posible.

Muchas gracias por las respuestas.

Me surgen algunas dudas adicionales que agradeceria si me pudierais resolver:

- ¿Si me niego a deshacerla que consecuencias podría tener?
- ¿Cuanto tiempo tarda en prescribir?
- ¿El hecho de que haya prescrito la antigua obra supone que en ningún caso (incluso si excedo de los limites de edificabilidad permitida) me podrían obligar a cerrar la habitación?
- ¿Que requisitos requiere alcanzar un acuerdo de unanimidad? ¿todos los vecinos tienen que votar a favor, solo los que acudan a junta, que pasa si alguno no viene a la junta, ¿en tal caso supondría falta de unanimidad ?
- ¿Que requisitos (por ejemplo, informes de viabilidad, aparejador, arquitecto, permiso ayuntamiento ...) normalmente se requieren para presentarlo en junta de vecinos?
- ¿Como puedo saber si se excede el limite de edificabilidad permitida?
Muchas gracias de antemano.

Todo lo que te pudiese decir aquí, sin verlo, serian puras conjeturas que no te llevarían a nada. Créeme, haz que te lo vea un profesional. No le des más vueltas.

Respuesta

Al ser espacio común y alterar el Título Constitutivo de la Comunidad, necesita acuerdo por unanimidad. Además, necesita aprobación por parte del Ayuntamiento, que tampoco es fácil, puesto que supone un incremento en los metros construidos y puede ser inviable, si se excede la edificabilidad permitida. Tenga en cuenta, además, que es posible que los metros de la otra habitación tampoco estén legalizados a nivel municipal.

Si decide usted realizar la obra sin alguno de los dos consentimientos, se arriesga a tener que deshacerla.

La que lleva 25 años ejecutada habrá prescrito, pero se encontrará fuera de ordenación, que supone un "limbo" legal y una complicación para usted de cara a obtener posibles licencias de obras mayores en el futuro.

En cuanto a sus dudas técnicas, sólo pueden ser contestadas por un técnico cualificado que examine la finca. Todo cabe. Desde que sea perfectamente viable (como indicaría el hecho de que ya tiene una obra parecida en el otro lado y que ha aguantado sin problemas durante 25 años), hasta que no lo sea, por la estructura del edificio.