Ascensor y sótano ilegal

En mi comunidad de propietarios, que originalmente tenía cinco plantas, se hicieron trasteros hace algo menos 10 años y se creo una planta sótano que no se pudo legalizar porque no cumplía con los mínimos que exigidos en la ley (la altura de los trasteros es inferior a dos metros). Ahora se ha aprobado la instalación de un ascensor en el edificio, para lo que se pidió proyecto a un arquitecto. El arquitecto presentó un proyecto declarando que el edificio tiene únicamente cinco plantas, omitiendo la existencia de la planta sótano, proyecto al que el Ayuntamiento concedió la licencia. Legalmente el ascensor sólo tendría cinco plantas. No obstante, la comunidad tiene la intención de hacer bajar el ascensor hasta el sótano de forma "irregular". La instalación del ascensor cumple los anchos mínimos legales en todas las plantas salvo en la planta sótano, dónde los anchos no se cumplen, ni hay posibilidad alguna de cumplirlos. En cualquier caso, aunque el ascensor no tuviera parada en la planta sótano, ocuparía el hueco correspondiente, ya que el foso se sitúa 1,5 metros por debajo de la actual planta sótano.
Varios vecinos disconformes amenazan con denunciar la obra ante el ayuntamiento ¿Qué podría ocurrir en ese caso? Además afirman que el arquitecto ha incurrido en falsedad documental al omitir deliberadamente la existencia de la planta sótano en el proyecto. ¿Es cierto? ¿Se puede hacer algo para legalizar la obra de los trasteros y hacer el ascensor de seis plantas de forma totalmente legal?
Mencionar que, además de los trasteros individuales de cada piso, en la planta sótano se encuentran los contadores de luz del edificio así como una pila de agua de uso común.
{"lat":40.4166909,"lng":-3.70034540000006}

2 Respuestas

Respuesta
No entiendo porqué los vecinos están disconformes con la obra. ¿No quieren que llegue al sótano? ¿Quieren qué llegue al sótano?
Si la decisión de instalar ascensor se tomó en asamblea, con los requisitos que marca la ley de división horizontal, no creo que los vecinos " disconformes" puedan hacer nada en contra de las obras, si estas se ajustan al proyecto redactado para las mismas y que obtuvo licencia de obras.
El arquitecto no puede hacer constar una planta " ilegal".
Con respecto a la legalización de los trasteros, se puede consultar el tema en el Ayuntamiento, pero si como quiero entender, en su día no se dio permiso, ahora tampoco se podrá legalizar.
Quedo a su disposición para aclaraciones una vez responda a mis preguntas.
Hola experto,
Aclaro los puntos oscuros. Hay un grupo de vecinos que no quiere el ascensor, independientemente de que llegue al sótano o no. La decisión de instalar el ascensor se tomó en Junta de Propietarios, con las mayorías necesarias.
En cuanto a la planta de los trasteros, la cuestión es que nunca se solicitó licencia de obras al Ayuntamiento, por lo que el Ayuntamiento no es que la denegara, es que desconoce la existencia de esta planta. Se hizo todo de forma irregular, sin proyecto de arquitecto y sin licencia. En cualquier caso, no cumple la altura mínima legal que exige el ayuntamiento, que son dos metros.
En cuanto al proyecto del ascensor, es verdad que el Ayuntamiento le dio la licencia, pero también es verdad que omite por completo la existencia de una planta por la que va a pasar el ascensor, ya que, tenga parada o no en el sótano, lo atraviesa por completo y deja pasillos en algún caso más estrechos de 70cm. Y lo que mis vecinos van a denunciar es precisamente la existencia de esa planta irregular y el hecho de que afecta a la veracidad del proyecto del ascensor. ¿Qué puede pasar en este caso? ¿Nos pueden multar? ¿Nos pueden cerrar los trasteros? ¿Habrá qué rehacer el proyecto del ascensor?
Gracias por su atención.
Yo consultaría con el arquitecto que redactó el proyecto del ascensor para ver qué puso en sótano, pues, al menos un foso de 1,2 m. de profundidad debió poner. Al menos el espacio ocupado por el foso, será "legalizable" ante el ayuntamiento.
También le consultaría el tema de los trasteros.
Con respecto a lo que puede pasar, tiene que entender que no puedo saberlo. Depende del criterio y normativa que deban cumplir los técnicos municipales.
Yo optaría por "reordenar" toda la planta de trasteros de forma que los vecinos disconformes, no se vean perjudicados por la obra, e intentaría llegar a un acuerdo por escrito con ellos para que no denunciasen la obra y permitiesen instalar el ascensor.
Si, como preveo, este acuerdo no es posible, tiraría para adelante con la obra y que salga el sol por Antequera.
No creo que sea posible el acuerdo, porque hay dos partes muy, muy encabezonadas. Lo malo es que al final, acabaremos pagándolo todos, me temo.
Gracias por su atención.
Respuesta

El arquitecto no puede indicar en su proyecto algo que oficialmente no existe. Puede pero olvídate de licencia. El que baje o no al sótano bien o se legaliza los trasteros o parte de ellos que se pueda legalizar o si no oficialmente nada. Por decir de otro modo exista algo más abajo para que tenga porque bajar el ascensor. Desde el punto de vista pirata. Se hace según proyecto el foso para que llegue a sótano y una vez aprobado poner la última puerta. Solución pirata. Mejor o no llegue o se legalice.