Que hago con mi autoestima?

No se que hacer, unos días me siento con una buena autoestima hasta me siento guapo, pero hay días en donde veo fotos mías, me veo al espejo y me siento horrible. No solo físicamente me juzgo, si no que también por los cosas que no tengo como una relación amorosa, amigos con quien salir o cosas materiales. No se cómo elevar mi autoestima para sentirme más confiado y no andar por ahí con la cabeza agachado por ser feo, si llego a pensar en cómo podría suicidarme pero realmente solo son pensamientos nunca he hecho nada para realizarlo pero aún así me afecta…

4 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, deberá orientarte un experto pero, como usuario de la página, comentarte que también tengo baja autoestima y creo comprender bien por lo que estás pasando.

Hace un tiempo traté de responder a una persona que estaba, y quizás continué estando, en nuestra misma situación, por favor revísalo cuando te sea posible, creo que es la mejor respuesta que puedo dar sobre este tema,

¿Por qué soy tan fea horrible?

Imagino que lo adecuado, al margen de las respuestas que recibibas aquí, es que solicites una orientación profesional.

Un compañero dijo que para obtener resultados necesitarías mucha conversación con un profesional, no para salir del problema, pero sí para poder entender un poco mejor el funcionamiento de estos mecanismos (inseguridades, miedo, depresión/tristeza, negatividad). Como sabes, recuperar la autoestima no es tarea fácil, de hecho diría que es una tarea muy compleja, pero sin duda podrás encontrar información y tutoriales en la red. Deseaba dejarte algunos videos que vi hace un tiempo porque creo que podrían aportarte algo, siempre que quieras leerlos, mucho ánimo y suerte, ojalá puedas encontrar aquí una ayuda válida.

 https://www.youtube.com/watch?v=QMUr3RSCzFU

https://www.youtube.com/watch?v=yiTiqRwpqus

https://www.youtube.com/watch?v=v5GzeWo-gAU

https://www.youtube.com/watch?v=7iWIbcOZQbI

https://www.youtube.com/watch?v=eDRKoZ1YJOk

https://www.youtube.com/watch?v=ifD5qQqnU64

 https://www.youtube.com/watch?v=j1ibQgOcf5I&t=231s

https://www.youtube.com/watch?v=8YFYPKcHZVg&t=10s

Respuesta

I. Hola apreciado amigo. Puedo entenderte bien, el sentimiento de dignidad personal y autoestima es esencial para la felicidad. Baja autoestima se define también como sentimientos de inseguridad. Debido a la imperfección humana y a las flaquezas que esta provoca, hay quienes tienen una opinión negativa de sí mismos, en muchos casos desde la niñez. Tal vez resulte difícil superar sentimientos muy arraigados, pero se puede conseguir. Un concepto reciente al que se ha dado en llamar psicología positiva sostiene que el optimismo, cultivado mediante el pensamiento positivo y el enfoque en las fuerzas personales, lleva a la felicidad. Pocos negarían que un punto de vista optimista de la vida y del futuro nos hace más felices. No obstante, tal optimismo tiene que fundarse en hechos, no en meras ilusiones.

Junto con orientación profesional, como dice el compañero Adri, si es de tu posibilidad, prueba las siguientes sugerencias que encontré en un artículo para jóvenes

Cómo luchar contra los sentimientos de inseguridad
Sea cual sea su causa, los sentimientos de inseguridad son tan solo parte del desarrollo y puede que nunca desaparezcan por completo. Es posible que hasta personas adultas y equilibradas, a causa de una preocupación desmedida por su apariencia, reputación o aptitudes, vean también debilitada la confianza que tienen en sí mismas.
Muchos jóvenes tratan de disimular su falta de confianza en sí mismos mediante muestras de falsa fanfarronería, atuendo extravagante o comportamiento rebelde, pero hay maneras mucho mejores de hacer frente a la situación cuando te sientes inseguro.
1.- Reconoce tus cualidades positivas: Puede que tu figura o tu físico no sean perfectos, pero posiblemente has cultivado las cualidades como el “amor, la gran paciencia, la bondad, el autodominio”. Estas cualidades son muchísimo más valiosas que cualquier atributo físico, y pueden ayudarte a ganar la lucha contra esos sentimientos. ¿Cuáles son tus cualidades más sobresalientes? Haz dos listas una de cualidades positivas y otra de negativas, luego medita en cuales puedes cambiar.

2.- Evita comparaciones que no sean equitativas: Como dijo en cierta ocasión Eleanor Roosevelt, esposa del trigésimo segundo presidente de Estados Unidos: “Nadie puede hacerte sentir inferior si tú no lo consientes”. La Biblia dice en Gálatas 6:4 un buen consejo al respecto: "Pero que cada uno examine sus propias acciones, y entonces tendrá razones para alegrarse por lo que él mismo ha hecho, sin compararse con otra persona".
¿Acaso el hecho de que alguien sea más guapo, tenga mejor ropa o sea más inteligente le hace mejor persona que tú? Lo cierto es que las apariencias externas no cuentan mucho para Dios. La Biblia dice: "Dios no ve las cosas como las ve el hombre. El hombre ve lo que tiene ante los ojos, pero Jehová ve el corazón” (1 Samuel 16:7.) ¿Cómo te hacen sentir esas palabras?

3.- Interésate por otros: El doctor Allan Fromme comentó que “los que tienen un buen concepto de sí mismos disfrutan de cierta paz, porque se centran en otros [...]. Los que se tienen en poco son prisioneros del propio yo. Están encerrados en sí mismos, pendientes siempre de su persona”. Huye de esa situación por medio de no estar "buscando no solo tus propios intereses, sino también los de los demás" (Filipenses 2:4.) Cuanto más te intereses por otros, menos te preocuparás por tus propios sentimientos de inseguridad. Ya en este foro tienes amigos, yo particularmente tengo mas de un año en comunicación, con el compañero Adri, por correo electrónico. Tú y yo podemos ser amigos, solo escríbeme a mi correo personal: [email protected]

4.- Fíjate metas realistas: No necesitas ser el alumno más destacado de la clase para ser un buen estudiante, ni tampoco convertirte en un atleta olímpico para disfrutar de los deportes ni ser el mas bello de todos para conseguir buenos amigos y amigas. No obstante, eso no significa que tengas que fijarte metas demasiado bajas por temor al fracaso, pues este puede servir de aprendizaje. Al fin y al cabo, se aprende a caminar por medio de superar la tendencia a caer. Una buena meta realista puede ser: disfrutar mas de lo que tienes y no lamentar lo que no tienes. ¿Puedes pensar en otra diferente?

5.- No temas ser diferente: Los jóvenes que permiten que sus compañeros controlen su modo de hablar, vestir y arreglarse no son más que esclavos. Tú, por el contrario, procura que nadie mande en tus decisiones ni tengan que decirte siempre lo que debes o no debes hacer, trata de ser autosuficiente. Si se burlan de ti por hacer lo que está bien, te servirá de consuelo saber que tu valentía regocija el corazón de Dios, de tus padres y el de las personas más cercanas a ti.
Aunque seguro que estas sugerencias te ayudarán, no esperes desarrollar seguridad en ti mismo de la noche a la mañana. Ten paciencia, espera reveses y trata de no ceder a la autocompasión. Al debido tiempo te sentirás más seguro que nunca.

¿Qué te ha parecido todo esto? A mi me ayudaron muchísimo hace unos años atrás, hay mucho más que se puede hacer pero si decides comunicarte conmigo puedo compartir otras ideas para ayudarte a salir de esos sentimientos. Muchas gracias por tu tiempo, valoración y aprecio por la información. Un gran abrazo fraterno desde la República Dominicana.

Respuesta

Como dice el refran viejo, la suerte de la fea, la bonita lo desea. En la vida, mucho de esto se cumple, no vale perder tiempo en explicar, es sencillo, solo se tiene que pensar, y no estar pendiente del celular. La vida no es solo una cara bonita, o un buen cuerpo, muchas cosas se tienen que hacer, no solo lucir en el espejo, he visto chicas feas con tipos lindos, y tipos que se decia en la esquina "y a este, esta chique que le vio?" esto es cierto, pero en ese entonces, no comprendia que, no solo la pinta aparente es buena, sino otra, que realmente importa en el presente y en el futuro, por supuesto, no estoy hablando de la fabula esa de la bella y la bestia, no es para tanto. Si no puedes mejorar solo, deberias ir a una terapia, no es que Se resuelva Todo, pero algo o mucho se puede hacer, no pierdas tiempo en lamentaciones, ni en decir cosas sin sentido, aprender a vivir puede ser dificil, pero no hay otra. Sds.

Respuesta

Me imagino que eres muy joven y por tanto pues todavía no tienes una madurez y estabilidad emocional etc.

1: Tienes que aceptar como eres, tanto físicamente como psicológicamente, social y económicamente.

2: En el caso de que tú te veas feo o es que realmente lo seas pues tienes que intentar solucionar o arreglar eso por ejem:

Si tienes el pelo mal pues ir a un peluquero y hacerte otro corte o peinado que te acoseje cual te favorece más a tu tipo de cara y cabeza.

Ti eres calvo pues empezar a ir a una clínica capilar etc o ponerte algunas pelucas que existen masculinas que hoy en día hay millones y no se nota absolutamente nada,

Tuve un compañero de trabajo durante, 8 años, y nunca supe que tenía peluca, aún habiendo ido de vacaciones a la piscina con él y a la playa etc..

Si estás gordo por ejem: pues empezar una buena dieta puesta por el médico,

Y ir de compras con alguna persona que entienda de estilismo o tú solo mirando ropa por internet viendo cual es tu estilo y te favorece más.

Luego psicológicamente para curar esa baja autoestima que tienes puedes buscar ayuda psicológica o si no puedes ir a un psicólogo de la seguridad social que es gratuito aquí en Madrid y resto de España.

Tb puedes ver miles de videos de BUENÍSIMOS psicólogos en Internet y contactar con grupos de personas en tu misma situación por Telegram, WhatsApp o YouTube, Instagram tb.

Puedes intentar apuntarte a alguna actividad, es decir:

Mira por internet grupos de senderismo cerca de tu ciudad,

O apuntarte a un gimnasio cercano a tu casa.

Allí hay gente de tu edad con los que puedes entablar una amistad y así salir del estado en el que te encuentras