Rele wifi dentro de un cuadro electrico?

Se ha puesto de moda la domotica y han sacado un rele controlado por wifi, llamado shelly, que se instala en el carril din de los cuadros electricos. Mi pregunta es la siguiente:
Se supone que el cuadro electrico de cierta calidad debe tener la chapa conectada a tierra, por lo que realmente en fisica se conoce como caja de Faraday. En 2 de ingenieria se estudia como algo basico, que las cajas de Faraday aislan de las señales electricas, es decir, que la señal wifi no entra dentro de un cuadro electrico instalado segun normativa. Por tanto, el rele controlado por wifi no va a funcionar bien dentro de un cuadro instalado según normativa. ¿Es cierto?, y si es cierto, ¿cómo venden esos cacharros con ese error de bulto?

2 respuestas

Respuesta

Serán para las cajas domésticas con tapa de plástico.

Respuesta

Como te indica Rober. Son para montar en cajas plásticas, yo tengo montado 6 en cajas de derivaciones y no tengo problemas

Lo pregunto porque hay un señor que pretendía instalarlo en un cuadro eléctrico de exterior entero de chapa, y como la seña wifi no llegaba, decidió pedir una antena wifi de 100€ para ponerla de repetidor cerquita del cuadro. Yo creo que no sabe lo que hace. ¿Los que diseñan domótica no tienen que saber esas cosas?

¿Hay algo parecido pero que vaya por cable? Es decir, que se pueda conectar con un cable de datos que entre en el cuadro. En el caso mencionado, probablemente les salga más barato y será más seguro. Pretenden accionar una bomba de un depósito  grande, conectando el shelly a un contactor para controlarlo desde el móvil. Pero yo creo que las cosas serias hay que conectarlas con equipos serios de uso industrial. Es un amigo que no sé quién le ha aconsejado. Yo creo que deben dejarse de aprendices y contratar a una empresa de electricidad decente con su ingeniero industrial que lleve 20 años haciendo eso. ¿Es mal consejo?

Una cosa es que no alcance la señal WiFi hasta el punto que lo necesitas. De ahí montar una antena

Si el cuadro está totalmente aislado, no debería entrar la señal, pero algunos módulos wifi traen un trozo de alambre como antena. Si hace un pequeño agujero y lo saca al exterior, el módulo WiFi funcionaria

Tienes unos adaptadores WiFi que van por la Red eléctrica e incluso puedes sacarles cable ethernet