¿Qué sección tiene que tener los cables desde la acometida hasta el cuadro?

Quisiera saber que sección tiene que tener el cable desde la cometida hasta el cuadro general

¿Y desde el cuadro general a las cajas de empalme?

Porque desde la caja de empalme a los enchufes son de 2.5mm y a los puntos de luz son de 1.5

Puedo usar esas secciones desde los pías hasta las cajas de empalme y de ahí a los enchufes y puntos de luz

PIA --> caja de empalme --> enchufe. 2.5mm

PIA--> caja de empalme --> lámpara 1.5mm

No se si me explico

3 Respuestas

Respuesta

En los Países Bajos no se como es la legislación para las instalaciones eléctricas.

En España la derivación individual no puede ser menor a 6mm2 (ITC BT 15) http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_15_sep03R1.pdf.

Las acometidas tienen que tener la sección que cumpla correctamente con los requisitos de la ITC BT 11 http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_11.pdf

Por ejemplo, del cuadro de protecciones, del PIA de 16A para protección de la linea de enchufes, se sale con cable de 2,5mm2 de sección hasta las cajas de derivación y de allÍ se continua con cable de 2,5mm2 de sección hasta cada uno de los enchufes respectivos.

Si es el PIA de 10A para protección de la línea de alumbrado, se sale con cable de 1,5mm2 de sección hasta las cajas de derivación y de allí se continúa con cable de 1,5mm2 de sección hasta los interruptores y puntos de luz.

Respuesta

Deberias aclarar la tension de alimentacion, los metros entre uno y otro, y la potencia que vas a consumir. De todos modos, para cualquier caso, me parecen demasiado finos.

Respuesta

Para la acometida y la derivación individual (línea del contador al cuadro) te aconsejo utilizar cable de 10mm² como mínimo, para monofasica a 230V.

Pero es importante saber la distancia de estas dos líneas para calcular la sección necesaria.

Las secciones que comentas para los circuitos interiores son los correctos, cable de 1,5mm² con magnetotérmico de 10A para alumbrado y cable de 2,5mm² con magneto de 16A para enchufes.

El tipo de enchufe utilizado admite hasta 16A.

Si la casa es muy grande, se puede utilizar una sección mayor para los circuitos principales. 2,5mm² para alumbrado, manteniendo el magneto de 10A y derivaciones de 1,5mm² y 4mm² para enchufes con derivaciones de 2,5mm² y magneto de 16A.

Pero hay que montar más circuitos además de los de alumbrado y enchufes:

-Alumbrado 10A

-Enchufes vivienda 16A

-Enchufes cocina 16A

-Enchufes baños 16A

-Lavadora 16A

-Lavavajillas 16A

-Calentador 16A

-Encimera y horno 25A