Wifi sótano

Tengo pensado montar wifi en el sótano de mi casa y obtener la señal de casa de mis padres que esta a unos 800 metros.
Mi idea seri la siguiente: montar una antena exterior yagi en la azotea y llevar el cable de baja perdida a un router wifi y de ahí sacar un cable hasta un plc. Posteriormente colocar el otro plc en el sótano (según tengo entendido tiene que ser en el mismo magnetotérmico) y de ahí sacar el cable hasta el plc. Lo he pensado así porque la señal wifi no llega al sótano.
¿Es correcto? ¿Se puede hacer de otra forma mejor? ¿El router como debe ser?

4 Respuestas

Respuesta
Lo has pensado bien. El router puede ser cualquiera. Sin embargo debes tener en cuenta que los routers corrientes, la potencia de la señal es baja
Respuesta
Lo siento, pero con los datos que aportas, me parece que tenias que invertir una cantidad de dinero ilícita, para luego darle un uso tan simple.
Deberías de tener visión directa entre los dos puntos. Deberías de tener antenas de la misma potencia en ambos extremos. El router te valdría cualquiera, pero evidentemente te daría la velocidad, que te diese la recepción de la señal de la antena, que tendrá miles de perdidas... y respecto a los PLC´s, pues si tienen que estar en la misma fase eléctrica, pero se van de precio.
Me parece una inversión totalmente innecesaria... pero bueno, tu sabrás...
Respuesta
Perdón por el retraso.
En el tema del plc, correcto, puedes usarlo como transporte de red desde el / los equipos del sótano hasta el punto de acceso inalámbrico. En el tema del punto de acceso, también esta bien planeado. Yo te recomendaría un WRT54-G, es de Linksys y funciona muy bien. Lo que si es verdad es que es posible que necesites poner otro punto de acceso en casa de tus padres ya que la señal de un router normal de telefónica u otra compañía, no llegaría a 800 metros como debiera. Yo te diría de poner también otro punto de acceso de la misma manera en casa de tus padres apuntando a tu casa. Por cierto, imagino que la antena que me dices es direccional y no omnidireccional ¿verdad?.
Respuesta
En primer lugar perdona por tardar en contestar, he estado de vacaciones y de viaje de negocios.
Lo que planteas es una solución arriesgada y no barata.
Te explico, el router wifi que buscas debe ser un poco especial, y eso es caro. Los pocos routers wifi/plc que he visto no proporcionan la opción compleja de realizar el routing inverso, puesto que suelen venir con muy pocas opciones de gestión y SON CAROS y difíciles de adquirir.
Además tienes muchos inconvenientes con la tecnología PLC, puesto que cualquier onda afecta a la señal (microondas, calefactores, DOMÓTICA tuya o de un vecino, etc) eso te va a dar una sensación de pésima calidad de la línea además de la perdida de calidad del apaño con la antena exterior.
Debes de pensar que a los 800 metros de señal, la antena entiendo será unidireccional, debe estar enfocada perfectamente, y aunque sea omni tendrás serios problemas, ¿por qué? Porque en los 800 mts hay muchos factores que afectan a la degradación de la señal, un vehículo, un camión, otras wifis, señales de radio, e incluso la lluvia!
Yo en lugar de PLC utilizaría desde el router wifi, rj-45 hacia el sótano. Encontrar un router que haga routing entre la vlan wifi y la rj. 45 es más fácil y más barato, "no vale los routers basura que proporciona telefónica, orange, etc, puesto que su software solo entiende la wifi, el rj-45 como LAN y el rj-11 como WAN, y no se puede modificar.
A ésta solución deberás añadir que deberás cablear los metros de cable rj-45 que te haga falta hasta el sótano. Según la norma IEEE no más de 100 metros.
¿Bueno y si llevo el cable directamente de la antena yagi al sótano? La he comprado con 12 metros de cable, ¿tiene alguna limitación de metro? ¿Se pierde potencia?
Sí, a mayor distancia mayor atenuación y mayor ruido.