Tengo humedades en mi piso que proceden de la terraza del ático.

Tengo humedades en mi piso desde hace tiempo, di parte en enero, ahora ha venido un técnico para ver de donde proceden las humedades y a verificado que son causadas por filtraciones y falta de mantenimiento en la citada terraza. Esta terraza es comunitaria, se tiene que hacer cargo la comunidad de repararla para terminar con el problema. Pues bien, la comunidad me dice que no tienen dinero para hacer frente a esto. ¿Qué puedo hacer para que la comunidad se haga cargo y rapare la terraza? Ya que por ley no puede negarse y una vez reparada la terraza, ¿quién me repara a mi mis daños?

2 respuestas

Respuesta

Como usted bien dice, la Comunidad tiene obligación legal de solucionar el problema de las filtraciones. Si no tiene saldo suficiente, debe obtenerlo por medio de una derrama. Si el problema no es que, además, los vecinos no pueden pagar esa derrama, deberán plantearse solicitar un préstamo, ya sea a nivel personal o comunitario (aunque un préstamo comunitario no es muy aconsejable). Si la Comunidad no cumple con sus obligaciones, deberá usted emprender acciones legales.

En cuanto a reparar los daños que se le han producido a usted como consecuencia de las filtraciones, también es responsabilidad de la Comunidad repararlos. Si tienen seguro comunitario, en principio será éste el que se haga cargo (a diferencia de las filtraciones, que no estarán cubiertas por el seguro). Si no lo tienen, deberá cubrirlo la propia Comunidad.

Ahora veo que ya planteó usted la misma pregunta hace unos meses. Bueno, la respuesta sigue siendo la que ya le di en su momento, como observará.

Humedades en casa por infiltraciones.

Si, la verdad es que hace tiempo que ya les hice esta pregunta .

Pero ahora al menos tengo claro que corresponde a la comunidad reparar la terraza para seguidamente poder sanear mis daños de humedad.

Como les cuento no hay dinero comunitario, los vecinos no están por la labor de arreglar la terraza.

En caso de tener que tomar acciones legales contra la comunidad, como he de  proceder y los gastos a cuenta de quien correr?

Los vecinos no son libres de elegir si están o no por la labor de reparar. Es su obligación, quieran o no. Y si se niegan y usted se ve obligada a defender sus derechos por vía legal, todos van a salir perdiendo. Van a perder tiempo, dinero y salud.
Si usted se ve obligada a actuar, lo que tendrá que hacer es ponerse en manos de un abogado, para que le lleve la demanda.
Cada parte pagará sus gastos, salvo que el juez condene en costas. Pero eso se lo explicará su abogado.

Respuesta

Deberías consultar si tienes Asistencia Jurídica incluida en tu seguro del hogar, pueden ayudarte con esto, para realizar la pertinente denuncia a la comunidad de vecinos.

Pues si que tengo defensa jurídica , pero dice que las humedades son anteriores a que yo contratara el seguro (solo han visto fotos de estas) yo contraté  mi seguro de hogar a primeros de octubre 2018 y di parte de estas humedades en enero del 2021 , mi gestor les ha pedido una revisión ,ya que esto no es justo,   de momento no hay contestación.

En el caso de que yo tuviera que tomar acciones legales,  como tendría que proceder,  quien pagaría gastos de abogado y demás?

Los abonarías tu y luego en el juicio, las costas se las imputaran a la comunidad. Pero lo importante de la defensa jurídica por parte del seguro, es que peritaran tus humedades, que también es necesario. No entiendo que tu seguro indique que no te entra. Insiste porque no tiene lógica. El seguro además primero intentara llegar a un acuerdo con la comunidad siempre antes de ir a Juicio