Cuales son las responsabilidades de mi seguro hogar

La verdad que he leído algunos de vuestros respuestas a las consultas realizada y me parece que la ayuda que estáis realizando a personas que desconocen algunas leyes o tramites, es muy buena y sin duda impagable, por este motivo me pongo con ustedes para ver si pueden ayudarme en mi caso, que os detallo.
  Tengo una vivienda en la que tengo hace cuatro años el seguro de hogar con Santander Insurance, el día 26/01/2011 hace una semana me pongo en contacto con ellos pues del día anterior el 25 hubo unas fuertes lluvias en Lanzarote donde yo vivo, según indicaron los periódicos e informativos 90 litros por metro cuadrado, el día 26 veo que en el techo de mi vivienda habían grandes manchas de humedad e incluso gotas de agua en la misma, por lo que el mismo día me pongo en contacto con mi seguro que me manda a un albañil a que vio los desperfectos, este que vino al día siguiente el 27 ve que tengo y saca fotos del techo de cuarto, salón, hall y cocina, también me dice si es posible subir a la casa de los vecinos del segundo piso que tienen terraza sobre mi primer piso, El albañil me dice si le puedo conseguir los datos de los vecinos, nombre, numero teléfono, seguros de hogar, cosa que lo haga y le envió al día siguiente los datos, menos el seguro de uno de ellos que no tiene. Hoy día dos de febrero llamo y me dicen que los desperfectos son debidos a filtraciones de las terrazas de las casas del segundo piso y que no me cubre que me ponga yo en contacto con los otros seguros, el son los siguientes:
  He hablado con el propietario que da la terraza al dormitorio y tiene el seguro con Mapfre, le he dicho que se ponga en contacto con su seguro para darle parte pero caso omiso.
  El otro apartamento que me ha caudado los daños en el techo de la cocina y salón la propietaria ha abandonado la vivienda, no paga la comunidad y según me dice el administrador de la comunidad no tiene seguro de hogar esta propietaria, el administrador me facilito varios números de teléfonos móviles, he llamado en varias ocasiones y siempre están apagados.
  Mi consulta es:
  ¿Tengo yo que estar llamando y atosigando a los otros propietarios para que den parte a su seguro o es obligación del mío?
  En el caso de la propietaria que no tiene seguro, ¿mi seguro tiene que hacer las gestiones de reclamar al consorcio o a donde tengan que hacerlo?
¿Es obligación de mi seguro reparar y reclamar a los terceros?
¿Cómo puedo dejarlo todo atado por si no quieren hacerse cargo, encima que tengo contratada en mi póliza la defensa jurídica?
¿Me podrías dar algún consejo o asesoramiento, a parte si podrías decirme a quien me tengo que dirigir para reclamar las malas acciones de mi seguro, esto se puede reclamar a consumo o directamente por abogado?
¿Tienen la obligación mi seguro de mandarme un perito para que haga un informe, no como han mandado a un albañil.?
  Siento haberme extendido tanto, pero se que cuanto más claro quede el caso más fácil es para usted.

1 Respuesta

Respuesta
La primera recomendación es que no es bueno tener ningún seguro en un banco, porque buena parte de sus problemas se solucionarían teniendo un agente o corredor de seguros.
Siguiendo el ordend e sus consultas:
1 Ese trabajo de "atosigar y perseguir" al vecino para que se encargue de la reparación es trabajo de su agente o corredor si es que la aseguradora no lo hace diligentemente.
2 Un seguro normal, en su caso, lo que haría es comprobar que se ha hecho la reparación que causa el daño, y una vez resuelto, es quién debe reparar los daños, porque así además se hará cargo de los daños estéticos que no le corresponde reparar a su vecino.
3 Lo normal es que su aseguradora se encargue de repararle a usted, y de reclamar al vecino, una vez que este haya hecho la reparación que provoca el daño.
4 y 5 si la aseguradora no actúa como le obliga el contrato, al no tener agente o corredor que le ayude, deberá reclamar al defensor del asegurado de la compañía.
6 La aseguradora no tiene por qué mandar un perito, pero en caso de que usted acuda a la vía judicial, le recomendarán que usted contrate uno, y por lo tanto tendrá más posibilidades de ganar el proceso.
¡Suerte!
Mi página de Facebook