Humedades en casa por infiltraciones.

Tengo humedades en tres habitaciones y el comedor de casa, se agueca el techo y la pared no hay moho, lo comuniqué al gestor de la comunidad y hoy ha venido a casa a verlo el perito del seguro de la comunidad, parece ser que es un problema por infiltraciones causadas por la terraza del vecino que tenemos encima, he vuelto hablar con el gestor, para comunicarle esto, y me dice que es comunitario que no lo cubre el seguro de la comunidad, ¿y a mi quien me ha de reparar los daños? ¿No tendría que pagarlo el dueño de la terraza? Ya que los vecinos no van aceptar el presupuesto para arreglarlo, ¿o quizás no se pueden negar?.

Respuesta

https://www.heatingair.org/

Humedad por Infiltración lateral en estancias subterráneas
Las bodegas, sótanos y garajes situados debajo del nivel del suelo son muy proclives a sufrir varios tipos de humedades.

Causas de la infiltración lateral:
Si las paredes de una estancia están en contacto directo con la tierra, por estar por debajo del nivel del suelo, se puede producir un paso lateral de la humedad de la tierra a los muros, dañándolos seriamente.

Efectos de la infiltración lateral:
Desgaste acelerado de los materiales de construcción y de las juntas, lo cual puede ser un peligro para la resistencia estructural de su casa.
Peligros con la instalación eléctrica.
Daños en muebles, marcos de madera, puertas, ventanas, parquet, objetos almacenados, aparatos eléctricos, etc.
Graves problemas estéticos.
Aumento de la factura de calefacción entre un 15% y un 30%.
Efectos de la infiltración lateral en la salud:
Provoca desagradables sensaciones de incomodidad (escalofríos, ropa y sábanas húmedas…), que propician la aparición de gripes y resfriados.

¿Cómo solucionar la infiltración lateral?
Prevenir en la construcción: Lo mejor para evitar la infiltración lateral es que en la construcción ya se hayan tenido en cuenta todos los posibles pasos de agua. Lo ideal es construir en sitios alejados del agua o con materiales aislantes.
Paredes aislantes: Si nuestra casa ya está construida podemos recubrir las paredes interiores con una capa de revestimiento que haga de aislante entre la pared y la pintura, además de un antihongos.
Drenaje: si la entrada de aguas es constante por la cercanía de un río o de aguas subterráneas hay que colocar sistemas de drenaje que reconduzcan el curso de las aguas.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Un problema comunitario que no quede cubierto por el seguro de la comunidad lo tiene que resolver la comunidad, quiera o no.

Lo que hay que ver también es si el seguro, aunque no cubra la reparación de las filtraciones, sí debe reparar los daños ocasionados en su vivienda. Aunque, sí ha de hacerlo, antes exijan que se resuelva el problema de filtraciones.
Y habría que saber, al margen de lo anterior, si las filtraciones son culpa del vecino (por falta de mantenimiento o un mal uso) o por envejecimiento del edificio.

En caso de que fuera por mal uso del vecino,  (son bloques bastante antiguos unos 45 años) tendría que hacerse cargo él de los gastos?.

Y a nosotros entiendo que nos tiene que solucionar las humedades el seguro de la comunidad ? pero claro hasta que no se arregle el problema de base, osea arreglar la terraza causante de las humedades, nosotros seguiremos igual.

Parece que el presupuesto es alto y si los vecinos no aceptan, esto se puede alargar, siempre que sea tema comunitario claro,  porque si es por falta de mantenimiento tendría que hacerse cargo él vecino de todos los gastos?.

He visto que el autocompletar del teléfono me ha jugado una mala pasada y hay una frase que no está como pretendía redactarla. Donde dice "... antes exijan que se resuelva el problema de filtraciones" debería decir "... antes exigirá que se resuelva el problema de filtraciones". Es decir, que el seguro no arreglará sus daños mientras haya filtraciones, como es lógico.

En respuesta a sus preguntas, en efecto, si hay una falta de mantenimiento (por ejemplo: el vecino deja que se atasque el sumidero, por lo que se inunda la terraza y eso provoca filtraciones) o un mal uso (por ejemplo: el vecino instala una pérgola anclada al suelo, perforando la tela asfáltica), la responsabilidad es de él y, por tanto, quien debe ocuparse de reparar. Si, en cambio, es un tema de envejecimiento de la impermeabilización, es un tema que debe reparar la comunidad (y ningún seguro se hará cargo de ello, aunque sí pueda indemnizar por los daños que haya ocasionado a un vecino, una vez reparada la causa).

Muchas gracias por sus respuestas me han servido de mucha ayuda.

Una última pregunta el presupuesto asciende a unos 12.000€ según el périto del seguro de la comunidad, si los vecinos se niegan a pagar como así casi me aseguró el gestor que nos lleva la comunidad, ¿qué podemos hacer? ¿Denunciar quizás? ¿El seguro del dueño de la terraza causante de los daños también podría hacerse cargo de estos daños? Yo veo que el problema se puede demorar mucho si los vecinos no aceptan el presupuesto. Querría encontrar una manera de agilizar esto.

Si las filtraciones se deben al envejecimiento, ningún seguro se va a hacer cargo. Las obras de mantenimiento/rehabilitación son a cargo de la Comunidad.

En cuanto a los vecinos, legalmente no se pueden negar a reparar unas filtraciones. Pero si lo hacen, a usted no le quedará otro remedio que emprender acciones legales en contra de la Comunidad. Necesitará abogado para que le lleve el asunto. Le deseo que no sea necesario llegar a tanto.

Respuesta

Si tienes seguro de hogar en tu vivienda, te aconsejo que te por gas en contacto con ellos.

Muchos seguros te dan la opción de que ellos reparan el siniestro y luego reclaman el gasto a quien ellos entienden responsable.

Gracias, me parece buena su información  pero responsables somos la comunidad de vecinos según el perito del seguro,  si mi seguro repara mis daños y los vecinos no aceptan, que pasaría? Como se resuelve eso?

Suele reclamarle el seguro, ya que son ellos quienes lo han preparado, vía judicial a los responsables, es decir a la comunidad de vecinos.

Los seguros de las comunidades de vecinos son un poco flojos en lo que se refiere a coberturas, etc y se niegan a reparar ciertas cosas. Si no lo repara el seguro, es la comunidad quien debe realizar la reparación y si no pues ya pedir al seguro suyo que lo repara para reclamarselo luego al responsable.

Respuesta

Si el perito del seguro de la comunidad dice que no lo cubre el seguro de la comunidad,

Pues será la responsabilidad del vecino de arriba que le está mojando la pared y techo.

Por tanto eso lo tiene que arreglar el seguro de hogar que tenga contratado el propietario del piso de arriba.

Yo una vez tuve unas goteras por la pared y techo y se suponía que era de las bajantes de la comunidad y luego lo miraron y era del piso de arriba que tenían un agujerito en una de las tuberías que pasan por la pared exterior y justo mojaban el piso mío por ese lado.

Lo arregló su seguro de Mapfre creo que era y no el seguro de la comunidad de vecinos. También vino el Perito de la comunidad de vecinos y declaró eso en el informe y se lo diø a los propietarios de arriba para que su seguro lo arreglara. Y todo solucionado en una semana.

Me parece que tú caso va a ser igual .

Llama al propietario de arriba y dile lo que te ha dicho el perito de la comunidad y que llame al seguro que tenga en su piso ese propietario y que vaya a tu casa urgente a mirar el problema.