¿Cubre seguro la reparación de gotera?

El perito de la compañía aseguradora de la comunidad de propietarios ha visitado mi vivienda y ha valorado que la reparación de los daños producidos por la filtración de agua originada en terraza transitable de la comunidad si que lo cubre pero que antes la comunidad tiene que reparar la filtración, gotera... Porque no está incluida la reparación(Sólo los daños que me han causado)

He solicitado a la aemt un informe de lluvias ya que según he leído si las lluvias son superiores a 40 l/hora y se solicita la garantía de daños por lluvia(fenómeno meteorológico) no la garantía de daños por filtración si que estaría cubierta la reparación. Adjunto imagen de las condiciones generales del seguro.

¿Alguien me puede aclarar un poco el asunto? ¿SIiel informe de la aemt indica que es superior al umbral podría reclamar para que reparen donde radica el problema, la filtración?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Saludos

4 Respuestas

Respuesta

No, la reparación del origen es siempre de la comunidad. En el condicionado que envía, habla siempre de los daños, y no otorga cobertura la rerparación de la causa de la filtración

Respuesta

Tú seguro nunca podrá atender el "origen" de la filtración, pues es en un elemento comunitario y solo la Comunidad (o su seguro) puede actuar en ese elemento.

El proceder que te ha indicado tú seguro es el correcto (y habitual) la Comunidad debe atender el origen del daño y después atender tus daños. Si la comunidad no atiende la filtración la garantía de protección jurídica ( que seguramente tienes) de tu Poliza iniciará un proceso legal para obligarles a ello). Si una vez reparada la filtración la comunidad no atendiese tu daño sería tú seguro quien lo atendiese y a posteriori trataría de reclamarlo a la Comunidad.

La garantía de Fenómenos Atmosféricos, como comentan los compañeros, entraría habitualmente para a partir de 40l/M2 y hora, pero no serviría nunca si la filtración es debida a una falta de conservación adecuada, limpieza de sumideros, reposición de impermeabilización... etc.

Respuesta

La reparación en la vivienda, en la parte privativa de la comunidad ya está cubierta por la póliza de la comunidad (y lo estaría por el seguro de hogar), el problema se lo están poniendo en el daño que tiene la comunidad y que ha generado el siniestro en su casa.
La cuestión es que existe un fallo en esa terraza, que ha provocado la filtración. Ese problema en la terraza ¿lo ha provocado el agua de lluvia, o es una cuestión de desgaste por el tiempo sin hacer el mantenimiento? Si el daño ha sido provocado ahora por la lluvia es cuando podría entrar la cobertura de la póliza si ha llovido en los límites descritos en el contrato.

Si la terraza tienen unas grietas desde hace tiempo, realmente da igual lo que haya llovido...

Respuesta

Si hay algún problema de falta de impermeabilización o de algún sumidero, debe repararlo la comunidad, luego el seguro suyo le debe repararlo el daño causado.