Tengo goteras, y el vecino no deja pasar para repararlas

Escribo ya desesperado por no saber como proceder.

Desde hace ya 3 meses media casa mía no se puede vivir, empecé a tener filtraciones de la casa del vecino, pero de su terraza, que es comunitaria. Después de unos días de lluvias torrenciales, mi casa quedo destrozada.

Se ha reunido el dinero en la comunidad para repárale la terraza, llevamos 2 semanas que los obreros pican a su casa y no abre, cuando los obreros se van, el pone música y se ríe por el patio de luces.

Mi seguro ha venido el perito, muchas veces para evaluar los daños, que cada vez son mas. Cuando quiere subir a ver la terraza, el vecino no consiente que entre nadie, alega que en su casa no entra nadie.

Tanto la gestora de la comunidad, como mi seguro dicen que emprenderán medidas legales.

Con la gestora he hablado varias veces para decir, que convoque una junta extraordinaria, y se comenta a todos los vecinos lo que sucede, pero le tienen miedo a este vecino, y muchos vecinos también.

El presidente tampoco quiere hacer la reunión por lo mismo. He hablado con varios vecinos y no quieren saber nada, para ir y hablar con el, pero no quiero hablar con el a solas, se que el quiere follón, así se entretiene y no le quiero dar el placer.

Contado todo esto, yo no se que hacer, la gestora me dice que va a denunciar, ¿pero yo a nivel legal que puedo hacer?

He ido al ayuntamiento para hacer una demanda, pero tengo muchas dudas.

1-El coste de un abogado y un procurador, a día de hoy yo por desgracia no dispongo de medios económicos para poder costearlos.

2-Padezco de cáncer de pulmón, el medico me dice que en esas condiciones no puedo vivir, ni yo ni nadie de mi familia.

Actualmente tengo media casa cerrada lavabo y 2 habitaciones.

Mi seguro va a poner una demanda, la gestora en nombre de la comunidad también, ya que no se repara por que el no quiere que entren a reparar. Aun no lloviendo todos los días a las 6 de la mañana cae agua, y no poca toda esa zona el techo tiene moho.

¿Cómo me aconsejan proceder?

2 Respuestas

Respuesta

Añadiendo a lo que bien indica poliplos, por su situación personal podría tener acceso a la justicia gratuita.

De todas maneras presione a la comunidad para que demanden ellos al vecino. Usted a quien tendría que demandar es a la comunidad que es quien le produce el daño.

¡Gracias!

De momento la gestora ha mandado un burofax.

Si después de esto no deja pasar a los obreros denunciarán.

Si lo hago por mi parte me han aconsejado ir por el ayuntamiento.que será más rápido.

Muchas gracias .

Respuesta

El artículo 9 de la LPH, en el punto 1, apartados b y c, dice que es obligación de los propietarios:

"c) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

d) Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores."

Por tanto, este vecino está obligado POR LEY a permitir que pasen por su vivienda para realizar las reparaciones necesarias.

Dado que se ha negado a hacerlo "por las buenas", lo que debería hacer el Presidente de la Comunidad es, inmediatamente, remitirle un burofax exigiendo que les permita acceder a la terraza y dándole un plazo (breve) para ello, notificándole que, de lo contrario, emprenderán acciones legales en su contra y que le reclamarán, además de las costas del proceso, una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

¡Gracias!

Con esa ley en mano he ido a la gestora a ver que me dicen.

Se le mandaran un burofax y después si esto va a peor se denunciará.

Muchas gracias.

Le deseo suerte y que pronto tenga solucionado el problema de humedades. Y, lo que por supuesto es mucho más importante, una recuperación de su enfermedad.

Veo que en el otro hilo de respuestas comenta que le han recomendado que reclame en el Ayuntamiento. No sé quién se lo habrá recomendado, pero me sorprende muchísimo. El Ayuntamiento no se inmiscuye en temas privados, por lo que dudo que consiga nada por esa vía. Sólo intervendrían si hubiera un peligro para terceros o si existiera un evidente riesgo para la seguridad (derrumbe).

Pero en fin, si va al Ayuntamiento, ya nos contará lo que le dicen.