Reparación de daños causados desagüe de terraza

En primer lugar, quiero agradecer de antemano la ayuda que puedan prestarme.
Trataré de resumer los hechos para llegar al problema.
Yo vivo en un edificio, en un cuarto, teniendo sobre mi a los vecinos de los áticos.
Hace tiempo detecté una mancha de humedad en el doble techo de mi cocina.
Estuve viendo el problema con el vecino del ático y vimos que el origen del problema residía en un desagüe de la terraza de su vivienda (zona común de uso privativo según la escritura).
Avisamos al seguro de la comunidad del problema, indicando que estaba afectado el doble techo de mi cocina.
Mandaron un perito e iniciaron un expediente de reparación.
En paralelo, se estuvo reparando el problema para evitar que siguiera saliendo agua fuera del desagüe, reparando de manera definitiva el origen de la fuga (el cual era la unión entre el tubo de PVC de la bajante de aguas y la arqueta ubicada en el suelo del ático, no habiendo problema en la impermeabilización con la tela asfáltica; no ha vuelto a mojarse nada en mi piso pese a las lluvias caídas desde entonces).
Antes de que vinieran a reparar advertí que los muebles de mi cocina se habían abierto por el agua, y se pasó aviso al seguro de la comunidad.
Tras esa llamada, el seguro de la Comunidad se ha desentendido del asunto argumentando que el seguro que debe cubrir la reparación de los daños es el particular del vecino.
Se inició un parte de daños con el seguro particular del vecino, resolviendo este que la reparación de los daños no está cubierta por ellos al ser la terraza zona comunitaria de uso privativo.
Ante esta situación, yo he iniciado un parte de defensa legal con mi propio seguro particular, que está en curso.
A día de hoy, el origen de la fuga está resuelto, pero mi techo sigue teniendo un boquete y mis muebles siguen estando estropeados.
Mi pregunta es: ¿Quién debe correr con los gastos de restauración de los daños ocasionados en mi cocina? ¿Es el seguro de la Comunidad o el del vecino? ¿O es la Comunidad de Propietarios?
Llevo varios meses con la cocina empantanada y a las tres compalias de seguros metidas en el problema pasándose la pelota de una a otra ...
He estado leyendo varios foros y creo que es interesante aclarar lo siguiente:
- El vecino no ha realizado ninguna obra en su ático. Tampoco el origen del problema ha sido un inadecuado mantenimiento del desagüe.
- El desagüe en cuestión está en la terraza de su ático pero recoge el agua de lluvia sobre mi casa.

1 respuesta

Respuesta
Si la avería no es por un mal uso del vecino o por un mantenimiento inadecuado la avería corresponde a la comunidad y a su seguro que cubra los daños el seguro o no depende de las coberturas contratadas.
Su seguro también puede cubrirlas y reclamárselas posteriormente si lo tiene contratado y si no al menos tendrá la defensa jurídica para reclamarlo.
Hable con su seguro para que le asista jurídicamente para reclamarlo judicialmente, el abogado asignado con todos los datos en la mano le indicará a quien debe reclamar para iniciar los pasos.
Muchas gracias, en primer lugar, por la rápida respuesta.
¿El qué ahora la comunidad haya cambiado de seguro no tiene importancia o es relevante para pedir responsabilidades?
Cuando ocurrieron los hechos, se le notificaron al seguro comunitario que, en ese momento, estaba en vigor, y ahora no pueden alegar que como ya no son el seguro de la comunidad no tienen que hacerse cargo, ¿cierto?
Saludos y gracias
Si han cambiado de seguro deberán reclamárselo a la nueva compañía, como bien dice para evitar problemas deberían haber solucionado el siniestro con la anterior antes de cambiar.
Dependiendo de las coberturas y de la opinión del perito le cubrirá o no el siniestro pero eso solo lo sabrán si dan parte. Den parte primero al seguro de la comunidad y en función de lo que ocurra van tomando las decisiones.