Me venden una participación de una finca proindiviso

La persona que me vende la participación no es la dueña que sale en el Registro de la propiedad, es una persona que le compro hace 2 años la participación a la dueña y ella me la quiere vender a mi, es una comunidad de vecinos y cada uno tiene su participación. ¿Lo puedo comprar sin problemas?

2 Respuestas

Respuesta

Si no aparece en el Registro a nombre de quien le vende a usted, puede estar comprando “humo”, sobre todo si se trata de un proindiviso.

 Entonces tendrían que estar en el registro de la propiedad, todas las personas que han comprado cada participación, porque entonces nadie puede vender su participación?

Cada copropietario puede vender su participación, aunque no la tenga inscrita, el problema es que puede venderla más de una vez, y estafar al comprador.

Respuesta

Inscribir en el Registro de la Propiedad no es obligatorio. Si se compró en contrato privado hay que elevarlo a público primero y luego inscribir. Y si se compró en escritura pública o en adjudicación judicial convendría también inscribir antes de comprar. Y al ser proindiviso, la otra parte tendrá derecho a tanteo y retracto tal como se explica en proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados

Entonces que necesitamos para comprar esa participación de la parcela? una escritura pública?

Para comprar solo hace falta la voluntad y el dinero. La escritura pública le hará falta para inscribir en el Registro de la Propiedad, y evitar así por ejemplo, caer en una doble venta.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados