Derecho tanteo piso fondo buitre?

Necesito saber si existe derecho de tanteo y/o retracto sobre un piso, colindante al mío, que se adjudicó un banco.

Este banco, sin aviso, se lo ha “vendido” a un fondo.

Mi pregunta es: ¿El banco nos tenía que haber informado de la “venta” a este fondo y poder igualar la oferta de compra por tener dicho derecho de tanteo y/o retracto al ser una propiedad colindante?

Por favor decidme lo más urgente posible, así ponemos demanda o lo que sea necesario.

2 respuestas

Respuesta

La jugada podría pasar por contactar con el que fue propietario del piso, que sí puede que tenga derecho a retracto, y hacerle una oferta para ejercerlo en su nombre poniendo usted el dinero (con alguna gratificación para él). La otra jugada sería negociar con el fondo. El problema que veo es el lazo para ejercer el derecho a retracto https://proindivisoherencia.com/tanteo-y-retracto/ y la dificultad de contactar con esos fondos.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados

Respuesta

Los derechos de tanteo y retracto de la vivienda los tiene un arrendatario, no un propietario de otra vivienda, aunque sea “colindante”. Creo que usted lo confunde con los mismos derechos en caso de fincas rústicas y propiedades colindantes.

Gracias,

Pero, el banco se la adjudico por una dación en pago y se la ha transferido a un fondo buitre, que no ha escriturado ni nada parecido, no ha pagado los impuestos pertinentes, no existe alguna norma, ¿esquina legal o jurisprudencia a la que poder agarrarse?

Gracias

Lo mire como lo mire, usted no tiene derecho preferente para adjudicarse esa vivienda.