Venta de condominio por una sola de las partes

Tengo una vivienda en propiedad junto con otra persona que no es mi pareja ni nada, simplemente alguien que me ayudo a comprarla. El caso es que en esa vivienda vivo solamente yo, la otra persona lo compro como inversión sabiendo que yo viviría ahí. La pregunta es ¿con ser copropietaria estoy cubierta si de repente la otra persona quiere vender? ¿Existe algún tipo de documento que me pueda respaldar en caso de que esto ocurra tipo un usufructo, contrato o algo que me pueda asegurar poder vivir en la casa por siempre?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Un propietario puede vender su porcentaje de propiedad, otra cuestión es que el que no vende tenga derecho de tanteo y retracto.

Incluso un nudo propietario, puede vender. Otra cuestión es encontrar comprador... aunque hay empresas especializadas.

Además, como nadie esta obligado a tener un bien en proindiviso, existe un procedimiento judicial de división de la cosa común, por el que usted compra o vende su parte al otro o sale a subasta...

Mil gracias por la respuesta, pero entiendo entonces que el hecho de que sea mi vivienda no me ampara si la otra persona quiere vender y que no existe nada a nivel legal que yo pueda hacer (contrato, usufructo...) que me de la garantía de que nadie me puede echar mientras viva ¿no?

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Si usted fuera dueña del total del usufructo, tendría muy complicado tener problemas... pues el otro propietario solo tendría la nuda propiedad, que podría vender, pero no le afectaría al uso y disfrute de la vivienda a usted mientas viva.

Respuesta

¿Quién figura en las escrituras de la vivienda? Si figuran las dos personas entonces al 50% si quiere seguir en el inmueble y la otra persona quiere vender puede comprarle su parte .No se muy bien en que condiciones fue comprada, y no puedo ayurdarle mas .

Muchas gracias por la respuesta. Las escrituras están a nombre de los dos.

Si la otra persona quiere vender seria un problema si usted no quiere, y dejaria de serlo si en ese caso y le interesa la propiedad y compra su parte . Si no hay un acuerdo entre los dos ya se complica en los juzgados, pidiendo uno de los dos la division de la cosa. Es como una subasta voluntaria. Pueden pujar terceras personas En este caso usted solo tiene que comprar o pujar por la mitad, ya que la otra le pertenece, ahora bien mejor un acuerdo sin llegan a la subasta tienen que acudir a un buen abogado de confianza cada uno con su abogado, y preparar un minimo de presupuesto cada uno 5.000€ llegar a la subasta no es recomendable para nadie solo si no hay otra solucion.