UFD: Desvío de Línea Eléctrica para hacer una casa

Estoy en proceso de construir una casa en un terreno por el cual cruza en "diagonal" dos postes de madera con los cables de suministro eléctrico que da servicio a una única vivienda. La finca en catastro aparece como que es de Clase Rústica, MM Pinar maderable.

He solicitado a UFD el desvío de la línea y me piden 15000 € por realizar el cambio. No entiendo como puede ser que se hayan metido por ahí esos 2 postes sin que mis abuelos hayan cobrado nada por ello y que si ahora necesitamos moverlos me pidan esa salvajada de dinero. La línea no es de alta tensión ni nada os paso detalle del cable que meterían (M. LÍNEA TENSADA BT CONDUCTOR RZ 0,6/1 KV 3*150 AL/80 ALM ) por si os vale para entender la potencia de la línea.

¿Alguien sabría decirme qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Pagar. De todos modos haz que un aparejador de tu zona lo vea. Puede que a él se le ocurra algo.

Respuesta

Supongo que lo que pretendes hacer es que además de que la línea sea desviada de tu terreno obtener tú tu propio enganche a dicha línea, para dar así servicio a tu vivienda y que te puedan dar licencia de obra.

Actualmente ya no esta permitido ese tipo de distribución en postes de madera por lo que ya solo por eso tendrían que cambiarlo. Pero lo peor de todo es que esa sustitución de cambio por postes de hormigón, más la sustitución posiblemente del cableado de la acometida y, en su caso, el cambio del transformador si fuera necesario, te lo van a repercutir a ti.

Es muy habitual que en el rural las compañías eléctricas (en este caso UFD) hicieran básicamente lo que les daba la gana, tirando líneas por postes de madera, en lugares que favorecieran el trazado de dichas líneas, evitándose así un sobrecoste en postes y cableado pidiendo en algunos casos permiso verbal a los propietarios y en otros ni eso. Segueamente no exista ningún permiso administrativo presentado y autorizado para el trazado de dicha línea por lo que lo más habitual, en unas buenas relaciones vecinales (basadas seguramente en el principio de reciprocidad o el más concido de hoy por ti y mañana por mi), ed que tus abuelos hubieran permitido dicho paso o cuando menos lo han consentido con el paso del tiempo sin formular ningún tipo de reclamación.

Tratándose de 15.000 € de reforma, igual te merece la pena acudir a un abogado y plantearle la cuestión para que estudie la mejor forma de poder reclamar a la compañía. Has de tener en cuenta que una cuestión es el cambio del trazado y otra es la petición del suministro para tu propiedad. En todo caso, no estaría de más que te hicieras también con un informe técnico de un estudio de ingeniería en donde se evalúe el cambio que pretedes hacer, incluyendo el suministro a tu nueva vivienda, y las distintas posibilidades y sistemas de instalación del trazado dentro de la normativa actual y sus costes.