¿Es legal volar un cable aéreo de Iberdrola por encima de mi casa?

Tengo una casa que estoy reformando y en cuya fachada tenía dos cajas y cables de suministro eléctrico, una caja era mia y otra para el suministro a mi vecino. La casa tiene fachada por tres calles, en una de ellas está el posta desde el que nos dan suministro y en la que he colocado el módulo del contador. Aprovechando que iba a sacar el contador a la fachada hice una zanja atravesando la casa para enterrar mis cables y así poder retirar las cajas y cables de la fachada. Ahora solo tengo la línea de suministro de mi vecino. Esta línea viene desde el poste con un cable aéreo por encima de mi garaje hasta la fijación que hay en la fachada, y desde ahí dicha línea recorre toda mi fachada hasta llegar a la casa del vecino. Mi pregunta ¿estoy obligado a mantener ese cable aéreo por encima de mi garaje? Por lo que tengo entendido no es legal volar cables por encima de los tejados.

1 Respuesta

Respuesta

El problema que tienes es que esa línea vete tu a saber desde cuando esta instalada y consentida su instalación de esa manera.

Tendrías que recabar un informe técnico (probablemente de un gabinete de ingeniería), en donde te informaran de si el trazado de la línea respeta la legalidad o no y si supone algún tipo de peligro, para luego requerir a la compañía su cambio, pero te digo desde ya que te va a costar lo suyo hacer cambiar el trazado por parte de la suministradora. En otro caso puedes plantear costear tu (y tu vecino si esta por la labor) el trazado de esa otra línea. Es que el problema es que pretendes cambiar una situación de hecho que lleva un montón de años así siendo consentida por todos los interesados.