¿Que puedo hacer si un vecino no firma para modificación de tendido eléctrico?

Quiero modificar la línea que pasa por mi propiedad, pues debo quitar un postelete que tengo dentro de la misma. Iberdrola me pide el permiso del vecino para ello, pues también le da servicio a su vivienda pero no quiere firmar. ¿Qué puedo hacer al respecto?

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que para retirar un poste de su propiedad el vecino no tiene que firmar nada, Iberdrola debe buscar la solución alternativa.

El problema es que ellos se suministran de esa palometa y no firman para que los cables pasen por su fachada. En ese caso, ¿Iberdrola no podría negarme la retirada del postelete?

Tal como lo describe está usted soportando una servidumbre que no parece tener fundamento, máxime si me dice que el vecino no firman para que los cables pasen por su fachada.

Respuesta

El problema que tiene, por lo que describe, es que hasta su finca llega un poste con la acometida correspondiente que, además de darle servicio a usted le da servicio también a su vecino (si subiera unas fotos del tendido eléctrico suyo y de su vecino y del poste/s nos podríamos hacer una mejor idea). Claro que, si pretende usted quitar el poste de la luz (supongo que porque está intentando que la instalación llegue de forma subterránea hasta su cuadro de contadores) el problema que surge es donde se conecta la acometida que va a dar servicio a su vecino. Pues creo que, o bien acuerda con su vecino que usted se hace cargo de al menos 3/4 partes del coste del cambio de ambas acometidas y que él sólo pague 1/4 (esto sería si hubiera algún atisvo de llegar a un acuerdo) o mucho me temo que si usted quiere retirar el poste de su propiedad no sólo tendrá que hacerse cargo del coste de su acometida si no también de la de su vecino, pues él no está generando el problema y tiene suministro en este momento, por lo que, el que quiere modificar el tendido es usted, y usted será el que tendrá que apandar con los costes del mismo, por ello desde la compañia eléctrica le preguntan si su vecino estaría dispuesto a modificar el curso de la linea y grapar la misma por su fachada. Es un problema de hacer la instalación aérea por postes, ya que es muy habitual que las compañias electricas establezcan que de un mismo poste se puedan abastecer varios clientes; el problema surge cuando uno de los vecinos intermedios quiere realizar algún tipo de cambio en el trazado de la línea, pues ello puede afectar al resto de vecinos que se nutren de la misma línea eléctrica. Tendría que contactar con un despacho de ingeniería o electricidad para realizaran un proyecto y que analizaran cual sería la mejor alternativa de instalación (quizas la subterránea sea la mejor opción y menos visible estéticamente, pero seguro que también la más costosa) y luego intentar convencer a su vecino de la mejora que ello supone y que, ante la tesitura de tener que pagar el total de la instalación de ambos, que el vecino, al menos, se hiciera cargo de una parte. La otra alternativa sería acudir a los juzgados y no tengo tan claro ni que consiguiera ganar la reclamación y que no gastara más en el intento de reclamación judicial que en la propia reparación (abogados, procuradores, peritos, etc). Valore lo que puede ser mejor haciendo números.