Como quitar una palomilla de luz de Iberdrola, en una casa que esta a punto de caerse por ruina?

Hace unos meses compramos una parcela, para construir una casa unifamiliar.

En dicha parcela, hay una casa en semiruina, que esta a punto de caerse y en la cual, hay una palomilla de luz, que da servicio a las casas colindantes, nos pusimos en contacto con Iberdrola y nos dicen, que tenemos que hacer un proyecto con un Ingeniero, para hacer una modificación de los trazados de las líneas de luz, que pasan por nuestra palomilla y tenemos que pagarlo nosotros.

Empezando por poner dos postes de luz, en las aceras de enfrente de nuestra parcela y asi, poder modificar los cableados actuales.

Hemos hablado con el Ingeniero del Ayuntamiento de la localidad( Galapagar-Madrid),

Y nos dice, que por ley no esta permitido, trazar nuevas líneas de trazado de luz aéreas, que las nuevas redistribuciones tienen, que ir soterradas.

Mi pregunta es,¿Quién debería encargarse, de hacer los nuevos proyectos de los trazados para facilitar a los antiguos usuarios/vecinos , seguir dando suministro de luz? ¿Somos nosotros, los propietarios de la vivienda, quien debemos pagar esos proyectos?

La vecina aledaña a nuestra parcela, tiene la línea soterrada, hasta su acometida,¿Podríamos hacer la toma de corriente desde esa acometida hasta nuestro nuevo contador?

4 Respuestas

Respuesta

Coincido con Mario Gomez en que se trata más de un problema legal que de un problema técnico. En todo caso debes comprobar en que situación se encuentra tu suministro, en relación con la situación de la vivienda (suelo urbanizado o no), de entre las indicadas en el Art. 25 del Real Decreto 1048/2013 de 27 de diciembre https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-13767&p=20161103&tn=0, pues dependiendo de cumplir o no los requisitos que se exponen en dicho artículo pueden exigirte determinadas cosas o puede que tenga que ser la empresa distribuidora la que se encargue de la adaptación/modificación/ampliación.. Por eso lo de consultar con un abogado que a su vez tendrá que asesorarse con algún arquitecto (normas urbanísticas y catalogación del suelo) y probablemente también con algún ingeniero (curso de las acometidas -aéreo o subterraneo-, estado del suministro actual, etc.).

Aquí te dejo un enlace de un caso, con alguna similitud al tuyo, en donde le exigen al propietario 20.000 € por el cambio del transformador.

¿Falta de medios en BT Iberdrola?

Respuesta

Creo que deberíais hablar con un aparejador de vuestra localidad.

Hemos estado esta mañana con el Ingeniero, del Ayuntamiento y le hemos enseñado el plano que nos ha enviado Iberdrola, con los nuevos trazados y nos dice, que eso el Ayuntamiento, no los permite, porque son trazados aéreos, que volvamos a hablar con Iberdrola...

Muchas gracias

Insisto: plantead el caso a un aparejador independiente (Arquitecto Técnico colegiado) de vuestra localidad.

Respuesta

Cualquier modificación de la red eléctrica tendrás que costear la tu, ya que eres la persona interesada en esa modificación.

Si te obligan a hacer un trazado subterráneo, es más caro que uno aéreo.

Busca si tu parcela tiene servidumbre de paso para esa línea.

Respuesta

Habla con un Abogado para ver si el Contrato de Venta y Compra contempla éste aspecto.

Si en el mismo figurara algo así como " la finca se entrega al comprador con todos los servicios de agua, gas y electricidad en órden" ... A poner una demanda al Vendedor.

Ó sigue averiguando cómo hacerte cargo de unos cuantos miles de €€€€.