Separar instalación eléctrica en una casa con dos viviendas

Vamos a quedarnos con una parte de una casa de pueblo que tiene dos alturas, una vivienda está está en la planta baja y la otra en planta de arriba, esta casa pertenece a un familiar y queremos tener un contador de luz independiente para cada vivienda y evitar problemas.

Actualmente la casa solo tiene un contador para ambas viviendas, pero la instalación es relativamente nueva, aparte del contador no habría que hacer nada.

Me gustaría saber si esto se puede hacer y si es muy costoso

2 respuestas

Respuesta

Tenéis hecha la división horizontal de la propiedad, es decir, escriturada cada vivienda como tal. Así tendríais una referencia catastral diferente para poder solicitar un nuevo suministro.

Otra alternativa, pero no seria estrictamente legal (pues en principio no se puede revender la electricidad), seria instalar en la vivienda de arriba un contador de carril din que reflejara el consumo de la misma. Ojo, que la instalación eléctrica dependerá del cuadro de la vivienda de abajo aunque tengas un cuadro propio en la vivienda de arriba por lo que si cortas el IGA de la primera planta también cortaras el suministro de la segunda. Asimismo, al tener un único contador electrónico, el exceso de consumo en cualquiera de las dos viviendas, por encima de la potencia contratada, hará que se queden ambas viviendas sin suministro.

Tenemos pensado hacer la división horizontal de la que hablas.

Siendo así,  ¿es complicado técnicamente y costoso económicamente la separación?

La segunda opción creo que la descartamos directamente.

Básicamente, si han realizado la reforma con algo de previson, la caja de contadores podría albergar ambos equipos de medición. Si no fuera así habría que cambiar la caja de protección y medida e instalar una que pueda albergar dos contadores.

Luego el problema seria pasar y llevar desde la caja de medición la nueva derivación individual a la vivienda de la segunda planta, en donde al parecer ya hay un cuadro eléctrico y una instalación actualizada.

Si hacéis la división horizontal y obtenéis las correspondientes referencias castastrales diferentes para cada vivienda resultante, no debería haber ningún problema en solicitar el nuevo suministro. El único problema que podría haber seria si la acometida que trae el suministro no estuviera diseñada para poder absorber esta nueva instalación, con lo que igual la compañía te repercutiría el coste de sustitución de dicha acometida.

Lógicamente, dar de alta un nuevo suministro, supone que hay que presentar en industria el correspondiente certificado de la instalación (boletín) porque si no la compañía suministradora no te permitirá el enganche y dicho certificado solo lo podrá expedir un electricista autorizado.

Respuesta

No basta con poner dos contadores. Vais a necesitar que un electricista haga los cambios en la instalación, aparte de la parte legal para que la compañía eléctrica lo consienta. Yo buscaría un elecricista "homologado" quien, con seguridad, os dirá todo lo que tenéis que hacer.