¿La acometida es el tramo de union eléctrica entre la red y nuestra casa?

Ayer visite una escuela donde el docente dijo a los alumnos que la acometida es la línea que va del ICPal tablero gral.

¿Pero yo tengo entendido que lo que se llama acometida vendría a ser el tramo de union eléctrica entre la red aérea y el contador de consumo eléctrico cierto?

O en caso de que habláramos de un condominio en cuyo caso la alimentación es subterranea; seria el tramo que va del transformador a los cuartos de contadores ¿Es correcto?

7 Respuestas

Respuesta

La acometida es la parte de la instalación que une la red de distribución publica con mi instalación, mi instalación comienza en el contador y (fusibles del contador que es del abonado) y del contador al ICP instalación de enlace, pero a estas cosas tampoco hay que darles mucha importancia a los nombres, observa si ese docente realmente sabe del tema

Respuesta

El tramo que va del transformador (o subestación) al cuarto de contadores es la LGA o la línea general de alimentación que son los cables que traen la luz hasta la centralización y que, después del embarrado pasan al contador. Del contador salen 2 hilos (monofásico) que van hasta el cuadro de protección (Icp o Iga), eso es la acometida.

Respuesta

En electricidad acometida es cualquier línea que entra del exterior al interior de un edificio. Es decir, no sólo es aplicable a edificios comunes, también podemos hablar de la acometida de un CT, por ejemplo.

En baja tensión en España y según el REBT, la acometida es el tramo que va de la red de distribución hasta la CPM para usuarios únicos y CGP para varios usuarios.

En la CPM (caja de protección y medida) individual llega la acometida hasta los fusibles de protección y a continuación al contador, y de este sale la DI (derivación individual) hasta el IGA.

En instalaciones comunitarias la acometida llega a CGP (caja general de protección) que consiste en una caja de fusibles, y de ésta parte la LGA (línea general de alimentación) hasta la centralización de contadores.

El embarrado de la centralización lleva fusibles en las pletinas de fase y bornes de derivación en la pletina de neutro, de los que parten las DI, cada una pasa por su contador y sale hacia la vivienda o local.

La línea que sale del transformador en principio es red de distribución, pero si ese transformador o una de las salidas de BT del transformador alimenta a una sola acometida, sería acometida o LGA desde el CT.

Respuesta

Tienes razón amigo la acometida es la que viene del tendido eléctrico al contador

Respuesta

Desconozco las redes, sistemas, elementos y terminología de tu país, pero a este lado del charco, la ACOMETIDA es el tramo que va desde la red de distribución hasta la CGP ( caja general de protección ) donde se encuentran los fusibles de " la línea ".

Desde esta, hasta el embarrado de la centralización de contadores es la LGA ( línea general de alimentación )

Desde los contadores o medidores hasta el CGP-M ( el cuadro general del interior de la vivienda ) es la DI ( derivación individual )

Añado / amplío : en la ITC 11, y en la ITC 12 ( creo ) viene todo bien definido, incluso con dibujos explicativos

Incluso, para un solo usuario, o para un máximo de 2... no existe ni LGA ni CGP

Respuesta

ITC BT-14

Linea general alimentación

Es aquella que enlaza la Caja General de Protección con la centralización de contadores. De una misma línea general de alimentación pueden hacerse derivaciones para distintas centralizaciones de contadores.

Para algunos esquemas (alimentación a un único usuario y para dos usuarios alimentados a través de una CPM según las figuras 2.1 y 2.2.1respectivamente de la ITC-BT-12) no existe la línea general de alimentación

ITC BT-11

ACOMETIDA

Parte de la instalación de la red de distribución, que alimenta la caja o cajas generales de protección o unidad funcional equivalente (en adelante CGP).

Atendiendo a su trazado, al sistema de instalación y a las características de la red, las

Acometidas podrán ser:

Aéreas: Posada sobre fachada o Tensada sobre poste

Subterráneas: Con entrada y salida o En derivación

Mixtas: Aero-Subterráneas

ITC BT15

DERIVACIÓN INDIVIDUAL

Derivación individual es la parte de la instalación que, partiendo de la línea general de alimentación suministra energía eléctrica a una instalación de usuario.

La derivación individual se inicia en el embarrado general y comprende los fusibles de seguridad, el conjunto de medida y los dispositivos generales de mando y protección.

La derivación individual incluye el equipo de medida de energía eléctrica y sus fusibles de protección, cuyas prescripciones se dan en la ITC-BT 16, por lo tanto en todos los esquemas de instalaciones de enlace existe la derivación individual.

Esto es según el reglamento español

Respuesta

"Acometida" = Dícese de la Embestida del Toro al Torero, una vez que lo ha identificado como Enemigo" ... aunque al ser un animal Irracional, cree que el Capote es parte del animal (del de 2 patas) ... y termina palmandola el pobre y Noble bicho..." ...

2) Dícese de determinado momento en el acto sexual...

3) Dícese ...

4) etc ...

Todo depende del contexto en que se mire ...

Acometida Eléctrica = Conducto Eléctrico capaz de servir de autopista, desde ek primer ekectron que sake del generador ekectrico, hasta ka primera lámpara ubicada al final dek recorrido... sufriendo múltiples transformaciones y "mutaciones", en el trayecto ..(transformaciones electromagnéticas..).

En el coloquio habitual, hablando con un cliente final; se refiere al cableado desde el contador eléctrico y el cuadro eléctrico de la casa...