Vivimos en comunidad con apartamentos turísticos y de multipropiedad. Debe estar registrado como comunidad de vecinos?

Donde vivimos se mezclan apartamentos de dueños particulares y apartamentos gestionados por empresa privada que los utiliza de apartamentos turísticos y de multipropiedad. Tienen la mayoría y hacen lo que quieren siempre. Mi duda es si existe en algún sitio esta comunidad de propietarios. ¿Es posible que la empresa se degrave el IVA de las facturas?

3 Respuestas

Respuesta

Pues eso lo deberá saber usted

¿Paga comunidad?

A quien?

¿Hacen juntas?

¿Tienen un presidente?

Respuesta

En sus escrituras pondrá si está bajo el régimen de propiedad horizontal. Entiendo que si es en España y es un edificio o adosados tendrán zonas en común por lo que si no está bajo propiedad horizontal podrá estar según el CC art. 392 en régimen de comunidad de bienes.

Respuesta

Tal como describe la situación deduzco que en ese edificio hay copropietarios particulares y otros que son empresas, desde el punto de vista de la ley de propiedad horizontal (LPH) eso no tiene otra transcendencia que la que usted señala, el abuso de las mayorías en las juntas, para eso la LPH tiene prevista una defensa, la impugnacion de los acuerdos contrarios a la ley o lesivos de los intereses de la Comunidad.

Muchas gracias por su respuesta. Realmente es desconcertante. Con propietarios anteriores había un acuerdo transacional porque se ocuparon plazas de garajes para construir un gimnasio. A modo de recompensa, pues se veían algunas plazas privadas afectadas, se acordó el poder utilizar el gimnasio a los privados de forma gratuita y sin repercutir ni su coste ni mantenimiento en las cuotas. Llegó una empresa nueva y cerraron el gimnasio y ahora nos piden dinero para volverlo a abrir de nuevo. Mi plaza según mi escritura se encuentra dentro del gimnasio y ya que no cumplen con el acuerdo, ¿ qué podría hacer? ¿ Pedirles que tiren el gimnasio y me la devuelvan? Ya que el gimnasio es un lugar sin uso. Gracias por las respuesta de antemano.

Por cierto, como se impugnan esos acuerdos abusivos? Gracias.

Para contestarle con alguna garantía de acierto, habría que estudiar los documentos en los que se pactaron esos acuerdos que usted describe.