Alquiler turístico de una vivienda

Soy propietaria de una vivienda y me gustaría gestionarla como alquiler turístico, pero sin ninguna empresa de por medio, si no de forma particular.

¿Tendría qué tener un seguro especial?

¿Cómo afectan esos ingresos en mi declaración de la renta?

2 Respuestas

Respuesta

Cuando es el particular quien alquila directamente la vivienda debe declarar los ingresos como actividad económica en el IRPF en la declaración de Hacienda si desarrolla una actividad económica, o bien como rendimientos del capital inmobiliario, en caso contrario

Algunas comunidades autónomas han desarrollado ya normas específicas que regulan el alquiler de apartamentos turísticos. El problema es que esta la regulación no es homogénea

Para legalizar el apartamento es preciso inscribirlo en un registro de viviendas turísticas habilitado en las comunidades autónomas y hacer una declaración responsable en la que se comprometa al cumplimiento de los requisitos legales

Cada Comunidad ha fijado las condiciones y requisitos que deben cumplir los apartamentos turísticos para ser alquilados legalmente

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que estudie su caso concreto. Si lo desea, puede contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es

Respuesta

Efectivamente creo que es como explica Paz López en cuanto a tributación.

Además, si lo vas a explotar turísticamente, yo pondría un contador de luz en prepago por monedas para controlar el gasto eléctrico; de lo contrario, los turistas suelen hacer el burro y dejar los radiadores eléctricos o el aire ac. Encendido 24 hrs al día.

Es sólo una recomendación

Con este contador de prepago puedes o bien cobrar desde el 1er Kwh consumido o bien cargar un saldo y si se pasan de ahí, el exceso que lo paguen aparte. Es una solución muy sencilla a la par que eficaz.