¿Luz legal en plaza cerrada de garaje comunitario?

Buenos días/tardes/noches. Soy nuevo por aquí, gracias por leerme.

Tengo un problemilla en mi comunidad. He comprado un piso que incluye una plaza de garaje, cerrada (es la única del garaje con portalón, que la hace independiente del resto). Esta plaza dispone de instalación de electricidad (una toma de enchufe y un par de fluorescentes en el techo).

La electricidad se toma de un cuadro que hay junto a la entrada del garaje, que es donde figura todo lo relativo a consumo/alarma del propio garaje (este cuadro NO es el de los contadores de cada vivienda). La plaza dispone de contador propio, junto al portalón.

El problema reside en que, durante 10 años, el antiguo propietario estuvo disfrutando de la luz... Sin rendir cuentas a nadie. Cuando el administrador le requirió el pago, el propietario se negó. Lo que no viene al caso, simplemente lo comento porque creo que los vecinos temen que yo haga lo mismo :)

Tras hablar con el administrador, me dijo que sin problema: que lo que tengo que hacer (y así lo hice) fue sacar una foto a la lectura del contador una vez me lo activase un electricista, y cada cierto tiempo, como una vez al año, notificarlo para pagar lo que sea justo.

Así quedó la cosa... Hasta que en la última reunión informal, el resto de propietarios me hicieron llegar su inquietud por el hecho de que este "sistema" no sea legal. Temen que en caso de un siniestro en el garaje (incendio, p. Ej.) el seguro de la comunidad no se haga cargo de los daños.

La cuestión principal es: ¿ES LEGAL tener la instalación así? ¿O tengo que tirar un cable desde el contador de la vivienda? Me han comentado que tirar un cable directamente desde mi vivienda al garaje es ilegal, por una cuestión de que, en caso de emergencia, los bomberos cortarían la luz del garaje... Pero que la mía seguiría conectada, lo que es un riesgo.

Nada más. Repito, muchas gracias por leerme. Ya si me ayudas con la duda... Te estaré eternamente agradecido! :)

Un saludo, expert@s!

2 Respuestas

Respuesta

No entiendo su pregunta, usted indica

La plaza dispone de contador propio, junto al portalón.

Afirma que su plaza de aparcamiento tiene un contador individual, pero luego indica que una vezal año hace una foto de la lectura para pagar lo que sea justo. A quien le abona ese gasto, ¿a la comunidad? ¿Por qué?

Si usted tiene su contador, no llego a entenderlo

Respuesta

Acerca de la "legalidad", ausencia de riesgos, de esa instalación tendrá que pronunciarse un pécnico o la propia compañía suministradora del fluido eléctrico.