¿Cuándo darme de alta de la luz de mi vivienda si todavía el complejo donde vivo no funciona al 100 × 100?

Tras la toma del año pasado de mi vivienda, la cual contaba con agua y luz, no sé dónde está conectada, y a falta de terminar algunos detalles( supuestamente), ya que dicho complejo venía de ser de explotación turística a complejo residencial, el cual con lleva un nuevo proyecto: ( modificación de instalación, replantear zonas comunes, también hay una fase de viviendas por dar de alta ya que todavía no lo están, no es mi caso,...) que a día de hoy está en proceso o en curso por lo que nos comentan por parte del vendedor, un banco, y de la admiradora del complejo.
No contábamos con contadores individuales de agua ni luz.
Se nos informó que irían solucionándolo.
​Se han colocado ya lectores individuales para la medición y pago individual del agua, no así con La Luz.
​Me he percatado que hay algunas( pocas) viviendas con contadores de luz y ya la pagan. Nota: conozco a un vecino que la paga, se dieron ellos de alta sin que nadie les comunicará que lo hicieran y me comenta que ha tenido una reclamación por parte de Endesa de una deuda de cerca de 20.000 € procedente de los anteriores explotadores del complejo pero que se lo han mandado por qué no contactan con dichas personas, al darse de alta los nuevos propietarios en dicha dirección han optado por reclamarlo de esta forma.
​¿Qué debo hacer, sigo con la luz, supongo que de obra porque no sé dónde estoy conectado hasta que el proyecto esté aprobado o tengo que darme de alta sin que se me informe que ya está todo listo para tal fin?
​Agradecería orientación para resolver y afrontar este problema.

2 respuestas

Respuesta

Lo normal es que a la entrega de llaves de una vivienda, uno solicite el alta de la luz. Efectivamente mientras tanto lo que se supone que tienes es luz de obra, que no es de otra manera que un enganche que supuestamente estará pagando el constructor. Yo no me di de alta hasta que no entré a vivir en mi casa. Lo hice el mismo día de llegar, y en 24 horas me hicieron la instalación. El constructor o la promotora no te van a decir nada porque mantengas la luz de obra durante 24-48 horas. Ten en cuenta que el consumo que deberías hacer de eso mientras te mudas, apenas deberían ser unas bombillas y poco más. Con lo cual el consumo es irrisorio. Otra cosa diferente es que entres a vivir, no hagas el cambio, y te pongas a vivir con la luz de obra como si nada.

Ya viendo lo que ha pasado a las otras personas, deberías indicarle a la empresa con la que vayas a contratar, que perfectamente podría ser otra comercializadora, que es una casa de nueva adquisición. Y si es necesario enviar copia de la escritura, para que en todo momento se vea que el titular del domicilio no tiene nada que ver con ningún posible anterior inquilino.

No debería quitarte esto el sueño. Tu contador se debe poner a cero el día que te lo instalan, y más ahora con los contadores de telegestión. Todo tu consumo, todo el que tu vas a pagar, está registrado en el contador. Cualquier luz consumida antes de que tu seas cliente, no te puede ser reclamada.

Otra cuestión diferente, es que sobre un domicilio exista una deuda y la compañía haya intentado un " a ver si cuela", pero la ley te protege, y desde luego esas personas no van a pagar 20.000€ de ninguna manera porque no es su consumo.

Asegúrate de si tienes ya contador de telegestión y de que el número de CUPS que te den sea único, que es como debería de ser.

Explica en el proceso de alta, que adquieres una vivienda que fue anteriormente un lugar turístico, y que quieres quedarte tranquilo de que ningún consumo pendiente se vincula a ti como nuevo cliente.

Insisto, si en la zona el proveedor es ENDESA, podrías darte de alta perfectamente con Gas Natural Fenosa, o Iberdrola, o HOLA Luz, que son comercializadoras también de último recurso. Ahora ya no es necesario que tu contrato de luz esté vinculado a quien realmente explota la línea del servicio.

Eso hará que seas nuevo cliente seguro en esas otras compañías.

¡Gracias! Me ha servido de mucha ayuda y para quedarme más tranquilo.

 Al hilo de mi pregunta y tu respuesta, ¿sabrías  O me aconsejarías si sería rentable ponerme en contacto con alguna compañía para poner placas solares y baterías y no estar conectado a ninguna compañía?

Saludos.

Es difícil que puedas soportar todo el consumo de una vivienda apoyado en placas solares. Ten en cuenta que la energía que no se consume se pierde, dado que no hay baterías en las que puedas almacenarlo. Es el gran problema que tenemos con la energía. Incluso las renovables, hay mucho de la energía que se produce que si no se consume se pierde.

Además a los gobiernos no les gusta que la gente no pague por autoabastecerse de su propia energía. De ahí el tan famoso impuesto al sol. Según argumenta el gobierno, lo que ocurre es que si la gente se autoabastece y no paga luz, el precio de la luz para los que no se autoabastezcan subiría, y en consecuencia los demás pagarían más por la misma cantidad de luz usada. Conclusión se castiga con un impuesto a los que se ponen placas solares para compensar el gasto que no hacen al pagárselo a las eléctricas.

¿De locura verdad? Pues así es.

Por las noches no tienes sol así que ese consumo que necesites lo tienes que compensar con electricidad.

No conozco a nadie hoy que se autoabastezca 100% con placas solares. Es prácticamente imposible. Y tengo varios vecinos en mi zona que las tienen. Pero ya te digo es más un tema de compensar gasto que de eficacia.

Además los costes de las placas solares y de la instalación es bastante alto, con lo que tendrían que pasar 6 o 7 años para que con un consumo normal empezases a rentar la instalación.

Te recomiendo más el buscar una comercializadora económica con un precio el kilowatio bajo, y una optimización de los consumos.

Yo por ejemplo utilizo tarifa de discriminación horaria, e intento colocar el trabajo de los aparatos que más consumen, depuradora de piscina, lavadora, lavavajillas, aire acondicionado a las horas en los que el kilowatio está al precio valle. En esas horas su precio es el 50%.

El horario valle, en invierno es desde las 22:00 de la noche hasta las 12:00 de la mañana. En verano es desde las 23:00 de la noche hasta las 13:00 de la tarde.

El resto de horas del día, el kilowatio es un poco más caro que lo que es habitual en la tarifa normal.

Un ejemplo:

Tarifa normal. Precio Kilowatio siempre (estimado): 0,160€

Tarifa con discriminación horaria:

Precio Kilowatio Horario Pico: 0,180€

Precio Kilowatio Horario Valle: 0,080€

Con una buena planificación energética, cambiando luces de bajo consumo, por luces led, y apagando los aparatos que quedan en stand by, yo he reducido mi factura de 140€ mes, a 50€.

Y es un chalet de dos plantas, y como te digo, no escatimo en aparatos eléctricos. Pero el mayor de los consumos lo acotamos. Tengo unos interruptores, que hacen que automáticamente se habiliten los enchufes de lavadora, y lavavajillas a las horas valle. Antes no se pueden poner. Así aunque tenga alguien la tentación de usarlo, no tiene corriente el enchufe.

Te he contestado a la pregunta pero creo que se ha perdido mi respuesta. No sé que habrá pasado. Te decía que es muy difícil que puedas abastecer a una casa eléctricamente con paneles solares. Además tienes que tener en cuenta el impuesto al sol. Ese impuesto está pensado precisamente para compensar los ingresos que pierden las eléctricas. Según han explicado, si la gente se instala placas solares y deja de pagar la luz, los usuarios que sigan usando la electricidad de las eléctricas pagarán más por el mismo servicio. Así que para compensar esta pérdida se ha puesto el famoso impuesto al sol.

Además la energía que no consumas las vas a perder, porque las baterías para almacenarlas no estarían al alcance del mercado residencial. Son muy grandes y costosas.

Y esto tiene su problema durante la noche.

Yo te recomiendo que hagas una buena planificación energética, colocando luces led, y contratando una tarifa de discriminación horaria, donde puedes aglutinar el funcionamiento de los grandes electrodomésticos en los períodos valle, donde el kilowatio se factura a la mitad de precio que en el horario pico. El precio del kilowatio hora en el horario pico es un poco más caro que la tarifa normal, es decir la que no es de discriminación horaria.

Yo he conseguido reducir mi factura en un 50% con estas prácticas, y estamos hablando de un chalet. Ahora he contratado 3,3Kw, y ya te digo tengo frigorífico, lavadora, lavavajillas, depuradora de piscina, limpiafondos robot, aspiradora, aires acondicionados, etc.

Buena planificación y pagarás relativamente poco.

¡Gracias! Muy detallada la respuesta. Haré números, buen detalle lo de los horarios de los enchufes, buena idea y te haré caso en esos trucos para el ahorro.

saludos.

Respuesta

El problema que vas a tener es que hasta ahora estás conectado a una línea "de obra", y el constructor, tarde o temprano os va a pasar factura a "tanto por cabeza". Cuanto antes contrates directamente con la compañía eléctrica y tengas tu contador, mejor.

¡Gracias! Tomo nota, y pregunto, ¿si se tenía una fecha de entrega del complejo la cual pasó, y hay conectadas algunas de las viviendas de otras, no se supone que debo esperar a que la instalación este bien diferenciadas  según el nuevo proyecto y que se quite La Luz de obra ? ¿ como me puede reclamar el vendedor-constructor  una Luz sin tener contadores ?

Creo que seria bueno que contratases a un abogado. A lo mejor sus honorarios van a ser menores que la factura de la luz que van a pretender cobrarte. Esto os va a estallar tarde o temprano.

¡Gracias! Me pondré en contacto con más vecinos para exponerles lo comentado.

saludos.

Quiero añadir una cosa. Lo que te dije se basa en una mala experiencia que tuvimos en nuestro condominio (16 apartamentos). Al principio de vivir ahi, estábamos todos muy contentos pues los servicios los pagaba el promotor. Dicho de otro modo: "vivíamos del cuento". Sin embargo, yo siempre me temí lo peor, y consta incluso en actas de asambleas de la comunidad. La cosa se puso fea cuando, al cabo de más de dos años, nos vino el cargo por los consumos de este período y, lo peor fue para los que aún no habían ocupado su casa pues tuvieron que pagar lo mismo que los que habíamos estado viviendo ahí. Se hizo un prorrateo por los m2 de cada vivienda, y " pagar y callar" nos tocó a todos. Por esto te recomendé que aclaráseisis el asunto lo antes posible. A lo mejor vuestro caso es diferente, pero ahí va lo que a mi me pasó.