Cuales son los gastos individualizables

¿El seguro de la finca y los gastos de administración son gastos individualizables? ¿Se deben pagar por cuota o coeficiente de participación o a partes iguales entre todos los comuneros?

2 Respuestas

Respuesta

Ambos son gastos comunes no individualizables y lo más normal es abonarlos según coeficientes de participación, salvo que esté expresamente establecido de otro modo.

Respuesta

Los gastos individualizables son aquellos que dependen del consumo que haga cada propietario de los mismos, es decir paga, más aquel que los utiliza más, por ejemplo cuando el agua es comunitaria se suelen poner contadores individuales del consumo de cada vivienda para que cada propietario pague en función de su consumo. Puede ocurrir con la calefacción cuando hay una caldera comunitaria...

Por tanto los gastos de portería y administración no son individualizables porque el coste para la comunidad es fijo y no depende del uso que hagan de el los vecinos.

La forma de reparto de este gasto por ley es el coeficiente de participación de cada propiedad excepto que la forma de calcular el reparto de las cuotas en la comunidad sea otra como partes iguales.