Tengo un dolor fuerte en el costado debajo de la costilla

La verdad no se exactamente por que se debe este dolor. Pero varias veces, incluso hoy estaba durmiendo de lo más normal, me despierto en la madrugada con un terrible dolor debajo del seno izquierdo (estaba durmiendo del lado apoyada al lado izquierdo) y no podía ni moverme, ni respirar bien ni nada, como pude me incorporé en la cama y me quedé boca arriba un rato hasta que pasara el dolor y pasó de a poco. ¿A qué se debe esto? No se si sea algo que tenga que ver con estar durmiendo apoyada de lado por la tensión y fuerza que ejercía en ese momento ya que siempre que dormía de lado me aparecía el intenso dolor, o ya sea algo más profundo.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola MariÁngel,

No puedo atenderle como merece por desconocimiento pero tal vez una serie de expertos puedan aportarle información, por ejemplo Atrx Osteopatia o David Cameselle.

Atrx Osteopatía

David Cameselle

El dolor en las costillas también puede ser señal de un problema respiratorio de cualquier tipo. Por lo que siempre que el dolor sea muy intenso o tarde más de cinco o seis días en aliviarse, se aconseja acudir al médico general para identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado, quizá sobre decirlo pero al mismo tiempo es importante remarcarlo.

El dolor en las costillas en principio puede ser poco común y por lo general se relaciona con golpes físicos -daño directo- en la región del pecho o directamente en las costillas, que pueden surgir debido a accidentes de tráfico o a impactos al practicar algunos trabajos o deportes de actividad física y contacto directo como por ejemplo Muay Thai, Artes marciales mixtas, baloncesto o Rugby.

Existen distintos cuadros que pueden provocar esta situación, yo sólo conozco unos pocos e imagino que su caso puede ser más complejo, sin embargo no está de más tratar de abordarlos.

La pleurítis por ejemplo es un problema inflamatorio que afecta a la pleura, una fina capa de tejido que recubre los pulmones y el interior de la región torácica. En estos casos, es común que el dolor sea más intenso al inspirar, ya que es cuando el pulmón se llena de aire y el tejido inflamado roza en los órganos que se encuentran a su alrededor.

Para tratar de afrontar la acción de este cuadro es importante acudir al hospital para iniciar el tratamiento con antibióticos directamente en la vena y aliviar la inflamación. Además de esto, puede ser necesario hacer terapia respiratoria durante una serie de semanas.

Un segundo cuadro, llamado Costocondritis, es por estadística la causa más frecuente de dolor en las costillas cuando no existe una causa específica como un golpe en el pecho, por ejemplo. Se produce debido a la inflamación de los cartílagos que conectan las costillas superiores al hueso del esternón y, por lo tanto, es común sentir una intensa sensibilidad en la región entre los pezones, especialmente al hacer presión sobre la región

En muchos casos los síntomas mejoran al cabo pocos días sólo con descanso y aplicación de compresas calientes en la región, sin embargo, en ocasiones llegar a complicarse y el especialista podrá recetar, en caso de ser necesario, algún analgésicos como Naproxeno o antiinflamatorios de uso habitual como Ibuprofeno.

Comprendo que no será su caso, pero problemas digestivos como gastrítis, úlcera de colon, enfermedad de Crohn.. son capaces de causar un intenso dolor en la zona, debido en gran medida a una masiva acumulación de gases y a veces a la pripia ulceración del tejido o revestimiento interno, más en concreto suele ocurrir debido a una acumulación de gases en la zona del colon ascencente. En el tramo ascendente, también podría existir algún daño (ulceración) o una alteración del apéndice, pero lo encuentro mucho más difícil al no presentarse ningún síntoma compatible, como todos los que ha comentado que no tiene (por ejemplo fiebre, falta de apetito, diarrea, malestar, etc)

Lamento no saber más, ojalá podamos ayudarle. Suerte y mucho ánimo.