Mucosidad excesiva: ¿Qué significa esto?

Tengo 17 años y hace días que tengo una duda. Verán, desde hace varios meses había tenido problemas para defecar, incluso sentía cierta presión en el área. Ahora escucho ruidos constantes en mi estomago, y hace poco me dio un intenso dolor debajo de las costillas, pero no pasó a más. Y hace un día me dio diarrea, y cuando creía que seguía me di cuenta de que no había excremento, sino solo mucosidad, y cada vez que me dan ganas de ir al baño solo sale eso. ¿Qué podría ser? Nota: hace varias semanas que había aumentado la mucosidad (o sea, sé que es normal y eso).

1 respuesta

Respuesta

Por mi propia experiencia, tiene casi todos los síntomas de tratarse de una alteración del recto o de un tramo de colon (ascendente o descendente), se suele llamar 'colon irritable' (en un grado inicial) o 'colitis ulcerosa', cuando además de mucosidad y diarrea, las heces presentan sangre de color rojizo. Consiste en una ulceración leve o moderada del tejido de las paredes intestinales. Mi sugerencia es que no dejes que empeore y acudas al médico (de cabecera o privado) a la mayor brevedad, porque la fase siguiente a la que estas ahora suele ser comenzar a sangrar, y además la ulceración se puede prolongar a lo largo del colon, siendo luego más complejo de tratar. En sí mismo esto no supone ningún problema, pero debe ser tratado a tiempo, de lo contrario la situación puede llegar a complicarse, viéndose agravados los síntomas.

Lo ideal es hacer una exploración del colon (colonoscopia o rectoscopia) para ver de primera mano que ocurre y tomar muestras de tejido, es incómodo pero muy necesario.

Hoy día y desde hace ya muchos años se dispone de una variada medicación -fundamentalmente basada en corticoides- para tratar la ulceración tanto de colon como de intestino delgado (Crohn), siendo este último a veces más complejo de tratar.

Por mi parte no soy quién para proponer medicación, pero te propongo tomar infusiones de una hierba "curativa" y de propiedades digestivas con el nombre de "Zahareña" o vulgarmente "rabo de gato", es completamnte natural y se encuentra en herboristerías. La idea es probar con esta hierba duranye diez o doce días, para buscar una mejora importante y evitar -aunque sea durante un tiempo- pasar por médicos y endoscopias.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea abundante, de esta forma la efectividad será mayor. Si en un plazo de diez días no experimentas ninguna mejoría, puedes, y creo que debes, acudir a tu médico.

En la dieta diaria, es casi vital eliminar una serie de alimentos y condimentos, por ejemplo evitar:

- Leche (sustituirla por yogures y/o queso blanco)

- Bebidas gaseosas y alcohólicas

- Frutos secos

- Toda clase de verduras (salvo lechuga y tomate)

- Cocinar con fritos -es conveniente cocinar carne y pescado a la plancha-

- Salsas picantes (pimienta, tabasco, guindilla, cualquier tipo de picante

Se dice (prácticamente está demostrado) que fumar mejora la colitis ulcerosa, pero esto no significa que se debe empezar a fumar (si hasta ahora no lo habías hecho) para aliviar los síntomas. Si lo deseas, coméntame dentro de diez días como te va con la zahareña. Mucha suerte.