Puede ser Colon irritable o algo más

Hace 1 mes que vengo habiendo las haces alteradas verde pastoso o amarillentas no hay sangre pero si dolor en el vientre bajo durante ese tiempo sufro de estrés ansiedad casi traumático me realizaron una endoscopia salio helicobacter pylori positivo se puede deber a la bacteria tengo dolor en el estomago ardores muchos gases

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jason, el año pasado tambien pasé por lo mismo, las heces alternaban entre una tonalidad amarillenta y otras veces verdosa, a veces se mostraban con trozos de comida, como si la digestión estuviese a medio hacer.

Tambien sufrí mareos, hormigueo en brazos y piernas, confusión, arritmias..

El motivo fué la combinación de un episodio de ansiedad junto con un cuadro de hígado graso (esteatosis hepática), un cuadro muy benigno si se coge a tiempo, para mejorar tan sólo debemos cambiar un poco nuestra dieta, eliminando dentro de lo posible, las grasas, el azucar y el alcohol.

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-epidemia-higado-graso-cuidarlo-20180224080018.html

Cabe decir que yo padezco del intestino grueso e imagino que tambien guardó una relación, ya que en los cambios de estación y en invierno concretamente, suelo empeorar. (Esto me ocurrió en Octubre y hasta Febrero).

Relajarse y tratar de olvidar por unos minutos los problemas es muy necesario para que el sistema nervioso no se altere tanto, influyendo quizás en la digestión, la cual llega a verse entorpecida.

Aún siendo esto así, seguramente se trata de una alteración del colon, ayudada un poco por la excitación nerviosa, yo tambien soy muy nervioso y conozco bien las consecuencias, en Otoño e Invierno los problemas de aparato digestivo, más en concreto a nivel de intestino y estómago, suelen empeorar, pero aún así, le sugiero, para salir de dudas, plantearse solicitar en su médico de cabecera una analítica completa de sangre, un orocultivo (análisis de orina), y un examen de heces, de esta forma pienso que podrá confirmarse si se trata del colon o existe otro motivo paralelo.

Como es habitual en mi, para tratar un posible brote de colon irritable (ulceración), sólo puedo proponerle un tratamiento natural que consiste en tomar una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato".

Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. Los resultados empiezan a notarse a partir de unos diez días, aunque dependerá de cada persona y de varios factores.

Dentro de la dieta o alimentación, una serie de alimentos que puede probar a eliminar (si los estuviera tomando con asiduidad), son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), cocinar la carne o el pescado sólo a la plancha, prescindir de productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco, para no perder esta ventaja.

Mucho ánimo.

Gracias pero mire llevo 5 mese así diarreas pastosas a veces duras pero ya no son de colores normales me salen aplanadas

Tengo tenemos dolor anal

I. Hola Compañero, lamento de veras que no se haya producido una mejora, ocurre con frecuencia en este tipo de problemas de salud.

Por desgracia no puedo aportar mucho más de lo ya expuesto, diría que parece ser sólo una pequeña inflamación en la mucosa del recto, de ahí esta forma característica acanalada que observa, aunque tambien puede tratarse de un inicio o brote de enfermedad inflamatoria intestinal (EII o colitis ulcerosa), por tanto, tambien es bastante probable que la misma inflamación provocada por las hemorroides esté produciendo esta forma en las heces.

Lo ideal, con franqueza, es que pudiera valorar lo que ocurre un médico en gastroenterología o un proctólogo, yo padezco colitis ulcerosa pero no estoy suficientemente bien informado para poder orientarle,

En estos casos, si dieta/alimentación consecuente más un tratamiento natural (como la Zahareña), no surten efecto, es necesario acudir a un especialista digestivo o al menos al médico de cabecera, para realizar las pruebas pertinentes, que aunque molestas y duras, se hacen imprescindibles para averiguar qué tipo de enfermedad o problema hay.

Desearía avisar a los expertos Luís Gonzalez y Atrx Osteopatía por si pudiesen orientarle de manera más específica..

Mucho ánimo.

Tu que sufres de colitis ulcerosa cuales fueron tus síntomas como te diste cuenta

I. Buenas Compañero, es una buena pregunta.

Fue durante el año 1995 y gran parte de 1996. Era un chico gordito (no obeso) y en siete/ocho meses pasé de pesar unos 82 kilos para 1,74, a pesar entre 62 y 64 kilos.

El color de mi piel terminó siendo entre amarillento y 'cetrino', esto debido a una profunda anemia de hierro, dado que estuve meses sangrando al defecar.

Un día, cuando entiendo que ya llevaba unos cinco meses enfermo, observé sangre más bien abundante en las heces, no le dí importancia y no lo relacioné con mi pérdida de peso. (Las cosas de tener 17 años). Semanas más tarde, vi que me encontraba mal, sobre todo por las tardes, vi que tenía décimas de fiebre, (37º, 37,3º), dolor abdominal -no siempre ni permanente-, algo de dolor al defecar, y ya antes de darnos cuenta de la enfermedad, mucho cansancio, a causa de la anemia. También es frecuente entrar muchas veces al servicio, en un día podía ir hasta doce o trece veces.. pero cómo fue algo gradual, y tampoco soy una persona muy espabilada, me acabé acostumbrando y no le dí la importancia debida.

Cabe decir, que en la etapa de adolescencia, es bastante común que una persona con sobrepeso se 'deslíe', sobre todo los hombres, porque en el caso de las mujeres suele ocurrir al contrario, dado que el organismo femenino es más sensible al cambio hormonal. Por ello, mi familia y yo mismo atribuimos el rápido adelgazamiento al hecho de tener 17 años, un periodo en el que el cuerpo gasta una gran cantidad de energía en su desarrollo y también suele ser una atapa de mayor actividad física y desgaste mental.

Gracias a un análisis rutinario de entrada a los estudios de Formación profesional, vimos que tenía una anemia enorme, y pudimos atar cabos.

Para cuando tomé conciencia de la enfermedad ya era tarde, acabó conmplicándose, terminé ingresado en el hospital durante unos 45 días, con alimentación por vena y apunto de ser operado. Finalmente los médicos salvaron el colon, en un momento en el que habían menos medios que ahora, sin embargo me quedaron secuelas importantes, como un acortamiento de intestino grueso -colon-, que vio reducido su tamao en un 30%, (el tejido se repliega sobre sí mismo al inflamarse durante un tiempo prolongado, como ta, bien ocurre con las encías en la periodoncia), además de sufrir recaídas (''brotes''), frecuentes.. tengo una discapacdad del 40% atorgada en 1998, y aunque hago vida normal, mi problema supone un cierto obstáculo para trabajar y hacer ciertas actividades.

Por esto, y al ser esta y sus derivadas una enfermedad cada vez más extendida, siempre insisto mucho en cogerla a tiempo, llega a ser vital olvidar la normal pereza de no acudir al médico, porque mientras antes se coja, menos probabilidad de que luego queden secuelas que ya en principio, nos van a acompañar toda nuestra vida.

La dieta (estilo/pauta de alimentación), llevar una vida tranquila sin sobresaltos ni preocupaciones, y tomar medicación antiinflamatoria cuando toque, es esencial para tratar esta familia de problemas, que además suele hacer acto de presencia a una temprana edad, entre 13 y 16 años.

Las pruebas de endoscopia hoy día son mucho más asequibles que hace veintitrés o veintidós años, el conocimiento a nivel médico/social de la enfermedad y los fármacos para tratarla, también han evolucionado en todo este tiempo, que a pesar de ser en realidad muy poco, a coincidido con una fase de cambios rápidos en los ámbitos de tecnología y medicina, así que es necesario tomar conciencia de la situación para actuar en consecuencia.

Cualquier cosa que esté en mi mano, no dude de pedirme ayuda. Estoy a años luz de conocer a fodo el tema, pero pienso que algo puedo aportar. Suerte y ánimo.

Muchas gracias los síntomas que me describes no son como los míos no se porque al tener 28 años se me puse en mi cabeza tener canver de colon pero lis haces son amarillas muy claras eso me preocupa me operaron de la visicula hace 3 meses no se si eso pudiera ser pero bueno gracias por tu ayuda amigo

I. Jason, es muy importante este detalle de la vesícula, disculpa si antes lo pasé por alto, junto con el color de las heces.

Las heces amarillas, en efecto anuncian por lo general un problema de hígado o de vesícula, de hecho yo tambien tuve hace dos años problemas de hígado (graso) y el aspecto de las deposiciones era amarillento/anaranjado y en ocasiones contenían como trozos de comida sin digerir... esto tambien puede ocurrir por un estado nervioso o por la propia colítis, pero unas pruebas de sangre arrojaron que el hígado estaba 'tocado', con lo que era necesario vigilar muy de cerca la alimentación.

En efecto, tras una operación de vesícula, entra dentro de lo común que se produzcan una serie de anomalías o dificultades como diarrea, molestias o cambios de color, entre otras.

Imagino que pueden estarse dando dos cuadros diferentes a la vez, a su vez es posible que analíticas simples como análisis sangre, orina y heces, puedan arrojar información muy útil sobre lo que está ocurriendo. Esto puede ser así porque las heces planas no guardan en principio una relación directa con la vesícula o el hígado, pero sí con una inflamación de la mucosa interna del recto o del colon.

He leido que tras la operación puede darse el llamado ''Síndrome poscolecistectomía'', un cuadro que si lo encuentras conveniente podrías tratar o consultar con tu médico habitual,

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232014000300010

De nuevo no sabría orientarte por ignorancia personal, pero mientras responde un experto podrías leer estas páginas que tratan esta situación, ojalá se vaya produciendo una mejora,

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/cholecystectomy/expert-answers/gallbladder-removal/faq-20058481

https://www.tumedico.es/articulos/heces-amarillas-el-porque-de-ese-color-y-como-tratarlo

https://blog.saludonnet.com/que-consecuencias-tiene-la-extirpacion-de-la-vesicula-biliar

Me realize una ecografia afo.inal tengo higafo graso  i cluirle la opetacion denla visicula

Pero ni creo que tengo volitis ulcerosa o cronh no tengo los síntomas que tu describes durante estos 5 mese cin mi ptoblrma no presento cansancio si subido de peso

Te descrivire mis síntomas para que me des alguna idea si se relacionan a los que tu tuviste llegar un diasnostico. Todo enpeso agosto pase un fuerte estrés pues traumático todo los días del mes de agosto hasta que en septiembre empecé con un dolor terrible en el lado isquerdo de mi abdomen solo pensé que era un dolor lo deje así al otro día seguía con el dolor las haces salieron muy pocas cantidades nuncanme avia pasado de color amarillo claro enpeso mi carbario el 8 de noviembre me opere de la visicula ppr un pólipo pero ddsde septiembre pese con haces duras de color amarillo hasta que la consistencia de las haces empezaron a cambiar ser blandad siempre amarillas claras dolor bajo vientr palpar a veces no siempre al limpiarme veía sangre papel higiénico pero es un dllor que es solo al ejercer precion con mis dedos en el abdomen si no me toco no duele pero en la vejiga se haces intenso a los 10 días que empecé con este problema de las haces dolor de estomago esto fue en septiembre 2018 me realice hrmograma perfil hrpatico perfil lipídico bioquímica sanguínea coagulación orina completa todo salio dentro de lo normal pero son 5 meses desde septiembre hasta hoy q tengo dolor vientre bajo diarreas muy pocas veces haces duras no visyo sangre en mis deposiciones ni en el inodoro no se qnme puede edtar pasando dolor vientre bajo tenemos sensación de q no evacue mis intestino el dolor anal enpeso hace poco no 5 meses dolor alrededor del ombligo eso fueron se parecen a tus síntomas gracias te lo agradecería mucho

I. Hola amigo, lamento no poder orientarte como mereces pero no sé qué más puedo proponer, he tocado más o menos todo lo que conozco, de verdad lo siento.

Yo relaciono directamente la operación de vesícula con gran parte de los síntomas que padeces, pero al mismo tiempo comprendo que puede no ser así.

Una serie de síntomas sí se asemejan mucho a lo que padecí y padezco, otros es cierto que no.

Habiéndo realizado ya diversas pruebas de orina, sangre y heces, me quedo sin ideas, porque estas analíticas con toda probabilidad hubieran sealado un fallo a nivel de páncreas, hígado, trazas de sangre o mucosidad (úlcera de colon), entonces descartando todo esto, no sé que otros cuadros relacionados pudieran estar interfiriendo.

Se me ocurren por ejemplo acidez estomacal/reflujo, o problema en la glándula tiroides, muy a mi pesar no puedo seguir opinando porque de entrada lo haría sin tener un conocimientode causa real, y corro el riesgo de acabar confundiéndote más en lugar de ayudarte a comprender que ocurre.

Dado que aquí en Todo Expertos no llegan más respuestas de compañeros, quizás puedas consultar al mismo tiempo dentro de otros foros sobre esta familia de problemas, como por ejemplo la comunidad de Accu, donde yo consulté hace muchos años, logrando recibir valiosos consejos

http://www.accu.com.uy/index.php/foro/categorias/foro-de-accu

o tambien en esas comunidades.

http://www.infopaciente.com/foro_pacientes/forum.asp?FORUM_ID=7

https://www.casimedicos.com/foro/threads/

http://www.semg.es/foros/

Trato de encontrar información reuniendo los datos que bien nos estas facilitando, sin embargo de momento me está resultando imposible concretar qué ocurre. Ánimo.

Muchas gracias por tus respuesta a oos que tengo miedo es cáncer de colon tengo 28 años tengo miedo tener dicha enfermedad lamentablemente hay casos a mi edad incluso menores que yo con esta maldita enfermedad en el colon espero no tener eso me armate de valor me realixare colonoscopia dios quiera tenga piedad de mi todo salga bn

Tu tienes colitis ulcerosa al parecer yo tya creoq puede ser crhon o colitis no te ngo familiares con esta enenfermedad pero ya lo dejare en manos de dios me haré todo los exámenes cirrespondiente sin miedo si dios me quiere aquí bn si me sale malos lo afrontare el es el dueño de mi vida el desidira por mi gracias por tu ayuda

I. Hola Compañero, en efecto, poe desgracia es necesario que los médicos te realicen todas las pruebas oportunas o de rigor, es pesado y duro, pero por lo general no queda otra alternativa. Yo tuve que pasar por una serie de pruebas, algunas como una exploración de estómago, no sirvieron para nada, porque el problema se encontraba en el colon, pero en realidad si sirvió, porque así pudimos descartar un problema de estómago o intestino delgado..

El Crohn, como muy bien has apuntado podría ser tambien un posible cuadro, que descarté porque pensé que los síntomas que sufres no se corresponden, pero dentro del aparato digestivo no podemos descartar nada.

Los principales síntomas que provoca la enfermedad de Crohn son.

  • Dolor abdominal (zona del vientre) con cólicos.
  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Falta de apetito y pérdida de peso.
  • Sensación de que necesita defecar, aun cuando sus intestinos ya estén vacíos. Puede implicar esfuerzo, dolor y cólicos.
  • Diarrea acuosa, la cual puede tener sangre. (Color marrón oscuro, por lo general).

(Un esquema muy básico).

En la web de la fundación/asociación intercontinental de enfermos de Crohn podrás, si lo deseas, empaparte de cómo funciona esta enfermedad, que incluso en numerosas ocasiones tiende a confundirse con la colítis ulcerosa,

http://www.crohnscolitisfoundation.org/resources/vivir-con-de-crohn.html

Sería estupendo que dentro de unos días pudieras decirnos qué te comentan los médicos y que llegaran respuestas de compañeros conocedores de este tema. Mucha suerte amigo, estamos contigo.

Tu fuiste diasnosticado con colitis ulcerosa como te diste cuenta cuales fueron tus síntomas

Como llegaron aldianostico q sentias dolores adomi ales q parte del vientre para poder compararlos si son iwales a los mio

I. Buenas Compañero, creo que ya lo expliqué más o menos.

En un momento dado observé sangre más bien abundante en las heces, aunque por error e inmadurez (sólo tenía 17 años), no le dí importancia y no lo relacioné con mi pérdida de peso.. los problemas de ser adolescente..

Semanas más tarde, vi que me encontraba mal, sobre todo por las tardes, observé que tenía décimas de fiebre, (37º, 37,3º), dolor abdominal -no siempre ni permanente-, algo de dolor al defecar, y ya antes de darnos cuenta de la enfermedad, sentía mucho cansancio, a causa de la anemia. También es frecuente entrar muchas veces al servicio, en un día podía defecar hasta doce o trece veces, todas en pequeas cantidades a causa de la enfermedad.. pero cómo fue algo gradual, y tampoco soy una persona muy espabilada, me acabé acostumbrando a esta anormalidad y cuando quise darme cuenta el continuo y abundante sangrado me habia provocado una anémia bastante severa.

Mis padres me llevaron al medico, (hospital regional), y allí la primera prueba que convinieron hacerme fué una gastroscopia, que como es logico salió negativa,

https://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/endoscopia-digestiva-alta-o-gastroscopia-8534

Tras esta prueba, me realizaron una serie de radiografías del abdomen, las que arrojaron que en el intestino grueso -colon- como ya se imaginaban, podría existir una inflamación o anomalía.

Por último, me realizaron una colonoscopia, que fué la prueba definitiva para saber lo que ocurría, y esto era una ulceración muy ámplia en diferentes regiones o zonas del colon,

https://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/colonoscopia-8111

En realidad creo que podría haberme ahorrado tantas pruebas porque el color de la sangre era rojo intenso, si hubiera sido un problema de intestino delgado o de estómago, la sangre jamás tendría ese color, pero como tampoco las hablé claro a los médicos por no sé muy bien qué extraño motivo, tuve que pasar por un pequeño infierno, porque como te explico, esas pruebas antes no eran tan cómodas como lo son en el momento actual.

En el año 1996 estas dos pruebas, gastroscopia y colonoscopia, no se realizaban igual que ahora en 2019, al menos donde vivo no fué así. No utilizaron ningún tipo de sedación (anestesia), y la exploración en sí misma junto con los tubos eran más 'rudimentarias' -por así expresarlo- de lo acostumbrado en la actualidad.

Los síntomas fueron los mismos que he expuesto: cansancio, dolor abdominal frecuente pero no constante, fiebre leve, necesidad de acudir muchas veces al día al baño, heces con semi-diarrea alternadas con heces mucho más duras..

La medicación que me propusieron era variada, en su mayoría estaba compuesta de Claversal (Mesalazina), Entocord enemas (Budesonida), y Prednisona (Corticoide)... es decir, una serie de agentes antiinflamatorios de ámplia eficacia, en especial la Budesonida.

La alimentación, los 45 días aproximados que estuve en el hospital (tuvieron que ingresarme porque la colítis cada vez iba a peor), estaba compuesta de una sonda (alimentación parenteral),

https://eduardolobatonrd.wordpress.com/2013/04/05/lo-que-deberias-tener-en-cuenta-si-estas-formulando-nutricion-parenteral/

https://blogs.medicinatv.com/endocrinamyriambelmar/otro-tipo-de-dieta-nutricion-parenteral/

Y 'botes' de Novasource (antiguo Precitene), una sustancia alimenticia especial para enfermos de aparato digestivo con forma de batido de vainilla o chocolate, de muy fácil digestión y que aporta al organismo una gran cantidad de nutrientes,

Me encantaría poder ayudarte mejor pero no sé qué más decir.

Ánimo.

Los síntomas que me comentas no son nada iguales a los míos yo vi 2 veces sangre pero en el papel higiénico no en el inodoro te doy las gracias por tu tiempo y ayudarme a fortaleserme y a ser valiente hacerme exámenes lo q.me aterra es el cáncer eso me aterra ya q tengo 28 años 1 niño 2 años q tengo q criar eso me aterra

Tenias parientes con colitis o crhon osea hereditarios  gracias

I. Hola Jason, muchas gracias, ¿qué tal sigues?, fue y es un placer intentar orientarte pero por desgracia sólo sé lo que comenté.

No, que yo sepa (y mi familia investigó este tema en su momento, por consejo médico), no tengo antecedentes hereditarios de ninguna clase, sólo una tendencia al estreñimiento por parte de mi familia materna.. de hecho yo también era estreñido de pequeño, hasta que con 16 años comencé con la úlcera de colon y ahí me 'desquité'..

Al parecer todos estos cuadros, colitis, intestino irritable, crohn.. si pueden ser hereditarios, aunque desconozco en qué grado, al parecer es más bien reducido este factor

https://funcionales.es/en-busca-de-una-herencia-en-el-sindrome-de-intestino-irritable/

https://www.accuesp.com/colabora/dona/herencias-y-legados

Insisto en que trates de descartar cualquier clase de vínculo con el cáncer, pues es una posibilidad muy remota, y no tiene sentido sufrir pensando en esta posibilidad por fortuna tan difícil. Ánimo.

Lo que pasa es que boto sangre en las haces pero al limpiarme no me sale sangre solo en  las haces hay sangre limpiarme no  ya estoy mal  todo lo q como me me inflama llegado pensar q tengo crhon  nose

Y cuanto tiemponpaso de rus primeros síntomas hasta tu diasnostico

Tus haces eran formadas siempre era diarrea o haces blandas ? Contestarme estas 3 preguntas y valoro gracias amigo

I. Buenas Compañero, los síntomas que nos has estado describiendo, pienso que no guardan ninguna relación con la enfermedad de Crohn, porque en ella no se sangra (según sé), y si existe un escape de sangre será dificil de ver a simple vista ya que estará 'digerida' (con su iun color marrón oscuro), que complicará mucho identificarla a simple vista en las heces.. por este motivo, cuando se sospecha de Crohn, al margen de realizar una gastroscopia, tambien se analizan las heces a nivel de cultivo, para así identificar si contienen sangre..

La sangre de color rojo en las heces siempre significa que existe una ulceración en colon o recto, y eso significa que la persona se encuentra entre dos posibles cuadro compatibles con una enfermedad inflamatoria intestinal, que puede ser o bien colitis ulcerosa, o síndrome de intestino irritable, lo bueno es que nada de esto tiene una relación con padecer cáncer ni nada que se le parezca, sólo que es muy necesario que un equipo médico te realice pruebas para localizar la ulceración y poder tratarla. Podría ser más complicado o extenso, pero cuando vemos sangre roja en las heces no hay más, como decía una amiga es 'sota, caballo, rey', no tiene más..

Desde mis primeros síntomas (sobre Septiembre de 1995) hasta que me dieron un diagnóstico firme y concreto (Octubre de 1996), pasaron unos trece meses... pero fué culpa mia por no hablar por 'verguenza' y por no procupar a mi madre, al final hacerlo así tuvo graves consecuencias para mi.

No, no siempre eran blandas o en diarrea... dentro de los primeros meses y casi hasta el final era muy común que se alternara la forma de la caca, incluso dentro de un mismo día, podían ser blandas, casi diarrea, y luego en otro momento del día, ser más bien duras... esto es muy común en la colitis ulcerosa, y ocurre porque el colon es muy largo y tiene distintos tramos (ascendente, descendente, transversal), unos presentan más afectación que otros, aunque en global es un tema mucho más complejo.

Ya no se que hacer amigo e perdido muchonpeso ahora estoy viendo sangre en las haces muy poco pero tengo 28 años hay muchos casos de cáncer de colon en pacientes menores que yo estoy perdiendo mucho peso me siento cansado dolor adominal al presionar el ladk derecho muy fuerte haces me salen n pequeñas ya no se que hacer

I. Amigo, lamento mucho tu situación, además te comprendo porque creo que he pasado por lo mismo.. incluso estuve más de un mes ingresado en un hospital sin poder comer, a punto de ser operado, pero al final gracias a la alimentación por vena y medicación, pude salvar el colon.

Me encantaría poder ayudarte pero entiende que desde aquí me es imposible, además tengo los conocimientos justos sobre este tema, ya he expuesto todo cuanto sé.. y en cualquier caso este cuadro precisa por fuerza una atención personal/física realizada por profesionales.. por mucho que aquí pudiese atenderte un experto, necesitas que te vean médicos profesionales en un hospital o centro sanitario, hablen contigo, te hagan pruebas, ect..

No sé si en Chile tenéis un sistema sanitario similar al de Norte América, en el que la sanidad pública debe pagarse y no es gratuita (según sé), de ser así comprendo que tal vez no puedas permitirte acudir a un hospital al no poder hacer frente a los gastos, si es así lo lamento de veras.. pero es seguro que debes acudir a un hospital o clínica para exponer tu caso ya que la ulceración parece estar empeorando.. cuando empezamos a hablar el año pasado, pensé que tendrías la posibilidad de poder acudir de forma gratuita a un médico de familia o médico de cabecera como le conocemos aquí en España, pasando de ahí a un especialista digestivo de sanidad pública.

Es cierto que a veces una colítis o Crohn se vé de repente vinculada (o degenera) en un cáncer incipiente del tejido ulcerado, pero créeme que no es lo habitual en absoluto, son sólo casos contados o aislados... aunque sí es seguro es que al prolongarse esta situación en la que te encuentras, más probabilidad de cáncer existe.. esto al parecer sí es así, pero no significa en absoluto que ya estes condenado a padecerlo, sólo que una ulceración tan prolongada aumenta un posible riesgo... interviniendo luego multitud de otros factores en función de cada persona..

Al margen de tomar infusiones de Zahareña, como te dije al principio, puedes intentar medicarte por tu cuenta, si bien yo te lo desaconsejo por completo, porque sería algo así como jugar con fuego.

Al padecer colítis desde hace años, conozco todos los medicamentos habituales, y puedo citállos si quieres.. pero sea una por cuestión económica o no, debes intentar que un médico de digestivo lleve tu caso y que lo haga ya, porque permaneciendo como estas sí corres un riesgo de que empeore la ulceración y vaya a más el sangrado, lo que aumenta a su vez el riesgo de padecer anémia y desnurición.. que de hecho fué lo que me llevó al hospital.