Sangre en papel sanitario al defecar

Mis síntomas:

Antes que nada tengo 28 años-

Sangre en el papel sanitario, (bastante). Me sucedió una sola vez

Exceso de gases, muchos gases más de lo normal (desde hace 3 o 4 días)

Dificultad para ir al baño, dificultad para defecar.
Siento el ano cerrado, como que me cuesta abrirlo al hacer fuerza y querer defecar
Después de defecar e ir al Bidet a limpiarme con agua siento ardor/dolor como si tuviera lastimado el ano.
Estoy muy preocupado y quiero saber que puedo tener o si tengo algo grave, el sábado pasado 16/02 defeque con normalidad, hice un pedazo duro pero no tan grueso que paso con normalidad por el ano, (soy de defecar pedazos gruesos que a veces me lastiman, este no era el caso) el problema es que al limpiarme note sangre en el papel y era bastante, luego de eso me asuste y decidí lavarme en el bidet, me dolía un poco el recto, quede demasiado preocupado y no tenia ganas de comer aunque comía igual, el siguiente problema fue que aunque comía no podía ir al baño, sentía mi ano inflamado y al hacer fuerza no podía defecar, a los dos días fui al baño hice más fuerza de lo normal y solo logre sacar una bola (las llamadas caprinas), al tercer día 19/02 a la noche hice 3 bolas carpinas, seguía muy preocupado porque nunca me había pasado de hacer tanta fuerza para defecar y nunca había defecado tan poco.

Me seti preocupado y acudí al medico clínico, me dijo que tomara aceite de oliva con limón, una cucharada sopera, el miércoles 20/02 hice solo 1 bola carpina a la mañana con mucho esfuerzo después de eso tome aceite de oliva y limón, y el 21/2 hice 3 bolas caprinas a la mañana y a la noche defeque un pedazo de caca normal, del que siempre hacia grueso y largo, atrás de ese salio un pedazo fino y blando (NO SENTÍ DIFICULTAD AL DEFECAR, SALIO SOLO COMO ERA NORMAL EN MI), calculo por el aceite de oliva, cabe destacar que no defeque con sangre en ninguno de esos días, comense a consumir vegetales, (nunca me gustaron y jamas como vegetales o ensaladas desde que soy chico), seguía sin estar tranquilo porque siento una molestia en el ano, como ardor pero que no molesta ni duele al defecar, pero cuando me limpio en el bidet si arde y duele al echarme agua.
Hoy decidí ir a un proctólogo y me dijo que coma más fibras y frutas que pueden ser hemorroides internas pero estoy muy preocupado. Hoy defeque y aunque eran blandas me costo sacarlas, eran finas y blandas, al tocarlas se deshasian, ¿puede ser por el aceite de oliva? Aquí dejo la foto https://imgur.com/zrmKB7f, tengo miedo de que pueda ser cancer, estoy muy precupado.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, cuando la sangre presente en las heces es de color rojo vivo, (y si tambien ha podido observar mucosidad en las heces), con casi total seguridad nos encontramos ante un cuadro de ulceración de colon/intestino grueso o bien del tracto rectal. En mi caso llevo más de veinte años sufriendo este problema (una colítis ulcerosa),

Es muy frecuente, que una ulceración del recto, o un cuadro común de intestino irritable cursecon los sintomas predefinidos y característicos del problema: diarrea, a veces alterna en el mismo día con heces 'duras' -semi blandas en realidad-, inflamación del abdomen debido a un posible y eventual exceso de gases acumulados, heces con sangre roja tambien eventual o por rachas, heces envueltas en mucosidad, dolor en la parte baja del abdomen, falta de apetito, décimas de fiebre por la tarde, mal cuerpo general, dolor de cabeza...

Para tratarlo existen varios medicamentos muy eficaces y de choque, como la Budesonida, Mesalazina o Prednisona, pero siempre deben ser valorados y supervisados por un profesional.

Otros cuadros muy similares a la colítis ucerosa son los mencionados como colon irritable o proctitis, (irritación del recto), pueden tambien provocar los mismos síntomas y el mismo daño interno, es decir, ulcerar o herir un tramo de la pared del colon/intestino grueso.. suele empezar con mucosidad visible en las deposiciones y a veces si no se trata (o remite por sí mismo, que tambien puede ocurrir), evoluciona a un sangrado, presente en las heces en forma de hilos de color rojo intenso.. otras veces en cambio, de repente sin aviso observamos sangre roja en las deposiciones.. Por esto es muy necesario vigilar el aspecto de las deposiciones a partir de que hemos observado mucosidad o sangre, sobre todo si esta como su caso es más bien abundante, y tratar de llevar durante varios días una dieta lo más liviana posible.

Si duda los nervios juegan un papel esencial en el cuadro, hasta el punto de que según cada persona y la vida que haya llevado, un sistema nervioso alterado llega a ser el origen de este problema.

Los médicos no se ponen de acuerdo en la causa real de esta enfermedad. Se barajan motivos dispares como una causa genética (predisposición), desorgen inmunitario (las defensas del organismo se desprograman y atacan al propio tejido del cuerpo) preocupaciones o disgustos... al parecer aún no se sabe con certeza.

Existen pruebas específicas para identificar un posible cáncer de intestino delgado, estómago, colon o recto, si bien yo descarto por completo esta posibilidad, por el motivo de que de entrada, el sangrado igual que ocurre con la mucosidad, sólo indica una erosión superficial de la pared, ninguna relación inicial con padecer un riesgo de cáncer. En esta página podemos ver un poco de información en este sentido.

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/como-se-diagnostica.html

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-y-sintomas.html

Como de dije a una compaera hace pocos días, siempre que encuentre que los síntomas continuan, pienso que lo ideal es hacer una exploración de recto (rectoscopia), y parte del colón, (colonoscopia) es molesta pero es la única forma de saber el estado real del recto y del colon, además pueden tomarse biopsias y esto es muy importante para no dejar cabos sueltos.. si se trata de colon irritable o una pequeña inflamación de recto, basta con modificar un poco la dieta y tomar temporalmente algún antiinflamatorio de mesalacina como Claversal, o enemas de Budesonida.

En 1996 y 1997 las pruebas de endoscopia en España eran más duras que hoy día, porque no solían aplicar sedación al paciente, los evacuantes bebibles sabían a rayos, y la sonda era sobre un 20% más gruesa, por fortuna nada de esto se dá en el momento actual.

A nivel particular sólo puedo proponerle un tratamiento natural, no basado en medicamentos, soy muy insistente con el y siempre comento lo mismo pero es mi único conocimiento no médicamentoso en este tema.

En el año 2001 tomé por recomendación de un amigo una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato", experimentando bajo mi sorpresa una gran mejoría en poco tiempo.

Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión (lo que significa entre otras cosas tambien una reducción de los gases).

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Té o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, porque así su efectividad será mayor.

Cuando no existe mejoría en dos semanas, o esta es insuficiente, será importante no dejarlo y acudir al médico, antes de que la situación pueda llegar a empeorar.

Dentro de la dieta o alimentación, para tratar una ulceración de colon o recto, una serie de alimentos que se deben eliminar (en caso de estar tomándolos con asiduidad), son: leche entera, alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, Chocolate, frutos secos, verduras, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Podemos sustituir la leche por yogures y queso blanco.

Mucho ánimo.