Presencia de Moco en las heces

Tengo 22 años, hace un tiempo (1 año aproximadamente) empecé con dolor abdominal frecuente con gases, las heces a veces eran como bolitas que me costaba evacuar y otras veces eran blandas como pastosas de color más claro. A veces al ser heces duras me salía sangre, fui al médico y me hizo la prueba de sangre oculta en heces, que me salió negativa. Más tarde con las heces duras me salía algo como moco, no muy exagerado pero visible, y el médico nuevamente me hizo otra prueba de heces para ver si había algún parásito, y también dio negativo. Me hicieron una ecografía y una radiografía abdominal (por otras causas), ¿si tuviese cáncer de colon podría visualizarse? ¿O a que se podría deber todo esto? Soy una persona nerviosa, ¿podría afectar en esto?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Marina, muchas gracias por dirigirme su consulta.

Pienso que no se trata de cancer en absoluto, tan sólo un episodio de colitis (ulceración, inflamación en un tramo del colon), que cursa con los sintomas predefinidos y característicos de este cuadro: diarrea, inflamación del abdomen debido a un exceso de gases acumulados, heces con sangre roja eventual, heces envueltas en mucosidad, dolor en la parte baja del abdomen, falta de apetito, décimas de fiebre por la tarde, mal cuerpo general, dolor de cabeza...

Para tratarlo existen varios medicamentos muy eficaces y de choque, como la Budesonida, Mesalazina o Prednisona, pero siempre deben ser valorados y supervisados por un profesional

Otros cuadros muy similares a la colítis ucerosa como colon irritable o proctitis, (irritación del recto), pueden tambien provocar los mismos síntomas y el mismo daño interno, es decir, ulcerar o herir un tramo de la pared del colon/intestino grueso.. suele empezar con mucosidad visible en las deposiciones y a veces si no se trata (o remite por sí mismo, que tambien puede ocurrir), evoluciona a un sangrado, presente en las heces en forma de hilos de color rojo intenso. Por ello es muy necesario vigilar el aspecto de las deposiciones a partir de que hemos observado mucosidad, y tratar de llevar una dieta lo más liviana posible.

Si duda los nervios juegan un papel esencial en el cuadro, hasta el punto de que según cada persona y la vida que haya llevado, un sistema nervioso alterado llega a ser el origen de este problema. Tambien soy muy nervioso aunque no lo aparente, tengo una pancolitis ulcerosa crónica desde 1996, imagino que en parte provocada por los nervios.. ya que los médicos no se ponen de acuerdo en la causa real de esta enfermedad. Se barajan motivos dispares como una causa genética (predisposición), desorgen inmunitario (las defensas del organismo se desprograman y atacan al propio tejido del cuerpo) preocupaciones o disgustos... al parecer aún no se sabe con certeza.

Como bien apunta, existen pruebas específicas para identificar un posible cáncer de intestino delgado, estómago, colon o recto, si bien yo descarto por completo esta posibilidad, por el motivo de que de entrada, la mucosidad sólo indica una erosión superficial de la pared, ninguna relación inicial con padecer un riesgo de cáncer. En esta página podemos ver un poco de información en este sentido.

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/como-se-diagnostica.html

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-y-sintomas.html

A mi modo de ver, siempre que encuentre que los síntomas continuan, lo ideal es hacer una exploración de recto y parte del colón, (colonoscopia) es molesta pero es la única forma de saber el estado real del recto y del colon, además pueden tomarse biopsias y esto es muy importante para no dejar cabos sueltos.. si se trata de colon irritable o una pequeña inflamación de recto, basta con modificar un poco la dieta y tomar temporalmente algún antiinflamatorio de mesalacina como Claversal, o enemas de Budesonida.

En 1996 y 1997 las pruebas de endoscopia en España eran más duras que hoy día, porque no solían aplicar sedación al paciente, los evacuantes bebibles sabían a rayos, y la sonda era sobre un 20% más gruesa, por fortuna nada de esto se dá en el momento actual.

A nivel particular sólo puedo proponerle un tratamiento natural, no basado en medicamentos, soy muy insistente con el y siempre comento lo mismo pero es mi único conocimiento no médicamentoso en este tema.

En el año 2001 tomé por recomendación de un amigo una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato", experimentando bajo mi sorpresa una gran mejoría en poco tiempo.

Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión (lo que significa entre otras cosas tambien una reducción de los gases).

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Té o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, porque así su efectividad será mayor.

Cuando no existe mejoría en dos semanas, o esta es insuficiente, será importante no dejarlo y acudir al médico, antes de que la situación pueda llegar a empeorar.

Dentro de la dieta o alimentación, para tratar una ulceración de colon o recto, una serie de alimentos que se deben eliminar (en caso de estar tomándolos con asiduidad), son: leche entera, alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, Chocolate, frutos secos, verduras, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Podemos sustituir la leche por yogures y queso blanco.

Mucho ánimo.

Respuesta

Yo tengo los mismos síntomas y me han hecho la prueba de sangre de una bacteria llamada Helicobacter Pylori. Fui a varios medicos quejándome sobre el tema y a ninguno se le ocurrio que podía ser esta bacteria. Se le ocurrió a una dermatologa porque se me ponía la piel roja y le pregunté si podría tener que ver con algún problema de estomago porque hay veces que tengo muchas molestias y la cara más roja de lo normal.
Ella me mandó a hacer la prueba de la bacteria. Dio positivo.
Si buscas síntomas de helicobacter pylori, verás que son como los tuyos. También dan síntomas de acidez.

Al tomar los antibióticos se me fueron los síntomas. Pero cuesta que se vaya, si la tienes puede que tengas que tomar antibióticos 3 veces.
Es una bacteria que tiene una gran parte de la población y muchos no lo saben y, no sé porqué, a los médicos no se les ocurre que uno la pueda tener y sólo me decían que tenía el intestino irritable, sin solución.
Quizás es algo descubierto hace poco.

Si al final no tienes la bacteria, hay dietas que van muy bien para cuando uno tiene esos sintomas sin razón. Dietas sin leche ni quesos, ni alimentos ácidos como el tomate, ni harinas refinadas ni gluten (mejor pasta o pan hecho de harina de arroz o de avena o quinoa)
Pero lo mejor es ir probando como te van sentando las cosas.
Yo hablo desde mi experiencia y sólo doy consejos, no soy médico. Quizás tengas otra cosa y lo que te digo no te ayuda. Pero ojalá que sí.

Ah, ni grasas, ni azúcar ( azúcar añadido, o golosinas, ni nada que contenga mucho azúcar)
Yo aún tengo esos síntomas porque la bacteria no se fue del todo y tengo que volver a tomar antibióticos pero no lo hice.
Cuando mi dieta se basa en arroz y verduras, pescado y quizás algo de pollo, y fruta (cítricos tampoco, se me olvidó mencionarlo), nada de carne de mamíferos (carnes rojas), y nada de picantes, y nada de grasas (sólo grasas vegetales) mis síntomas se reducen mucho y voy bien al baño.