Estoy obligada a abrir al antenista de la comunidad si mi seguro de hogar ya ha verificado que mi instalación está bien hecha.

La semana pasada recibo una llamada inquisitoria del administrador indicando que es "urgente" entrar en mi vivienda. Pensé que se trataba de una rotura de cañería, inundación, incendio... Finalmente se trataba de que un vecino que recibe la señal de la antena débil y tiene interferencias. Llamé a mi seguro de hogar enseguida y ya ha revisado el cableado de antena de mi casa, verificó que mi instalación está bien hecha, no he de cambiar nada. Pero sí es cierto que yo recibo señal débil y hay 3 canales ( canales que no se suelen ver mucho, no son los principales) que presentan de vez en cuando interferencias por lo que si yo recibo la señal débil entiendo que la derivo débil. Sólo es un vecino el que está quejándose. Pero el antenista tenía claro que el problema venía de arriba, que era necesario revisar la antena, el amplificador, además es una zona con muchas antenas de teléfono, quizá medir la señal en las viviendas de arriba. Me dejó claro que el problema era de la comunidad. Aunque para ni para el resto de vecinos ni para mí es un asunto urgente (varios de los que están arriba también reciben la señal débil, pero en ese momento cambian de canal y la señal vuelve después)... En fin, yo por la llamada del administrador entendí que era muy importante descartar que el problema viniera de mi casa por lo que llamé al seguro enseguida con el fin de colaborar y sí era necesario cambiar alguna pieza pues sin problema... Pero el caso es que hoy después de explicarle todo, hasta tengo un informe del antenista que confirma que mi cableado está bien que es un problema de comunidad etc; Le he facilitado incluso la máquina que utilizaron para medir la entrada y salida de la señal de antena... Me manda un correo electrónico diciendo que sí o sí hay que entrar en mi casa otra vez. Me he quedado bastante sorprendida con su actitud tan imperativa es más sin contar conmigo ha fijado la hora con el antenista que trabaja para él. Lo cierto, es que mi horario es muy apretado en estos momentos y yo no puedo estar en casa a la hora que su antenista puede. Me está estresando mucho. Es más, me pregunto si es estrictamente necesario que se entre en mi hogar de nuevo. Antes de hacerme sentir que la responsabilidad era mía quizá él tenía que haber investigado un poco más y ver que era un asunto de comunidad. La verdad, es que trabajo todo el día y no puedo pedir permiso otra vez y el problema no viene de mi hogar. ¿Estoy obligada a abrir la puerta? No me gusta decir no, pero tampoco es justo que él gestione tan mal las cosas y nos meta en compromiso a los demás de este modo. ¿Qué puede pasarme si me niego a abrir la puerta si ya tengo un certificado de hace días que demuestra que el problema no viene de mi casa?

3 respuestas

Respuesta

Legalmente, tiene usted la obligación de permitir el acceso/paso por su vivienda, tal como establece el artículo 9.1, apartados c y d, de la LPH:

"c) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

d) Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores."

Ahora bien, eso no implica que deba usted hacerlo únicamente a conveniencia de su Administrador. Es decir, no le pueden exigir, sin más, que esté tal día a tal hora. Usted también puede solicitar que se adapten mínimamente a sus posibilidades de horario.

Hola,

Primeramente agradecer su respuesta. De verdad, se lo agradezco. Es que tal y como explico en mi escrito (quizá está un poco enrevesado) a mi casa ya han pasado esta semana 2 antenistas de mi seguro de hogar y han verificado que recibo señal débil, pero que el problema no está en mi instalación como indica el informe sino que viene de arriba. Por lo que lo normal sería que ahora el antenista de la comunidad visitara la planta de arriba, o la superior, que viera la antena comunitaria, que viera el amplificador tal y como sugiere mi antenista. Es decir, que aunque yo no pueda volver a abrir la puerta esta semana porque no estoy físicamente allí, quizá el antenista de la comunidad podría seguir recabando información. Si ya tenemos claro que a mi casa llega débil la señal pero el origen del problema no está en mi hogar, lo normal sería ir subiendo hacia arriba. No veo justo que estén retrasando el problema del arreglo de la señal de la antena que yo también sufro, porque va en cascada... pero no me importa tanto como al vecino de la primera planta (yo vivo en un 3º) porque tengo mucho trabajo (quizá a él se le ve peor), y a penas estoy en casa. Pero como a uno de los vecinos le preocupa mucho (lo cual respeto plenamente), entiendo que por el hecho de que yo esta semana no pueda abrir no deben dejar de seguir trabajando porque hay más trabajo que hacer (mirar amplificador, antena, plantas de arriba hay más vecinos arriba con este problema). Podría contar con su opinión una vez extendida la explicación? Gracias de nuevo. Nunca he negado la entrada en mi casa de hecho, ya han entrado dos. Pero esta semana no podré atenderles. Y me gustaría que siguieran avanzando porque mi casa no es primordial, de hecho la vivienda justo de abajo de mi casa va estar meses fuera y no va a poder abrir por el momento.

La entiendo perfectamente y su razonamiento es muy lógico. No obstante, usted no puede decidir cómo debe actuar el antenista de la Comunidad, por muy claro que tenga que el problema no se encuentra en su vivienda. Puede tratar de hablar con ellos y con su Administrador, para convencerlos, pero poco más. Y, según parece, no están dispuestos a escucharla.

Respuesta

Como bien le han informado usted no puede negar el acceso a su vivienda por mucho que su seguro diga que el problema no esta en su propiedad.

Ahora bien solicite todo por escrito, no haga caso de llamadas telefonicas, usted diga que en ningún momento niega el acceso a su vivienda, pero que dicho acceso se reslizara de tal a tal hora, dado que fuera de ese hoario, usted está trabajando y no podrá facilitarles el acceso a su vivienda.

Pero ya le digo, exiga todo por escrito, y si usted se lo da en mano su respuesta, que sea por duplicado y que le firmen una.

Respuesta

Ya la tienes claro: No puedes negarte a dar el paso por tu piso. Lo que sí puedes pedir es que te den un reporte por escrito de lo que han detectado mal en tu piso y si no hay detección de fallas entonces quejarte ante la compañía por tanta intromisión en tu piso.