No se nos ve la TDT

Mi consulta es en relación a la TDT. Nos pusieron a la Comunidad el amplificador en la antena del tejado hace varios meses. El antenista dijo al principio que sólo había que poner el amplificador, luego y después de hacer comprobaciones en cada piso, dijo que había que cambiar todos los cables (los que bajan del tejado y los de dentro de cada piso). A algunos vecinos no nos convenció porque eso tenía que haberlo dicho y presupuestado cuando dio el presupuesto para instalar la TDT, y tampoco porque dijo a un vecino del último piso que no tenía señal de TDT y a los de pisos más bajos que sí (en mi piso, la primera comprobación que hizo se veía bien, y la TV analógica se ve estupendamente). Después de preguntar por ahí, algunos vecinos decidimos no cambiar esos cables de momento. El antenista cambió los cables que bajan del tejado de forma rara (en un lado del edificio, bajan por todo ese lado por la fachada, y luego suben hacia arriba, con lo cual los pisos altos -que de siempre han tenido mejor señal- tendrían la peor señal y pagando por esa reforma. En fin, perdón por el "rollo", pero es para dar cuantos más datos. Ahora hemos comprado el descodificador, y aunque en la comprobación que hizo el antenista sí se veía la TDT, ahora no se ve nada. Mi pregunta es: ¿Ese extraño trazado del cableado que va de abajo a arriba ha supuesto que ha desconectado el otro cableado antiguo que iba a mi receptor?. Insistimos los vecinos que no quisimos cambiar los cables que nos dejaron los antiguos y que ni se les ocurriera desconectar la señal, porque el amplificador lo hemos pagado como todos.
Los datos del amplificador que instaló (para 5 pisos, en total 10 viviendas) son:
1 filtro UHF adyacente MZ6 C59
1 filtro UHF adyacente MZ6 C83
1 filtro cuatro canales UHF MZ6 C66/6
3 puente mezcla F-F
1 antena C21/69 30 E INFINITO
12 cable coaxial negro PVC
Y el descodificador que hemos comprado es SUNSTECH, DTB-2700

2 Respuestas

Respuesta
La verdad que todo lo me cuentas es muy raro soy antenista autorizado por el ministerio de industria nº 10675 en baleares lo puedes comprobar en la página web.:http://www.mityc.es/telecomunicaciones/Infraestructuras/RegistroInstaladores/Paginas/index.aspx o visitar mi página www.fercatel.es
Y lo primero que tenéis que tener en cuenta es que ese antenista sea un instalador autorizado, lo segundo si antes veíais la televisión tanto analógica como la tdt bien eso quiere decir que el cableado estaba bien si no no lo hubierais visto nunca, en la relación del material te falta el amplificador final el mz6-709 o similar, comprueba que este. Con este equipo de antemano te digo que tiene potencia sin cambiar nada de la instalación para unos 50 tomas de usuario el recorrido del cableado que ha hecho es muy incongruente no lo entiendo, y si seguramente el cableado anterior lo ha desconectado y por eso no se ve nada con el anterior cableado en fin es muy raro todo lo que me cuentas con esto del apagón de la tv hay mucho espabilado que solo quiere sacar los dineros y hay que tener cuidado y pedir varios presupuestos y opiniones pero eso si ha gente profesional y homologados, espero haberte ayudado si tienes alguna otra duda no dudes en consultarme.
Hola. La analógica la veíamos estupendamente; la TDT sólo la comprobación que hizo en un pequeño monitor que llevaba, pero eso fue antes de cambiar los cables. Sí, es muy extraño todo eso, pero no sé que hacer. La TDT se me oyen todos los canales, pero no se ve nada. Pero como se ve la analógica ¿quiere decir que está bien instalados los cables?. Perdona, pero estoy muy confusa, queda poco tiempo para el apagón y no se si reclamar a la tienda que me ha vendido el descodificador, a la Comunidad, al antenista ...
Sobre que se te oyen todos los canales pero nos los ves es otro problema, casi seguro que el problema te viene de que no tengas bien conectado el descodificador, comprueba el euroconector que va del descodificador al televisor seguro que lo tienes un poco desenchufado y si es un descodificador de los que llamamos micro conéctalo bien apriétalo sobre el conector de la tele, y sobre la instalación pregunta a otros vecinos si tienen problemas de visión y si es así como comunidad debéis reclamar al antenista y si no os hace caso, hacer que os verifique la instalación otro instalador y tener una segunda opinión.
Respuesta
En primer lugar decir que si se ha adaptado la antena para TDT y los analógicos se ven bien (sin nieve) normalmente no tiene por que haber problemas con los canales de TDT.
Si algunos vecinos se negaron a cambiar los cables y otros no, la vertical (cable que va de una planta a otra) sí se habrá cambiado. No entiendo muy bien lo que dices del cable cambiado que baja y vuelve a subir, si el antenista ha tirado un segundo cable para los que han decidido cambiar el cable debería seguir el antiguo conectado y con el mismo nivel de señal, si no ha hecho eso se le podría reclamar la reparación.
Si presupuestó la adaptación de TDT y luego el cambio de cables, son dos cosas independientes. Cada vecino debería comprobar si solamente con la adaptación de la antena bastaba conectando un receptor TDT en su casa. Y para el cambio de cables pedir una segunda opinión a otro antenista antes de aceptar el presupuesto del anterior.
Hola. El antenista dio presupuesto para colocar el amplificador en la antena y resto de instalación, y lo hizo así. Hizo comprobaciones en cada piso y en los nuestros se veía bien. Sin entrar en más detalles (no me dio mucha confianza ese antenista por varios motivos), dijo más tarde que había que cambiar todos los cables. Como había problemas para ponerlos (los que van de la antena a cada piso) por el canal del edificio, se pensó ponerlos por la fachada y todos estuvimos de acuerdo, pero luego hubo un "mal rollo" con los intransigentes de siempre, y dijo que el trazado iba a ser sólo por una parte del edificio, y hay dos trayectorias de cables: una por el canal del edificio, y otra, por el mismo lado del edificio pero, como son para el otro lado, pues los cables bajan, bordean parte de la fachada y vuelven a subir, por extraño que resulte. Los que tenemos los pisos más altos, como se nos veía bien la comprobación, pues no quisimos participar en ese absurdo trazado temiendo perder la buena recepción que teníamos al ser nuestros pisos los más altos, y dejamos claro que no se nos impidiera o limitara nuestra recepción de televisión, ni la analógica, ni cuando conectáramos la TDT. Hasta ahora no hemos puesto la TDT, y no se nos ve, aunque sí se oyen todos los canales. La analógica se nos ve y oye estupendamente.
Entonces, el hecho de que se vea bien la analógica y se escuche bien la TDT ¿significa qué la conexión de la antena está bien hecha?.
Si se hoy pero no se ve no es un problema de antena. O está mal el receptor de TDT o el cable euroconector.
Si no hubiera señal no se vería ni se oiría.