Las aspas del ventilador arrancan lentas

Resulta que tengo un ventilador marca "CECOTEC"

Mi problema es, al encender ventilador las aspas giran lentas al principio, pero, poco a poco, las aspas van cogiendo velocidad hasta llegar a su velocidad adecuada. (Siempre ocurre al encender ventilador)

3 Respuestas

Respuesta

A ver si tiene un condensador en el motor

Es normal, es normal que arranquen despacio eso es normal luego van cogiendo velocidad, no he visto nunca, un ventilador para ventilar una casa que arranque como el de una nevera o frigorífico porque las aspas de los ventiladores de uso particular para refrecar una casa o habitación suelen venir con las palas anchas y grandes los de las neveras y aires acondicionado son pequeñas además suelen tener 1 sola velocidad, los que se usan para la comodidad, para refrescar una casa o una habitación suele tener 3 velocidades mira a ver si estas arrancando con la 3velocidad que es la más lenta

Si es un ventilador de techo que lleva incluso una lámpara tiene dos cadenitas una para encender la luz, y la otra para el ventilador pues la del ventilador, tiene tres tiros de cadena, la primera es la más rápida la segunda tirada de cadena es la velocidad media, y la tercera y última es la más lente, la cuarta tirada para el ventilador a ver si te puedo mandar un video del que tengo yo en mi casa

no se, pero en mi ventilador de pie con aspas de 40cm al encender el ventilador, la aspas empezaban a gira rapido y ahora no. como bien digo, al conectar el ventilador, las aspas empiezan a gira despacio y a los pocos minutos empiezan a coger su velocidad adecuada.

no me digas que te parece normal, cuando no lo es.

respecto a las velocidades del venti, se que tiene 3 posiciones. (tampoco soy de las tavernas)

Pues entonces es el condensador, ya no hay duda.

Entonces es el capacitador, o condensador, no hay duda, mira los microfarádios que tiene y compra uno igual verás como arranca como cuando lo comprastes saludos y yo no he dicho que seas de las tabernas, pero ese fallo es muy fácil de detectar, ya te lo dije en mi primer comentario.

¿Tu ventilador, tiene el selector de velocidad en el cable? ¿Qué se puede acoplar en la parte trasera del motor? Pues el condensador está dentro del selector es de los cuadrados y tiene 2 microfaradios aquí no me deja mandar fotos

el selector esta en el cuerpo o pie del ventilador.

mando una captura del ventilador y me indica donde localizar condensador o faradios.

pulsar aqui: [Imgur](https://imgur.com/cThNUWq)

Hola,

Envío de nuevo la captura ya que la anterior funciona mal.

Copiar link y pegar en tu navegador veras la captura enviada.

https://imgur.com/cThNUWq

Lo he visto, gracias pues el condensador puede estar dentro de la botonera, es un condensador cuadrado no es redondo porque yo tengo uno muy parecido lo que el selector está en el cable y se puede colgar detrás del motor, abre el selector, y seguro que está ahí, no es un condensador como una pila, es cuadrado no sé como mandarte por aquí foto del mío porque la tengo en el móvil y he intentado pasar los archivos fotos videos del móvil al ordenador pero voy a intentarlo porque otras veces lo he echo de todas maneras abre la caja de la botonera y casi seguro que está ahí

Este es el condensador

No es que sea el de la foto, porque la saqué de google pero mi ventilador tiene uno como este en la caja del selector de velocidad, el tuyo es por botones el mío es un selector de esos que giras hacia la derecha tres veces y son las velocidades

Vale, estupendo. No es que sea profesional pero intentare abrir con cuidado y localizar un artilugio como el de la foto y ver el estado del mismo. Si te parece bien, enviare una captura del artilugio y agradecería si usted pudiese localizar si es dañado. (Espero no pedir demasiado)

La verdad que es la primera vez que hago esto y no se como manejar la situación, por eso le pido su consejo. Saludos.

Sácalo y llevalo a un técnico de tv, radio, de lo que sea que tenga un multímetro que mida microfaradios, el técnico por mirar eso no creo que te cobre nada, y el te dirá si está mal o bien si está en los parámetros que dice por fuera, si pone 2 microfaradios, tiene que estar en 2 más o menos

Vé a una tienda donde vendan repuestos de cosas electrónicas, en mi tierra hay uno que se llama Anesco, otro Lopacan mira a ver si en tu país existen estos negocios o mira en internet

Este es el símbolo de los faradios donde ponga el numero y este signo, son los microfaradios que tiene el capacitador o condensador

Yo te digo lo que tienes que hacer para arreglar el ventilador, pero no puedo hacer más nada, además yo vivo en Canarias creo que estamos muy pero que muy lejos

¿Desde dónde me escribes?

Al menos dí aquí si lo pudiste arreglar o no todoexpertos está esperando tu respuesta, si es positiva o negativa a no se que estés esperando por el repuesto, al menos dí algo.

Hola amigo,

Te escribo desde badalona (barcelona) un barrio llamado "Llefia"

Perdón la tardanza. Si, fui a técnico del barrio y me dijo que antes de mirar cualquier cosa, dice que primero hay abonar el importe y luego mirara que sucede al venti.

( Importe 13€+ IVA le dije que adiós)

No te preocupe, me pondré manos a la obra y abriré el cuerpo del ventilador y observare el símbolo que indicas. (Haré una captura del cuerpo abierto del ventilador y la enviare)

De nuevo gracias.

Estaba deseoso de que hubieras solucionado el tema de ventilador, si tienes un Leroy Merlín cerca, ahí hay un multímetro que es pequeño color gris y la tapa transparente de color naranja, en un forro de skay negro o preguntas a un operario Si lo tienen, yo tengo uno que compré hace tiempo en leroy merlín, y creo que me costó 8 € menos de lo que te cobra el técnico intenta conseguir en leroy merlyn o en cualquier ferretería un multímetro que mida microfaradios barato, que sé que los hay

Lo que puedes hacer es sacarlo, llevarlo a una tienda de electrónica y pedir que te lo midan, y si está fuera de rango, compras uno nuevo y solucionas el tema del ventilador.

Ok, si es posible, intenta con un amigo que tenga un multímetro que mida microfaradios, o vé a la tienda que venda productos de electrónica y que te lo miden, y ahí mismo si te dice que está mal, le compras uno nuevo, eso es barato.

Yo te escribo, desde la isla de G.Canaria, archipiélago Canario, vivo en la ciudad de Telde

no te preocupes, pronto lo solucionare.

estoy muy liado con el curro.

Ok, no te preocupes, pero me gustaría saber, si con mis comentarios, solucionas tu problema, y no a mi solo, si no a Todoexpertos, luego si lo solucionas, pones solucionado, y cierras el tema.

Materiales eléctricos Barcelona Provincia electricista eléctrico Avinguda Martí pujol 372 BAJO-Badalona

Hola,

Hice 3 captura en el cuerpo del ventilador, pero no vi nada de capacitor.

No se, pero creo que hay que abrir la parte trasera donde están las aspas del ventilador.

(En unas de las fotos, la que termina en (FV9C0VI) sale la parte donde no encuentro ningún tornillo para poder ver la parte interior del ventilador si hay algún capasitor)

[Imgur](https://imgur.com/c0VW0v4)

[Imgur](https://imgur.com/U8RYJe8)

[Imgur](https://imgur.com/FV9C0VI)

¿Que marca es el ventilador que no la veo y lo que me has mandado tampoco, pero dime la marca del ventilador

Ah, ya la vi en tu primer comentario, la marca, pero ¿qué modelo es?

Donde tiene este el condensador

<iframe width="533" height="400" src="https://www.youtube.com/embed/jEXBdipQ4Mk" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

En el video en el minuto 2,44, se vé perfectamente el condensador

El de you tube el que está en azul

espero que veas las capturas ahora. (Marca: Cecotec  Número de modelo: 5201) esto es lo que puedo proporcional del ventilador.

https://imgur.com/c0VW0v4

https://imgur.com/U8RYJe8

https://imgur.com/FV9C0VI     aqui esta la carcaza y motor ventilador.

https://imgur.com/bp26nb0    aqui este mi ventilador.

espero que tengas suficiente.  ah...tu video enviado de you tube no se visualiza.

El de abajo no, es el de arriba el que está en azul

Desde el minuto 3.03, hasta el minuto 3.09 se vé el condensador, este video te enseña que el ventilador, se desarma desde delante, hacia atrás.

Puede que el tuyo, también tenga el problema igual que el del video, que tenga los rodamientos desgastados y no están ligéros, puedes hacer la prueba como está en el vídeo, gira el eje y mira si está pesado girar, también puede que el tuyo tenga el mismo problema que el del video

Pero según tu dices al principio, el tuyo empieza lento y luego coge velocidad, entonces es el condensador, si fuera los rodamientos, al calentarse del giro, se para aún más en vez de como el tuyo, que a medida que va girando, coge más velocidad, el condensador como se vé en el vídeo puede estar en el lugar donde está el del vídeo

Fíjate, que los tornillos para quitar la tapa de detrás, están por delante detrás de las aspas

Tú, que fue mi primera respuesta. Y tú pusiste esta pregunta el 24 de agosto, y ya estamos a11 de octubre, casi dos meses con esto.

¿Entonces? Cuando pueda mirare de solucionar la reparación.

Por mi parte tengo suficientes datos para no molestar más.

(Cuando resuelva el problema, publicare la solución)

Gracias.

A mi no me molestas, para mí es un placer poder ayudarte a solucionar el problema, no importa que sigas preguntando, a mí no me molesta

No lo decía por molestar, solo que estoy un poco liadillo.

De todas maneras gracias por tus consejos.

Cuando tenga la solución no te preocupes que te la hago saber.

Un saludos.

Ok, un fuerte saludo

Hace dos años que no nos hablamos y aún no sé que coño pasó con el vetilador, si no contestas, pues ohalá sea por ti

Respuesta

Si las aspas son grandes, puede tardar de 10 a 45 segundos en alcanzar la "velocidad de crucero" si te tarda 2-3 min en alcanzar dicha velocidad entonces si, seguramente el condensador esta en mal estado.

Hola,

Gracias por tu respuesta.

Primero decir que es un venti de pie y las astas miden 40cm.

Nunca me ocurrió este problema en mi ventilador.

Siempre cuando pulsaba el botón del encendido, las aspas inmediatamente giraban a su velocidad.

No es como ahora que al encender venti, tardan más o menos unos minutos en alcanzar su velocidad. A lo que antes nunca sucedió.

Ok, entonces pueden ser dos cosas, o tienes suciedad en el eje del ventilador, mira si cuesta mucho girar las aspas. Si le das un impulso y se para en 1 o 2 segundos, entonces es que necesita limpieza/engrase.

Si no es eso, entonces casi seguro es el condensador que esta en las ultimas.

espero que no este en las ultimas, pues solo tiene un par de años.

¿Giran suaves las aspas? ¿O les cuesta y se paran poco después de darles el impulso? Si es así, seguramente necesita mantenimiento. (Desmontaje, limpieza y engrase).

como indique, al conectar el ventilador las aspas giran despacio o suave (como indica usted) durante un par de minuto. luego van acelerando hasta su velocidad normal.

a su respuesta: no se paran, ni necesito impulsar las aspas del ventilador, solo esperar unos minutos y las aspas aceleran a su velocidad apropiada.   gracias por la ayuda.

Si las aspas giran sueltas y de forma suave, entonces es problema del condensador.

Hola amigo,

Intentare abrir el cuerpo del ventilador y ver que tripas son las que sangran.

Te iré informando de la operaccion.

Un saludos.

Genial, así veremos de que pie cojea.

Hola amigo,

Te envío 3 foto del ventilador abierto desde la botonera. (No veo ningún capacitor)

Las foto que termina en (FV9C0VI) creo que hay puede aparecer algún capasitor.

Pero no veo ningún tornillo para ver la parte del interior.

https://imgur.com/c0VW0v4

https://imgur.com/U8RYJe8

https://imgur.com/FV9C0VI

El condensador debe de estar dentro del motor, has de desmontar la protección de las hélices, luego sacar el aspa, después desatornillas la tapa forntal del motor, donde va sujeto el protector de la hélice y por ultimo sacar la carcasa en forma ovalada que muestras en la tercera foto.

Seguramente allí dentro estará el condensador.

uff...escarbar hay, no se, lo intentare. (como dije no entiendo nada de nada de esta materia)

https://imgur.com/bp26nb0    aqui esta mi ventilador.

Puedes dejarlo estar hasta que se estropee del todo, y luego miras de desmontar y cambiar el condensador. De todas formas si quieres desmontarlo, tienes que quitar el aro de color turquesa y saldrá la rejilla de la parte de delante, luego mira el aspa, puede llevar una tuerca o un pasador y se saca, a veces tirando. Después encontraras unos tornillos o una tuerca en el eje que sujeta la otra parte de la rejilla. Si en algún paso te atascas envía fotos y te indico.

¿Entonces? Cuando pueda mirare de solucionar la reparación.

Por mi parte tengo suficientes datos para no molestar más.

(Cuando resuelva el problema, publicare la solución)

Gracias.

No molestas, estamos para eso, si necesitas algo dilo.

Respuesta

Tengo el mismo problema con mi ventilador, funciona perfecto, pero se tarda unos minutos en arrancar. Estoy empezando a creer que puede ser el bajo voltaje de la energía eléctrica, poca fuerza, ya que en estos días de verano (Argentina) hay mucha demanda de energía con los aires acondicionados. ¿Podrá ser eso?