Campana extractora tiene luz pero no gira

Tengo una campana extractora TEKA C6420 que ha dejado de funcionar. Cuando acciono los "interruptores" para que se encienda el motor no responde, sin embargo sí se enciende la luz de encendido. La las bombillas que lleva la campana también funcionan. He probado a mover las aspas del extractor por si se habían quedado atascadas pero no funciona. Tampoco ha saltado el automático. ¿Alguna idea para detectar la avería?

4 respuestas

Respuesta

¿Se mueven con facilidad las aspas? Si es así yo revisaria el condensador y también miraría los bobinados del motor a ver si esta alguno abierto y tiene un fusible el bobinado que se ha abierto.

Si las aspas van duras, entonces seguramente será suciedad, cojinetes deteriorados...

Para saber si es el condensador, puedes encenderla y con un palo ayudar a las aspas a empezar a gira, si luego gira, seguramente cambiando el condensador se arregle, si haces esto hazlo con cuidado no te golpee el palo y se te quede trabado en las aspas.

Muchas gracias por la respuesta.

Las aspas giran con fluidez, así que no creo que sea eso. Ayer volví a probar a encenderla y sorprendentemente funcionó, pero al cambiar la velocidad de las aspas dejó de funcionar y aún no he sido capaz de hacer que vuelva a girar. Entiendo que el problema está relacionado con el "interruptor" de las velocidades. Algo que no debe hacer buen contacto... imagino.

Si, casi con toda seguridad, el selector debe estar hecho polvo. Si quieres desmontalo, manda fotos y nos lo miramos. Posiblemente tengas que usar estaño y un soldador para recuperar pistas quemadas. O buscar un selector nuevo, aunque eso a veces se hace imposible si es muy vieja la campana.

Respuesta

Puede cerque tenga estropeado el condensador de arranque.

Respuesta

Pueden ser varias causas

1.- Que tengas un cable suelto

2.-  Si el motor enciende con su propio switch. Entonces puede ser que este dañado.

3.- Motor dañado por:

a) Rodamientos dañados porque el motor recibio un golpe o tiene mucho tiempo sin funcionar.

b) Atorado por acumulación de residuos en su interior (especialmente grasa que se evapora al cocinar y se condensa en el motor).

Tambien esto puede pasar si tiene mucho tiempo sin funcionar o de un dia a otro.

4.-Turbina suelta o con daño.

Este caso lo puedes detectar al encender el motor y se escucha ruido pero no succiona.

Por desgracia el método para saber cual es la causa de la falla, requiere trabajar con el sistema eléctrico descubierto y con el voltaje aplicado,

Lo cual es extremadamente peligroso.

Te recomiendo que contrates a algún electricista calificado.

Respuesta

¿Mi campana Spar Franke no arranca gira pero el motor arranca dónde está el capacitador?