Ventilador de techo se enciende la luz pero no giran las aspas.

Tengo un ventilador de techo el cual lo enciendo y no giran las aspas, se enciende la luz y no gira . Lo he conectado directamente a la red por si era problema del receptor del mando a distancia, sigue sin girar y la luz entonces no funciona . No se si sera el capacitador o cual sera el problema .

1 Respuesta

Respuesta

Podrias comprobar si las conexiones internas de energia a esas bobinas les llega corriente. Alguna desconexion de algun cable. Tambien ya de paso aprovechando el desmonte puedes desconectarlo de la corriente y comprobar si el bobinado tiene continuidad o esta cortado con un tester. En mi ventilador de techo no tengo condensador. Si lo tienes localizalo y pruebalo .

De acuerdo, empezaremos por ahí a ver si damos con el problema.

Muchas gracias por tu ayuda.

Tu ventilador de techo time mando a distancia?

No, lo que tiene es una cadenita que activa la luz y otra cadenita que a 3 empujes 3 velocidades. Ya tiene años y lo uso no demasiado pero noto que los rodamientos empiezan a zumbar un poquito. Nada preocupante ni molesto. Pero con la baja calidad que tiene lo asumo y entiendo.

¡Gracias!

Bueno pues ya lo he desmontado y lo he conectado directamente a la Red, sin pasar po el receptor del mando a distancia y no funciona. He visto que si que tiene un capacitor de 1,5   microfaradios que ya he pedido por Internet porque es barato y por si fuera ese el problema.

He comprobado que si que le llega corriente al motor. Lo que no tengo muy claro es como comprobar si esta derivado o la continuidad, tengo un tester pero estoy un poco verde en su manejo. Tampoco me aclaro para comprobar el capacitor, al estar descargado no se como hacerlo. Te agradecería cualquier consejo más.

Muchas gracias.

Bien, vayamos por partes para ir comprobando cada componente con el tester.

Tras desconectarlo de la corriente de red. Primero el bobinado. No deja de ser una o varias resistencias de valor muy bajo por lo que si lo separas de todo y buscas los cabos de los cables que van al motor te debería de dar continuidad Creo que son varios bobinados por lo que debe de haber un par de cabos por cada bobina. Después con uno de los cabos buscas alguna derivación a masa y luego con el otro cabo. Debe de dar infinito que seria lo correcto. De dar continuidad es que hay corto. También y para no hacer el tonto verificas que le llega corriente alterna a los cables de la corriente. También verificas que algún cable de masa hace bien el contacto.

El condensador al ser de alterna habría que probarlo con una lamparita de 220 VAC y corriente para ver si actúa. También y más seguro con una pila como indica el video...

https://www.youtube.com/watch?v=b_dBW8nro7Q

Y no tiene más un ventilador. Lo demás es accesorio como el mando a distancia y todo lo que queramos poner después. Lo primero es verificar que el motor del coche funciona y después pasar a lo accesorio. Suerte.

Muchísimas gracias, voy a ir siguiendo tus consejos a ver que le pasa.

Ok

Bueno, he comprobado los cables que salen del motor, rojo, azul y marrón con el multímetro en la escala de 2000 homios y me dan los isguientes valores .

Marrón -Azul 230

Marrón-Rojo 264

Azul-Rojo 36 .

El rojo es el que alimenta la bombilla del ventilador porque si no le pongo la bombilla el valor no aparece, no se si por eso sera normal más bajo entre azul y rojo.

. He comprobado que el motor no esta derivado. Ahora mi duda es la siguiente si el capacitor es un pieza de ayuda en arranque, quitando el capacitor y puenteando los cables de entrada salida del mismo ¿Arrancaría el motor si lo conecto y con mucho cuidado le ayudo con la mano? .

Es por confirmar que el fallo esta en el capacitor, lo he pedido por amazon y tardara más de un mes .

Perdón por tantas molestias y muy agradecido por tu ayuda, a ver si al final aprendo un poco.

Saludos.

A veces ronronea el motor sin arrancar. Prueba el condensador que tienes de la manera que explican, asi descubres si el causante de todo ese lio es el condensador o no. Recuerda que el cometido del condensador es el desfase del bobinado para que tenga fuerza al inicio.

Los valores del tester los veo correctos, aunque para medir bobinados no me interesa el valor real en ohmios sino si tiene continuidad o no. Lo pogo en modo diodo y pita o no pita viendo el valor que es bajo. A veces no llega a pitar estando bajo.

http://www.cecacanarias.com/porque-es-necesario-un-condensador-en-un-motor-electrico/

Aquí tienes el esquema, falta el inversor de sentido del motor.

Aquí te explica el sentido de los condensadores en el motor monofásico.

Es un poco denso pero los 5-7 minutos te haces una buena idea del condensador.

https://www.youtube.com/watch?v=QOCSzNhjPYo

¡Gracias! Voy a ver el video y a ver sí consigo comprobar el condensador. Voy a probar el motor a ver si ronronea. Con el conensador conectado no hacia ruido alguno no se si quitándolo y puenteando los cables  lo hará. La única duda que tengo es si provocará un corto porque la salida del condensador estaba conectada a dos cables, en fin ya te informo del resultado.

Puenteándolo directamente no debería hacer corto pero eso si, una bobina activa que no mueve, genera calor y deteriora el bobinado. Imagina el bobinado de una bombilla de las antiguas.