Ventilador de techo sin fuerza

Tengo un ventilador de techo con luz marca Westinghouse. De repente ha dejado de funcionar cuando le das al interruptor, se nota la vibración del motor, pero como que no tiene fuerza, pero si le impulso con la mano para que de vueltas, como que coge fuerza otra vez y ya va bien. Si lo apago y enciendo al momento va, pero si lo dejo varias horas apagado, ya no funciona. Le he cambiado el condensador pero sigue igual.

3 respuestas

Respuesta

Eso suena a que el condensador de arranque falla y no le permite el desfase para mover el motor monofásico. Ese sonido es de la corriente por el bobinado que no tiene fuerza. Quizá si le dieses un empujón a las aspas seguramente iniciarías el empuje necesario para que se pusiese en movimiento pero no es ese el plan de sustituirte por un condensador que es su función.

Supongo que los valores de ese condensador habrás escogido unos similares al que sustituyes. Si aun así te pasa súbele un poco más la capacidad.

https://www.infootec.net/calculo-condensador-motor-electrico/

Hola, muchas gracias por tu ayuda, estoy intentando averiguar si estoy utilizando el adecuado pero no tengo ni idea, sigo las instrucciones de los enlaces pero no me sale, no entiendo lo que estoy haciendo ¿Si te mando la información tú serías tan amable de calcularmelo?

Antes de nada, ¿tienes el condensador antiguo que llevaba? Debe tener unos datos en un lateral. Hacen referencia al voltaje V y al la capacidad reflejada en faradios, en este caso microfaradios uF o un valor parecido aparte de otros datos como la temperatura y tolerancias. Estos dos datos son los que te interesan. De no tenerlo alguna referencia en la guia de instrucciones o el manual. Para el calculo hay que saber la potencia en watios w del ventilador, no he repasado los datos que se necesitan pero lo mirare.

Hola, te envío los datos del ventilador y del condensador que he quitado. El nuevo que le he puesto me dijo el señor de la tienda que era de dos faradios y que iría mejor, pero sigue con el mismo problema.

He hecho la cuenta y me da una capacidad superior a 1,5 microfaradios del antiguo y de 2 microfaradios del nuevo que tienes.

Mi calculo me ha dado 4,55 microfaradios

P=V x I x Cos phi

65 w = 230 V. x I x 0,85

Despejamos I consumo corriente:

I = 65/ 230 x 0,85 = 0,332 A

XL = V/I = 230/0,332 = 692,77 ohmios

C= 1 / 2 x Pi x frecuencia x XL =  1/ 2 x 3,14 x 50 x 692,77 = 0,0000045 Faradios= 4,5 microfaradios

Según la guía busca el valor más cercano comercialmente a este valor.

Viendo el precio de uno parecido de capacidad ronda los 5 euros aprox.

https://www.amazon.es/condensador-arranque-motor-Bricolaje-herramientas/s?k=condensador+arranque+motor&rh=n%3A2454133031

Si quieres probar a cambiarlo por uno de 4,55 microfaradios... Al ver el valor del original me surgen dudas de ese valor al funcionarte antes. Y ahora con otro un poco más alto y que no funcione pero prueba a ver.

Ante todo muchas gracias por tu ayuda. ¿Si le pongo uno que se pase en Microfaradios le puede pasar algo al ventilador? Y otra duda ¿si sigo con el que le he puesto de 2 se quemará el motor o algo?, cuando lo enciendo le doy impulso gira muy lento y a los pocos minutos coge fuerza, pero me da cosa por el sobreesfuerzo que hace

La mision del condensador es darle el empuje inicial al motor. Una vez que le ha dado el empuje su contacto centrifugo al girar desconecta el condensador.

Cuando para el contacto se une.

Si sigues con el condensador de 2 microfaradios no quemaras el motor. Ten en cuenta que la mision del condensador es cambiar el grado de frecuencia para que mientras le llega 220 V alterna en un ciclo, al no ser suficiente para arrancarlo, cuando va cambiando de ciclo(porque es alterna) actue el condensador en el margen que tiene el ciclo de red que no actua. Asi logra una virtual tension complementaria en un momento determinado necesario para darle ese impulso q necesita.

Que ocurre con los valores de capacidad. Pues que le das mas energia a ese impulso pero si te pasas de capacidad tb puedes variar el grado de frecuencia y acercarte a la frecuencia de red que en ese momento esta actuando . Por lo que pierde efectividad ese impulso. Mas o menos es asi.

Muchísimas gracias, me has sido de gran ayuda, voy a pedir uno con más capacidad y mientras que llega seguiré ayudándolo manualmente. Mil gracias!

Ok suerte

Respuesta

Reparar ventilador que pierde fuerza:

https://www.newcentralairconditioner.com/

Paso 1. Lo primero que debemos hacer es desarmar la parte de las parrillas y las hélices y enseguida la parte donde se encuentra el conjunto motor-transmisión.

Paso 2. Una vez que ya esta abierto vamos a limpiar con una brocha, la parte del motor y la transmisión para extraer todo el polvo o suciedad que llegaran a traer estas partes.

Consejo: Les sugiero marcar los cables o las partes que van desarmando para que no se les dificulte volver armar las piezas.

Paso 3. Lo que es muy importante checar es el capacitor, ya que este es el que proporciona los volteos. Recomendación: Se les recomienda que para medir los volteos utilicen un multimetro de la parte del hometro para medir la continuidad.
Paso 4. Con la ayuda del multimetro podemos verificar si los volteos están funcionando bien o se necesita hacer un cambio de capacitor.

Paso 5. Ahora lo que procede es cambiar el capacitor, es muy fácil, solo se retira con la ayuda de un desarmador y se inserta el nuevo.

Después de cambiarlo se soldan los cables tal como venían al inicio; como los marcamos par con par.

Recomendación: En lugar de utilizar cinta de aislar les sugiero utilizar termo aislante, ya que la cinta es mas fácil que se despegue con el tiempo.

Paso 6. En este ultimo paso solo es de volver armar el ventilador por completo, y después de realizar todo este procedimiento les garantizo que volverá a funcionar en un 100%.

Respuesta

¿Has comprobado el eje?.. A veces se enroscan pelos de animales, hilos, suciedad haciendo difícil el giro. Si estuviese bien, prueba a echarle un poco de aceite de máquinas o 3 en 1.

Hola, si está totalmente limpio, de hecho una vez que coge impulso funciona perfectamente. ¿el aceite donde se lo echo?

En el eje, la parte externa, donde existe fricción. Que no caiga en la bobina del motor.