Avería lavavajillas Balay integrado 3VF910NA

Y todos, antes de nada muchas gracias, tengo un lavavajillas Balay de esos integrados, no me funciona, no le entra agua, he hecho varias comprobaciones, os cuento, cuando lo pongo en marcha lo primero que hace es poner en marcha la bomba de desagüe, cuando tiene que empezar a llenar agua, hay veces que a pocos Segundos y otras que a unos minutos, deja de funcionar y suena un ruidito continuo por la zona donde entra el cable que va conectado al enchufe. En un principio pensé que era el aquastop, pero con el multimetro comprobé que a este no le llegaba electricidad. Desconecte los conectores que dan electricidad al aquastop y puse el lavavajillas en funcionamiento, estaba ese ruido y no llegaba 220v a los conectores. ¿Qué puede ser? ¿Qué debo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Hazle un reset y ponlo en el programa de menos temperatura (el rápido), dejalo hasta que te salga el código de fallo, normalmente se te encenderá el piloto que tiene un grifito (esto indica que hay un fallo), y parpadeara algún otro. Comenta cuando lo hagas

Buenas, muchs gracias por la respuesta, mi lavavajillas no tiene pantalla donde aparezca el fallo que es, acabo de comprobar de que al principio del ciclo de lavado a los conectores de aquastop llega electricidad a 220v, de repente para y deja de llegarle electricidad, y comienza a sonar el ruido( no muy fuerte pero constante) .

Ya se que no tiene pantalla me refiero a los les, ese aparato muestra los fallos con los leds.

Muchas gracias de nuevo, No tengo ningún lugar donde me aparezca algo de eso, solo tengo una botonera( botón encendido y diferentes tipos de lavado) en la parte de arriba de la puerta que queda dentro cuando la cierro

Como puedo subir una foto ?

Haber, desatornilla los soportes de las esquinas y quita el zócalo para poder sacar un poco el lavavajillas hasta que veas las luces de la parte superior.

No se como puedo poner fotos aquí, si alguien me explica cómo subirla y cómo subir vídeos. No obstante, como no llegaba( o al menos eso me decía el multimetro) electricidad a él aquastop, me he lanzado a quitarle el condensador, es de 5uF, y he hecho esta prueba:

https://youtu.be/nMAMYlrWy-k

Como es de 5uF he puesto un casquillo pequeñito y una bombilla de nevera de 15W, he leído que los condensadores de menos de 10uF dan problemas para encender bombillas de mas de 15W. Cuando puenteaba la bombilla encendía, cuando estaba con el condensador no encendía, entiendo que el condensador está muerto y por eso no llegaba electricidad al aguastop no?

Si me decís cómo subir fotos y vídeos os los subo

muchas gracias

Mi arma te estás enredando tu solo, no se que estas intentando hacer, antes de meter mano al menos hay que tener una idea de que puede estar pasando, creo que estas dando palos de ciego.

A ver, he ido por pasos:

1.- el lavavajillas deja de funcionar

2.- reseteo

3.- empieza a funcionar, la bombas de desagüe actúa y empieza a entrar agua,  a los segundos se para y comienza un ruido por la zona del cable de electricidad.

4.- lo primero que pienso es que se ha jodido la electrovalvula aquastop

5.- vuelvo a ponerlo en marcha pero no hace nada

6.- mido si llega electricidad al aquastop y no llega

7.- Reseteo, vuelvo a poner en marcha y mido la electricidad en los conectores del aquastop. Llega 220v pero de repente deja de llegar.

8.- Me da por comprobar el estado del condensador, y es cuando hago la prueba que he comentado antes de la bombilla.

y ahí estoy, sin tener ni idea y comprobando diferentes opciones.

como puedo poner fotos aquí y vídeos?

muchas gracias

1) Asegurate que desagua bien, echale un poco de agua con una jarra e inicia un programa, lo primero que debe de hacer es vaciar y después tomar agua, una vez que coja cierta cantidad debe de arrancar la motobomba, comprueba ese punto, si ha código un poco de agua y no ha arrancado comprueba el caudalimetro.

El condensador es de 5uF, he puesto una bombilla de nevera de 15w, que según he visto en vídeo tendría que encender a no sé qué el condensador esté muerto.

Ya me contaréis

¿Pero has comprobado si llega corriente al motor?, si no tienes multímetro dejalo unos minutos y después comprueba si esta caliente el motor.

Solo he comprobado que no llega electricidad al aquastop

De motor he comprobado si las hélices giran bien y si lo hacen.

Pero ese condensador es del motor, el aquastop no es más que un flotador que acciona un micro interruptor que pone en marcha la bomba de desagüe, es para evitar desbordamientos, otra cosa es la electroválvula con aquastop la cual va alojada en el extremo de la manguera de entrada de agua por lo que si hay alguna fuga en la manguera la vierte al interior del lavavajillas para que se active el aquastop.

El aquastop de este lavavajillas es el que tiene la electroválvula en el extremo de la manguera junto a la entrada de agua, de cambiarlo ha de ser completo, en la esquina inferior derecha trasera del lavavajillas tiene la conexión eléctrica y ahí es donde he comprobado que no le llega electricidad.

Cuando deja de funcionar el ruido proviene de la zona del motor, la esquina opuesta a donde están las conexiones del aquastop

por eso el comprobar el condensador

no obstante, con las pruebas que he hecho, es posible que el condensador esté mal?

que otra cosa puedo hacer?

muchas gracias

¿Entonces no toma nada de agua?, puedes comprobar la electroválvula dándole corriente directamente, si va bien pues mira a ver los microinterruptores de la cámara de presión, a veces fallan los contactos o la cámara de presión esta muy sucia y no se mueve el flotador.

Toma agua hasta que deja de funcionar porque no le llega corriente al aquastop o puede que sea porque el motor deje de funcionar, no tengo ni idea.

como le digo, reseteo, enciendo, pongo un programa, vacía agua, empieza a coger agua y de repente para y se oye un ruido constante por la zona del motor( justo el lado opuesto de donde está el sistema de llenado)

de ahí el pensar que falla porque el motor se para a causa del condensador

pero como le digo, no tengo ni idea

Vale, pues eso es normal que pare de tomar agua, una vez para debería arrancar el motor para cebarse y volver a tomar agua... si al motor le llega corriente pero no gira ( suponiendo que puede girar), puede que sea solo el condensador. Fijate bien no valla a ser que si gira pero no impulsa el agua pues en ese caso lo que está mal es la turbina.

Respuesta

Tengo exactamente el mismo problema y me temo que se ha estropeado el motor de lavado que esta descatalogado. ¿Me puedes decir finalmente cual fue tu avería?