El ventilador ha dejado de funcionar

No tengo ni idea del porqué pero el ventilador este año ya no funciona. Y no era de los baratos precisamente. ¿Se os ocurre alguna comprobación que le pueda hacer? Os subo una foto que, por cierto, no puedo poner derecha.

5 Respuestas

Respuesta

Ventilador no funciona

https://www.minisplitunit.org/

Debes saber que, con el uso constante y agentes externos como polvo y suciedad, el funcionamiento del ventilador puede verse afectado. A continuación te presentamos las situaciones más comunes por las que tu ventilador no enciende y cómo puedes arreglarlo.

Vibra pero no gira
Si al encenderlo vibra y solo gira cuando impulsas manualmente sus aspas, ¡No te preocupes!, se encuentra en buen estado pero lo más probable es que necesite limpieza.

PARA LIMPIARLO
Independientemente de que tu abanico sea de pedestal o de techo, es importante desconectarlo de la toma de corriente, desarmarlo para acceder al motor y limpiarlo con una brocha suave. Humedece un trapo con gasolina y limpia los bujes, es decir, donde se apoyan y giran las aspas.

Después vuélvelo a armar, conecta y pruébalo.

Lo enciendo y no sucede nada
Si al encender tu ventilador no vibra ni gira, revisa minuciosamente cada una de sus partes desde la clavija.

Verifica que esté conectado y que el cable de alimentación no esté dañado. Antes de pasar al motor, desconéctalo y revisa tanto el motor como el resto de sus componentes internos. Si no hay nada inusual, probablemente sea el fusible térmico. Si no quieres dañar el motor, lo mejor es cambiarlo.

El buje está desgastado
Cuando el buje se desgasta, provoca el rozamiento del rotor y, en consecuencia, el motor se calienta y funde el fusible o el ventilador gira muy lento.

Para remediarlo hay que cambiar el buje, el cual puede ser complicado por lo que se recomienda llamar al técnico.

Mantenimiento
El mantenimiento del ventilador es vital para evitar que se presenten inconvenientes con su funcionamiento. Desarmalo y limpia a detalle las aspas, bujes, rotor, flecha, espaciadores y arandelas plásticas con regularidad.

Si tienes dudas, pregunta a tu asesor confiable.

Respuesta

Tendrías que empezar por comprobar enchufe, que este bien. Comprueba también el interruptor. Esta marca de ventilador suelen ser buenas.

Sí, lo he hecho, Carlos. El enchufe está bien y el interruptor pues bueno, gira a las distintas posiciones pero las aspas no giran. No hace nada.

Uf, pues así es difícil. Intenta quitar la protección y comprueba que no este trancado por el tiempo parado.

Respuesta

Primero revisar si le llega tensión al motor si le llegara puede ser que algunfusible en el bobinado se allá quemado hay que revisar también el cordón que alimenta el ventilador

Respuesta

Estos aparatos suelen llevar un fusible térmico, como los que aparecen en estas imágenes, que se habrá fundido.

https://www.google.es/search?rlz=1C2AZAA_enES748ES748&q=fusible+termico&tbm=isch&source=hp&sa=X&ved=2ahUKEwibpIL75JHjAhUSDWMBHcJ9B3gQsAR6BAgCEAE&biw=1209&bih=527&dpr=1.13#imgrc=_

Antes de cambiarlo deberá investigar si hay algún fallo que ha provocado su fusión.

Respuesta

Debes saber algo de electricidad para: 1.Revisar si llega energía hasta el interruptor. 2.Si el fusible está bueno o en su defecto el termistor/diodo (a veces usan uno de estos elementos como fusible). 3.Que las soldaduras no estén falsas. 4.Si hay continuidad entre el interruptor y el bobinado del ventilador. 5.Que el bobinado esté funcionando correctamente y 6.Si gira libremente con un leve impulso de la mano.