¿Cómo puedo dar con la falla del ventilador?

¿Cómo puedo dar con la falla de un ventilador?

Hola me dieron un ventilador de pie que no funciona, le medí la R y marca un valor pero desaparece... Al poco rato vuelve a aparecer y desaparece de nuevo ... Evidenciando aparentemente que hay una falla en algún punto...¿Qué debo hacer? ¿Desarmarlo?

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que dices pinta que es el fusible térmico del bobinado. Pero cualquier mal contacto en el selector, reloj... también podría ser el culpable.

Debes desarmarlo y revisar si el selector y reloj tienen buena conductividad, de ser así, yo iría directo al fusible que llevan en el bobinado del motor. No estoy 100% seguro que sea eso pero es muy probable.

cuando dices selector , supongo refieres al selector de velocidades cierto? ok probare´

Si el selector de velocidad, hay un conector común y 3 o 4 salidas, según el selector alimentas a una o otra. Revisa continuidad.

Ah, también podría ser el condensador, pero para que sea eso, debería funcionar mal el arranque y con el tiempo ya no girar. Si te ha ido haciendo estos síntomas, revisa el condensador.

Desarme´el ventilador y no puedo medir en los cables de las velocidades porque están metidos adentro de una cajita... lo que si hice es medir entre los dos polos de la ficha que va al toma y marca 549 ohmios... lo volví a enchufar y las paletas se mueven como en cámara lenta y hace un zumbido pero no arranca... apenas se mueven...abrí la parte de atrás y vi el condensador de 1,75 uf... ¿pero cómo se si el problema es el capacitor si mi tester no tiene para medir capacidad?

Sin tester para medir capacidad difícil, mira si gira con suavidad el ventilador, o se nota trabado el eje del motor. Si gira suave, yo cambiaría directamente el condensador, para acabar de asegurarte, si le das un empujón a las aspas en el sentido de giro, ¿empieza a girar mejor?

No probé darle un empujón ... no se me ocurrió ... pero ya saque el capacitor cortando los cables que lo unen a 2 cables que salen de la bobina...

¿El capacitor esta en serie o en paralelo con la bobina?... y

O pensaba que estaba en serie pero al ver que esta conectado entre dos terminales de la bobina parecería en paralelo..

¿Cómo esta? ¿En serie o paralelo?

El condensador esta en serie con la bobina de arranque. Pero las bobinas pueden estar en serie o paralelo. Según el diseño del motor.

Pero como veo que esta conectado con dos cables que salen de la bobina..., da´ la sensación de que estuviera en paralelo... es posible entonces que la bobina tenga más de un cable para un mismo polo... y allí esta´la confusión

Normalmente uno de los cables es un común para varias bobinas, y el otro es el que pasa por el condensador. Pero a veces las bobinas están conectadas todas es serie una detrás de otra, y una de ellas lleva conectada el condensador. Sin el esquema del motor es complicado, puedes intentar hacer mediciones con el tester a ver si sabes como están conectadas, pero yo me centraría en revisar que las bobinas estén bien y si es así, cambia el condensador a ver si funciona, si quieres prueba de conectar de nuevo el condensador y prueba de darle un arranque manual a las palas a ver si arranca y gira, si es así, seguramente es el condensador.

el capacitor es de 1,75 uf pero en la tienda donde fui solo tienede 1,5 uf ¿ funcioanaria  igual?

Es mejor que pongas uno de 2uF que no uno de 1,5uF te lo digo por que los capacitores funcionan con un margen del 20% y ambos están al limite de este 20% pero es mejor un 20% más y que vaya bajando hacia el valor bueno, que no uno del casi el 20% menos que te durara muy poco.

De todas formas lo ideal es uno de 1,75 uF

¿Funcionan con un margen del 20 % más o con un 20 % menos de su valor real?

Funcionan con un margen de 20% más o menos, pero si lo coges con un 20% de menos, en cuanto pierda un 1% podría dejar de funcionar, en cambio si lo coges con un 20% más cuando pierda el 20% funcionara bien, y cuando pierda un 40% dejara de funcionar.

ok voy a probar

Perdón la duda de nuevo... ¿pero olvide preguntar si el capacitor esta allí para compensar la reativa o por ek contrario para dar un impulso extra y así que arranque el motor?

El condensador lo que hace es desfasar la fase 90º de tal forma que entran dos fases desfasadas una de otra 90º, de esa forma al pasar por las bobinas dos fases "distintas" consigues dar "par motor" y gira.

Normalmente ayuda al arranque, pero estos condensadores son permanentes y están todo el rato funcionando.

Entonces estaba en serie porque si estuviera en paralelo seria para corregir el factor de potencia, ahora entiendo... lo que pasa es que cuan do lo desconecte´ daba la sensación de que estaba en paralelo... ok muy amable

Lo normal es que este en serie con la bobina del condensador y en paralelo con la otra bobina.

O sea que hay 2 bobinas..., con una esta en serie y cumple la función de desfasar la corriente ..., y con la otra esta en paralelo y cumpliría la función de compensar la energía reactiva...estaría cumpliendo las dos funciones al mismo tiempo ¿correcto?

El condensador no compensa la energía reactiva, simplemente desfasa una fase para dar par motor en el arranque, un ventilador de 40 o 50w no creo que pueda dar muchos problemas por descompensar energía reactiva.

Si... la energía reactiva que consume seria mínima ..., ¿de manera que no comprendo por que esta en paralelo con la segunda bobina y no esta´en serie al igual que con la primera bobina?

Por que usas el condensador precisamente para desfasar la fase y hacerla pasar por otra bobina para que al estar dos fases desfasadas 90º en dos bobinas distintas, generar un momento de par que facilite el arranque del motor.

Pero ese efecto no se lograría con un solo condensador en serie..., ¿o en ultima instancia con 2 condensadores en serie?(¿Si la capacidad de uno solo no fuera suficiente?)

Pero la fase ya queda desfasada en la bobina en serie...¿qué pasaría si estuviera en serie con las dos bobinas? ¿No funcionaria también? Perdón por poner énfasis en el tema

Imaginate una bicicleta con 2 pedales, si tu pones 2 bobinas en la misma fase es como si tuvieras una bici con un solo pedal. De esa forma te costaría mucho arrancar, si pones a una de las bobinas un condensador, y la pones en paralelo con la otra bobina, es como poner un segundo pedal a 90º del primero, de esa forma ya podrías arrancar.

Ambas bobinas desfasan la fase dado que las dos están en paralelo, pero una pasa por condensador que la desfasa 90 grados y la otra no.

De todas formas esto no va a solucionar el problema de tu ventilador.

Si has medido la resistencia en el enchufe y a veces se va y a veces no, prueba de mover el cable, pinta a que tienes uno de los dos puntos débiles de un cable (a la salida del aparato o a la salida del enchufe) descubre donde tienes el cable roto y corta esa zona o cambia el cable. Seguramente esa es la falla.

aun no he ido a la tienda a comprar el condensador...., pero si se trata de un cable fallado y no sabes en que punto es ....me suena a imposible

Tu has dicho que a veces da valor de resistencia y a veces no, ¿entiendo qué lo has medido en el enchufe no? Si es así, cuando dobles el cable en una dirección concreta en el enchufe o en el ventilador, veras que no pasa corriente, y cuando lo gires en el otro sentido si. En ese punto esta el fallo.

Los cables en las uniones con las partes rígidas (ventilador o enchufe) se suelen partir con el tiempo. Ante la duda, sustituir el cable o meter corriente directa saltandote el cable.

No puedo saber donde te falla el cable pero el 99,9% de veces falla en la unión con el enchufe o con el ventilador. El otro 0,01% es por que algún roedor (perro, conejo, ratón o incluso un niño, le ha pegado un bocado al cable)

Dices que cuando doble el cable en una dirección concreta en el enchufe o en el ventilador, veré´ que no pasa corriente, y cuando lo gire en el otro sentido si. Pero la R se mide sin corriente, de lo contrario hago volar el instrumento!.

Puedes hacerlo de dos formas, conectas el ventilador y mueves el cable, veras que a veces funciona y a veces no, o puedes conectar el tester al enchufe, sin enchufar y mueve el cable y veras que el valor de R varia con el movimiento.

ta gracias

Le cambie el condensador, le limpie el eje ... pero sigue sin funcionar... no vi ningún fusible en el motor..., los selectores aparentemente bien...

¿Miraste en los bobinados del motor? Suele estar ahí!. Revisa escobillas si tiene.

medi con el tester ponien do una punta en una de las patas de la ficha que va al tomacorriente y la otra punta en un cable del selector y mide un valor  en uno de los selectores de velocidad (cable rojo)...., pero en el marron y el blanco (donde van los selectores de veloccidad) no marca nada..., no soy un experto como para diagnosticar pero me animo a decir que la falla estaria  alli ....., pero al no estar seguro, se lo llevare a un profesor de bobinados para ver que me dice....

Seguramente tienes uno o varios bobinados abiertos, revísalos en los puntos de soldadura con los cables, el calor y doblado del hilo lo debilita y suelen abrirse por esa zona. Ya me ha pasado en más de una ocasión.

ok echare un vistazo

un señor me dijo que  a la hora de cambiar el capacitor de un ventilador, en lugar de colocar uno de  2 uf puso 2,5 uf,  y el ventilador funcionaba a mayor velocidad , y tanto el motor como el variador empezaron a calentar mucho, signo de que se estaba sobrecargando, esto es que al aumentar la velocidad final era mayor el caudal de aire movido que el que estaba calculado por diseño, por ende estuvo a punto de quemarse por sólo medio microfaradio

De 2 a 2,5 esta casi dentro del 20% de margen del capacitor, no debería pasar nada por poner un capacitor de 2,5 uF en uno que es de 2 uF. De todas formas es más recomendable usar uno del valor que toca para su diseño.

Respuesta

También puedes verificar el cable, ea común que se rompa em donde entra a la clavija o donde entra al ventilador.

Blue,

No olvides calificar las respuestas.

'

ok voy a chequear gracias

Excelente

Suerte

.Lo que si hice es medir entre los dos polos de la ficha que va al toma y marca 549 ohmios... lo volví a enchufar y las paletas se mueven como en cámara lenta y hace un zumbido pero no arranca... apenas se mueven...abrí la parte de atrás y vi el condensador de 1,75 uf... ¿pero cómo se si el problema es el capacitor si mi tester no tiene para medir capacidad?

Lo más fácil es cambiarlo.

Nada más asegurate que las paletas giren libremente. Que no estén atoradas o que requieran mucha fuerza para girar.

Con el ventilador desconectado

ok gracias

Avisame que fin tiene este asunto

Le cambiare el condensador para ver si la falla esta allí pero tengo que esperar hasta le Lunes o Martes para ir a la tienda a comprra uno nuevo... luego comentare... saludos!

Suerte.

Recuerda que estoy al pendiente.

Ok estaré informando

el capacitor es de 1,75 uf pero en la tienda solo hay de 1,5 uf ¿ funciona  igual?

Si debe funcionar

ok probare´

Suerte, el capacitor es solo para el arranque.

Así que se sabrá de inmediato si funciona o no.