¿Por qué mi hermana me odia?

El problema empezó desde que mi hermana terminó con su novio. Ellos dos habían durado bastantes años (ambos me trataban bien, y a mi parecer mi cuñado me quería mucho), entonces cuando terminaron ella empezó a tratarme mal. (En ese tiempo yo tenía 10 años, y mi hermana es 10 años mayor que yo). Claramente antes de que hubiera pasado este acontecimiento ya habíamos peleado, pero no con tanta intensidad como peleamos después.

Entonces pensé que pronto se le pasaría, pero mientras mas han avanzado los años ella no ha dejado de ser mala conmigo, como verbalmente y psicológicamente, diciéndome que soy de lo peor, que soy una irresponsable y que soy una inmadura etcétera. (Cabe destacar que ella no es ningún ejemplo a seguir en ningún aspecto, se drogaba (creo que ya no lo hace), se emborracha y también le toma bastante dinero a mis papás, mencionando que se lleva mucha ropa y objetos personales de mi mamá y míos.)

Siempre he intentado ser una buena hija, realmente no soy problemática y soy pacifista, y yo no me llevo mal con mi familia, solo con ella (mi hermana).

También ella se "luce" con sus amigos, ordenándome cosas y hablándome de una manera muy fea cuando ellos vienen a mi casa.

Y bueno, yo creo que ella habla mal de mi con sus amigos, ya que la he escuchado hablar mal de mis papás con ellos, así que no tengo dudas de que lo haga conmigo.

De echo a veces llego a casa y ella esta con sus amigos en la sala, incluso saludo cordialmente con un "buenos días", pero nadie me responde (supongo que es por las cosas que les ha dicho de mi).

Incluso un día pasó que me echó la culpa de que mi sobrina se callera (mi sobrina estaba dormida, se despertó por mi ruido y se calló), porque yo estaba haciendo ruido. En esté día me harté tanto de que me hiciera cualquier cosa haciéndome sentir mal. Entonces nos gritamos y ella me lanzó un vaso de agua, pero no me calló ninguna gota, lo cual hizo que se enojará y me empezará a jalar del cabello muy fuerte, intenté defenderme, me pude soltar y salí corriendo para llamarle a mi mamá, ella muy enojada regresó de su trabajo.

Últimamente he crecido, tanto mentalmente como físicamente (tengo 16 años) Y no nos dirigimos la palabra ni para decir hola. Esto a veces me duele, porque somos hermanas, la verdad me pone triste que no me quiera y que quiera mas a mi otra hermana.

¿Qué debería hacer?

Gracias por leerme ♥.

Respuesta

Normalmente los hermanos mayores suelen tenerle un poco de envidia a los menores en este caso vos, ¿por qué? Porque tienen más atención de los padres así que de ahí nace el odio de tu hermana mi consejo es que la ignores es su problema ya esta grande como para andar haciendo tonterías

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo te recomendaría no estar pendiente de la opinión de tu hermana, sino que procurar mejorar la parte de uno, lo cual siempre es posible. No te pongas tú en el centro; no vivas para ti misma, sino que procura hacer con tu vida todo el bien de verdad que puedas.

Con respecto a las personas, por ejemplo tu hermana, piensa en su bien de verdad, ante cualquier comportamiento que tenga, no en los propios intereses particulares (que si se antepusiesen al bien serían vanos o desordenados). Al pensar en el bien de tu hermana, también sentirás, por ejemplo, si tu hermana hace algo que no es correcto, no por ti, sino que por ella; y al pensar en su bien no te limitarás a verlo desde la superficie, sino que intentarás mejorar el origen de ello. En este sentido te recomiendo tener una vida con sentido, bien encaminada como te decía, por supuesto que estando en gracia de Dios, cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia; y ayudando a tu hermana a lo mismo. Haz oración, y en la oración pide tener más luz y fuerza para amar de verdad. En la oración podrás ir viendo los motivos de tu conducta, así como verás cómo quieres reaccionar ante lo previsible. En cualquier caso, hazte el propósito de actuar siempre correctamente, y con auténtica buena intención; como te decía, que la buena intención esté siempre por encima de los intereses vanos o desordenados, como quedar bien, o aparentar un cierto comportamiento. Ocúpate en que tu comportamiento, tu parte, sea auténticamente buena, no aparente.

Si te acusan de algo injusto, guiada por la virtud de la caridad podrás ir viendo qué conviene hacer, siempre guiada por hacer el bien, y no por defender vanidades, etc.

Haz tu parte, y confía en Dios.

O te recomendaría no estar pendiente de la opinión de tu hermana, sino que procurar mejorar la parte de uno, lo cual siempre es posible. No te pongas tú en el centro; no vivas para ti misma, sino que procura hacer con tu vida todo el bien de verdad que puedas.

Con respecto a las personas, por ejemplo tu hermana, piensa en su bien de verdad, ante cualquier comportamiento que tenga, no en los propios intereses particulares (que si se antepusiesen al bien serían vanos o desordenados). Al pensar en el bien de tu hermana, también sentirás, por ejemplo, si tu hermana hace algo que no es correcto, no por ti, sino que por ella; y al pensar en su bien no te limitarás a verlo desde la superficie, sino que intentarás mejorar el origen de ello. En este sentido te recomiendo tener una vida con sentido, bien encaminada como te decía, por supuesto que estando en gracia de Dios, cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia; y ayudando a tu hermana a lo mismo. Haz oración, y en la oración pide tener más luz y fuerza para amar de verdad. En la oración podrás ir viendo los motivos de tu conducta, así como verás cómo quieres reaccionar ante lo previsible. En cualquier caso, hazte el propósito de actuar siempre correctamente, y con auténtica buena intención; como te decía, que la buena intención esté siempre por encima de los intereses vanos o desordenados, como quedar bien, o aparentar un cierto comportamiento. Ocúpate en que tu comportamiento, tu parte, sea auténticamente buena, no aparente.

Si te acusan de algo injusto, guiada por la virtud de la caridad podrás ir viendo qué conviene hacer, siempre guiada por hacer el bien, y no por defender vanidades, etc.

Haz tu parte, y confía en Dios.

Respuesta

Si analizas todo lo hablado con tu hermana, las posibles causas, etc entonces, lamentablemente, es posible que no llegues a nada. La explicación, es compleja, y para cada caso. En general, puede suceder que, por razones no posible de explicar si no es en caso personal, hay, ya, antipatía, desde el inicio, quizás hasta cierta edad, no se note, no es raro que antes no pasaba, lo he visto en chicos que apareció en la adolescencia, mientras que antes se llevaban de lo más bien, y precisamente, en chicos con diferencia de edad, caso de hermanos, primos, y no siempre el que era el "raro" era el mayor, a veces, era el menor, y no por una causa aparente, ni por algo que fue "un detonante", era que ya, se traía por nacimiento, claro que muchos dirán que es una tontería, pero hay fundamento, lo que te sugiero, es que si vos te portas bien, es posible que esta chica, sea del tipo critico, o criticon como decimos aquí, es un tipo de persona que reacciona así, otros son indiferentes, otros tiránicos, etc. No le andes atrás, seguí tu vida, trátala sin entrar en discusión, si empieza a discutir, no le sigas el tren, en algún momento de sus vidas, se separaran, la falta de afinindad entre parientes, es bastante común. Sds.

Respuesta

Por lo que cuentas parece que entre ustedes hay un conflicto. Trata de averiguar qué cosa le molesta de ti a tu hermana. Podrías pedirle a tu otra hermana que le sonsaque qué le molesta tanto de ti que os mantiene enfrentadas. Cuando sepas qué cosa le enoja y no acepta podrías empezar a suavizar tu relación con ella evitando hacer lo que a ella no le gusta... yo eso haría.