¿Por qué es tan difícil dejar una relación tóxica?

Mi ex pareja (de mi pregunta anterior) nunca me pegó, pero sí me ofendió, me gritaba, me controlaba, manipulaba y chatajeaba, tanto así que yo NUNCA debía usar traje de baño en una alberca o faldas cortas, me bajó el autoestima, me hacía sentir fea, etc

Yo decidi cortar con él ya que yo había conocido a alguien maravilloso que me daba mucha paz.

Sin embargo, no puedo dejar de pensar en mi ex pareja. En dónde estará, será feliz sin mi, ¿habrá encontrado a alguien más? Etc. Voy a dormir pensando en él, despierto pensando en él y sueño con él. Estoy HARTA. Siempre está en mis pensamientos.

Me duele mucho porque siento que le dejé pasar demasiado maltrato. Cuando corté con él, como una adicta, a las semanas fui a buscarlo, pero me dijo que él había sufrido con mi partida y que ya no me quería, que no sentía ya nada por mi.

Yo no quiero volver, viví un infierno con él. Sin embargo, no puedo olvidarlo, no puedo superarlo, a pesar de haber sido la persona más tóxica y dañina en mi vida.

4 Respuestas

Respuesta

Más que toxica, era controlador, dominante, y vos estabas en victima, o como se dice en el norte "pobre de mi", es uno de los tipos de controladores, que hay, esta bien separarte de esa persona, pero ahora, debes como creo si mal no recuerdo, conteste ( a vos o a otra chica) trabajar para tener autoestima, para no buscar de nuevo lo mismo, por que de no hacerlo, puede pasarte de nuevo, cuando existen ese tipo de relación, los dos tienen problemas, por supuesto uno puede sufrir agravios y a veces termina en tragedia, pero debes trabajar para mejorar, no importa si lo recuerdas, no se olvida nada, la memoria registra todo, pero puedes superarlo, cuando tengas estima suficiente, veras que vales más, que el recuerdo malo de lo que pasaste, y más te vale dejar atrás y tratar de ser lo más feliz que puedas.

Respuesta

Cuando te comienzas a valorar te das cuenta que no tienes porque aguantar a una persona toxica

Este mundo hay miles de personas tantas personas que fácil pueden ser mejor pareja que aquella pareja que solo te insulta

Pero en si yo creo que para algunas personas es dificil dejar una relacion toxica por miedo a no poder conocer a alguien mas el miedo a la soledad

Respuesta

Es difícil dejar una relación tóxica por los dos pasos que se necesitan para poder hacerlo; darse cuenta que se esta en una relación tóxica y crear los cambios personales que permiten alejarse.

Muchas personas piensan que darse cuenta de que se esta en una relación tóxica es simplemente usar el sentido común, que es muy obvio. Pero por muchas razones, una persona puede normalizar las acciones tóxicas de su pareja: ha crecido en una familia disfuncional, su pareja la ha condicionado aprovechándose de sus fuertes emociones, etc.

Cuando los insultos y abusos son "normales" según la percepción de la persona, simplemente no se tiene la consciencia de que hay algo malo de lo cual salir. Muchas personas en relaciones abusivas se llega a responsabilizar por los actos de sus parejas; "... yo lo provoque por que...", ".. es mi culpa por que...".

Si alguien llega a la realización de que esta en una relación tóxica, el siguiente paso es trabajar en uno mismo para poder salir de ese ambiente y asegurarse de no llegar a esas relaciones nuevamente. Trabajar en uno mismo, cambiar hábitos, creencias, emociones... es algo que lleva una cantidad de esfuerzo que pocas personas ponen. Da miedo el intentar y no lograrlo, así como dejar atras algo que ya es parte de nuestra vida, por muy negativo que sea.

Hay muchos componentes ambientales y psicológicos que dificultan el moverse de ese ciclo tóxico. Es importante estar al tanto de nuestro estado de salud, físico y mental, para llegar a dejar y sanar nuestra vida de una relación tóxica.

Respuesta

Se trata de hacer terapia para conocer el origen de todo. Aunque consigas olvidarle, el próximo del que te enamores será parecido en comportamiento, el patrón se repite porque tiene que ver con la relación anterior con alguno de tus progenitores desde muy pequeña. La razón no tiene nada que decir porque se trata de patrones instaurados en la personalidad antes de que nuestra psique estuviera desarrollada, por lo que es algo más emocional que cognitivo. Por eso se repite aunque no queramos.

Te dejo uno de mis artículos sobre el tema. Espero que te sea de ayuda. Ánimo.

"De masoquismo, culpa y enamoramiento"

http://experienciascumbre.es/de-masoquismo-culpa-y-enamoramiento/