Principalmente parestesias generalizadas(hormigueos) y calambres en pies casi a diario y a veces en manos, creatinquiniasa alta.

Es la primera vez que hago una consulta online. Llevo seis meses aproximadamente con parestesias generalizadas, entumecimiento pero sobre todo hormigueos que a veces noto en la cabeza, otras en la cara y otras veces en el cuerpo, diariamente. Además, me dan calambres musculares sobre todo en los pies y manos, más en los pies, me dura bastante incluso cuando se pasa vuelve en forma de sacudida, se queda el pie rígido con fuerte dolor. A menudo, cuando voy andando un poco más deprisa noto que me falta equilibrio. Últimamente y sólo cuando me tumbo de lado tb noto que me falta un poco de aire al respirar y las pulsaciones se aceleran, o me despierto de la siesta de esta manera, por la noche no me ocurre, descansando bien. La analítica solicitada ha dado todo correcto (magnesio, potasio, etc) menos la creatinquiniasa, con un valor de 379 Ul/l, por encima de lo normal, no practico deporte. El martes que viene por petición del Neurólogo me harán resonancia craneal y cervial, pero hasta la fecha ni el médico de cabecera ni el Neurólogo me han dado una causa ni diagnóstico hasta que no tengan todos los resultados, es por ello, que me gustaría saber la opinión de un experto.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Susana, no soy experto en este tema, pero por casos tratados con anterioridad e inclúso el mio propio, pienso que lo que le está ocurriendo puede guardar una relación directa con distintos cuadros, en mi ignorancia serían los siguientes:

- Ansiedad, debida a estrés o preocupaciones. (Llega a suponer una alteración importante del sistema nervioso central).

- Problema en el hígado. (graso, agrandado..)

- Problema de aparato digestivo, a nivel de intestino grueso o estómago.

- Padecer fibromialgia.

https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/fibromialgia/

También puede tratarse de algún problema a nivel de circulación linfática o adenopatía, en especial cuando hemos sufrido por ejemplo una mononucleósis anterior o infección similar, los ganglios se inflaman y al parecer esta enfermedad puede desembocar en un síndrome de fatiga crónica, que en numerosos casos inclúyen parestesias en determinadas zonas del cuerpo..

He leido que una Polimiositis tambien puede causar síntomas similares..

https://es.wikipedia.org/wiki/Polimiositis

Mi experiencia personal fué hace dos años, a consecuencia de una mezcla de varios problemas, padezco úlcera de colon y de alguna manera se mezcló con un cuadro de hígado graso junto con ansiedad.. en su caso pienso que es muy probable que se trate sólo de un episodio de ansiedad, que en situaciones extremas puede ser mucho peor a nivel sintomático y tiende a confundirse con afecciones graves que nada tienen que ver con la realidad (mareos, taquicardias, arritmias, confusión, sensación de desmayo), aunque sin duda es cierto que el elevado índice de creatina quinasa puede estar anunciando otros cuadros diferentes que desconozco.

Para reducir los valores en sangre de creatina quinasa, como bien ha comentado usted, en principio esta subida se relaciona con un trabajo muscular previo (habitual o incluso puntual), y bastaría con guardar varios días de reposo absoluto para que el valor se reduzca a un nivel normal.

Como yo lo veo, en determinadas personas y situaciones de estas, cabe la posibilidad de que si usted estuviera padeciendo ansiedad (alteración en el sistema nervioso), esta a su vez provocara una subida de creatinquinasa... es posible porque el estrés por ejemplo altera los niveles de cortisol en la sangre (una hormona glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal que es secretada como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en sangre).

Esa es mi opinión, que sólo está sufriendo un episodio de estrés, y tal vez, tambien padezca una afectación inicial de aparato digestivo, probablemente hígado o estómago... es cierto que cuando esto ocurre, tambien suele verse reflejado en las analíticas, (alto nivel de bilirrubina por ejemplo), pero creo que no siempre es así.

Podría comentarle esta posibiliad a su médico, y plantearse solicitar analíticas de orina y heces, porque me parece que son más apropiadas para averiguar si pudieran existir daños en el aparato digestivo..

Lamento no saber más. Si lo desea podría mantenernos al corriente sobre las pruebas de naurologia, por si entre todos podemos averiguar qué ocurre. Suerte y mucho ánimo.