¿Por qué tengo parestesias en las extremidades inferiores y superiores?

Mi nombre es Jessica y siempre he sufrido de ansiedad a la edad de 17 años. He tenido relaciones dolorosas y en mi ultima relacion me contracture mucho y empeze con parestesia izquierda en brazo y pierna. No le di importancia ya que me hicieron pruebas dos resonancias magneticas una del cerebro y a nivel dorsal izquierdo y un tac de las cervicales, incluso una angioresonancia, un EEG y un EMG y sale todo normal. Despues de 1 año me empieza la parestesia en el brazo derecho y pierna derecha, noto quemazon pero sin perdida de fuerza. La verdad es que no se donde puede ser la causa. Lo que me molesta es una gran contractura cervical que posiblemente este a nivel c2 c3. Ahora tomo un relajante muscular pero me gustaria saber si alguien podria tener una idea de donde pudiese venir esto. He ido a un neurocirujano, traumatologo y al medico de cabecera y todo es normal. ¿Deberia ir al quiropractico e intentar a ver si puede venir de la cervical que la misma contractura me comprima un nervio? Estaria muy agradecida si alguien me pudiese comentar su opinion. Ah se me olvidaba me pusieron dos infiltraciones a nivel escapular.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Jessica, como bien has dicho las parestesias pueden y suelen estar asociadas a padecer ansiedad y tener un pinzamiento o contractura.

En ignorancia me decanto más por pensar en que las parestesias estén provocadas por ansiedad (tambien las pedezco por este motivo), son muy comunes y muy confusas, pues crean una sensación en apariencia real de padecer un cuadro físico y de cierta gravedad, cuando sólo es una altaración del sistema nervioso, que incluso provoca arritmias, confusión, taquicardias,

https://www.youtube.com/watch?v=T6Nj7zj-n0g

Sobre la hipótesis de pinzamiento no puedo decir mucho, hemos tratado el problema con anterioridad pero reconozco que a penas tengo nociones,

Se me entumen los brazos y la nunca ¿Será una lesión grave?

Si alguien me podría brindr información,¿?

Otras posibles causas

  • Espondilosis cervical (artrosis del cuello),
  • Problema de aparato digestivo/colon (intestino irritable, colitis).
  • Hernia de disco,
  • Ansiedad
  • Problema a nivel hepático
  • Traumatismos en el cuello, por ejemplo el latigazo cervical
  • Anemia en sangre
  • Pinzamiento de nervio
  • Síndrome de atrapamiento del nervio, como el síndrome del túnel carpiano.
  • Problema a nivel cardíaco
  • Síndrome de túnel carpiano.

Una analítica de sangre y orina tambien podría arrojar información valiosa. Ojalá que un experto responda, mucho ánimo.

¡Gracias! Muchas gracias Adri. A ver pinzamiento me lo han descartado, en la resonancia magnetica pone solo contractura paravertebral a valorar pero todo lo demas esta perfecto. Pero como tengo parestesia cronica que solo siento quemazon cuando escribo o muevo los brazos, para nada siento hormigueo. En fin puede ser que sea la ansiedad la causa... Ya te ire diciendo de todas formas gracias por haber usado un poco de tu tiempo en responderme. Los médicos no le dan importancia a lo que tengo, pero al haber tenido contracturas en el tiempo he perdido un poco de masa muscular pero eso se recupera de nuevo el tejido. Mil gracias un beso.

I. Hola Compañera, muchas gracias y disculpa la confusión.

Dentro de mi ignorancia pienso que la posibilidad de que se trate de ansiedad es muy elevada.

De cerca, otros cuadros que pueden acercarse bastante a provocar parestesia son un problema de aparato digestivo (en especial gastrítis, colon irritable), problema a nivel respiratorio (bronquios sobre todo), y el hígado.. si bien, en estos casos (salvo bronquitis), más que parestesias se produce una sensación mezcla entre vértigo y mareo, como si el suelo temblara, cansancio, confusión mental...

Diabetes e hiporiroidismo podrían estar en el siguiente escalón de posibilidades, por eso encuentro importante realizar pruebas en este sentido.

La anémia en verdad tambien es muy descartable... no así cualquier tipo de infección que no sabría determinar.

Mononucleosis y fibromialgia en principio quedan descartadas a mi parecer...

Si es posible mi sugerencia es consultar con un /especialista de medicina general, porque suelen tener una visión y conocimientos más global.

Como sabrás en YouTube es posible ver gran cantidad de informes y tutoriales sobre el tema, comprendo que necesitas orientación profesional pero si tienes un rato nunca esta de más y es didáctico.

https://www.youtube.com/watch?v=lCxwk05PY_A

Me encantaría responder mejor en estos temas pero sé muy poco, mucho ánimo y estoy por aquí aunque sólo sea para buscar info :) Mucho ánimo.

¡Gracias! Bueno a seguir buscando, lo que voy a probar el lunes es ir a un quiropractico porque a pesar de la contractura a nivel.c3 estoy como aturdida. El relajante muscular me quita el dolor pero lo que es el nudo muscular se siente a cada momento. En fin dicen que lo de manipular las vertebras no es bueno, en fin, hay que arriesgarse a veces. De todas formas voy a ver los videos que has colgado que son interesantes. Un saludo desde Mallorca. 😀