Hormigueo en todo el cuerpo al acostarme

Tengo un problema que no me deja descansar tranquilamente, casi todos los días al acostarme me viene hormigueo en todo el cuerpo y eso no me deja dormir aunque este con mucho sueño no puedo, es incomodo e insoportable, ¿qué puedo hacer para que no me de más?

2 respuestas

Respuesta

Debes consultar con tu médico porque primero hay que hacer un estudio para ver que puede ser porque hay diversas posibilidades. Pero si quieres, de mientras, Indícame si eso te pasa también, aunque sea menos, en otros momentos del día en los que te sientas a descansar. Pregunta si a algún familiar le pasa o le ha pasado lo mismo. Indícame si esos hormmigueos se te pasan si te levantas y te mueves. Indicame si por la mañana los sigues teniendo. Si no te importa publicarlo también dime si tomas medicaciones o tienes enfermedades y la década de la vida en la que estas. Y desde cuando te pasa. También si te han dicho que muevas las piernas dormida o si tienes algún otro trastorno del sueño.

¡Gracias!

Bueno tengo 26 años y hace 7 meses atrás empecé con ansiedad y ataques de.Pánico las 24 horas del día todos los días asique me medicaron celtium y clonazepam, y en este momento ya estoy dejando el tratamiento de las pastillas, en el día me da hormigueo en los brazos y en las noches en todo el cuerpo, o si estoy tendida durante el día aveces igual me da en las piernas

Los hormigueos generalizados a veces tienen causa psicológica pero es conveniente descartar causas de otro tipo. En lo que respecta a la Neurología, las lesiones de estructuras nerviosas muy raramente producen hormigueo en todo el cuerpo sino que lo hacen en zonas concretas que no cambian de un día o de un momento del día a otro. Sin embargo quizas conozcas la existencia del síndrome de piernas inquietas. En este síndrome los hormigueos suelen predominar en las piernas pero pueden afectar, y a veces predominar, en otras zonas del cuerpo. Lo tipico es que aparezcan por la noche al acostarse y tambien a veces al descansar durante el día. Tipicamente mejoran con la actividad, por ejemplo levantandose de la cama y caminando un poco. Es el único problema neurológico (dentro de los relativamente comunes) que se me ocurre que podría ser compatible con lo que comentas. Los antidepresivos, incluyendo celtium, parece que pueden producir o agravar este síndrome.

Una cierta seguridad en el diagnostico se puede tener cuando la respuesta a las siguientes preguntas es afirmativa:

  1. ¿Ha experimentado la necesidad de mover sus piernas junto a una sensación desagradable similar a los hormigueos, pinchazos o dolor?
  2. ¿Nota en ocasiones inquietud motora?
  3. ¿Los síntomas aparecen o empeoran en reposo y durante la inactividad y mejoran con el movimiento?
  4. ¿Los síntomas son más pronunciados por la tarde o por la noche respecto a la mañana?

Y si hay antecedentes familiares o movimientos involuntarios durante la noche aumentan las posibilidades de padecerlo.

Si te parece que puedes tener este problema coméntalo con tu médico porque podria ser útil hacer una determinación del hierro en sangre (los niveles bajos pueden causarlo). Obviamente si te desaparece tras reducir o suspender los fármacos esta habrá probablemente sido la causa.

No des valor a estos comentarios mientras no te los confirme un médico que te vea en persona y no retires la medicación por tu cuenta. Suerte!

Respuesta

I. Hola.

Natalia, en principio parece un episodio de parestesia nocturna, es el diagnóstico más obvio pero suele tratarse de esto en la mayor parte de casos

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102000846

http://www.sanar.org/salud/parestesia

La parestesia en bastantes ocasiones es producida por un trastorno de ansiedad, provocada por preocupaciones, estrés.. en este caso la parestesia sería psicológica, en lugar de neurológica.

https://www.youtube.com/watch?v=T6Nj7zj-n0g

Como en primer lugar tendríamos que conocer cual es su origen (neurológico o psicológico), pienso que loideal es visitar al médico de cabecera o médico habitual privado, el especialista médico que trata este cuadro es el neurólogo, si es posible podrías plantearte acudir a consulta para valorar qué ocurre. En mi caso no conozco este tema en profundidad, me es difícil añadir algo más, sólo que creo comprender lo desagradable que resulta porque también suelo tener problemas para dormir. Mucho ánimo.