Que pasa con el gasoil y con el maldito FAP

Quiero enterarme de lo que pasa con el jo... FAT de una vez

Tengo un coche de gasoil y voy a cambiar a otro coche por capricho y quiero que sea de gasolina por motivos que ahora paso a contar.

Hago mensualmente aproximadamente unos 50 km. Lo que equivale a 4-5 km. Cada dos días y y unos 1500 km. En las vacaciones.

Tengo un ford focus de gasoil y quiero cambiarme a un peugeot 3008 automático de gasolina, pero tiene el maldito FAP. En el que tengo ahora, le tengo que hacer una regeneración de dicho filtro más o menos cada 5-6 meses que me cuesta unos 60 € al hacer muy pocos km., pero si el de gasolina tiene ese mismo filtro y voy a tener ese mismo problema, pues no cambio.

El nuevo me cuesta alrededor de 36.000€ y me pregunto si tendré ese mismo problema y si merece la pena el cambio.

2 Respuestas

Respuesta

Tomalo con calma que te va a dar un infarto y no vas a poder disfrutar del coche nuevo!

Empecemos... el FAP, eso significa Filtro Anti Particulas, y se usa en los motores A GASOIL solamente, de acuerdo a la normativa EURO5. Es un filtro que retiene las particulas gruesas de hollin que deja como residuo el motor gasolero, y se pone junto al Convertidor Catalitico. Los de nafta, solo usan el Catalitico, no necesitan el "FAP", porque no emiten particulas tan grandes.

Normalmente, si uno le da uso intenso al gasoler, el FAP se auto-limpia, ya que al alcanzar temperaturas altas, ese hollin retenido en el filtro, se quema, y el filtro queda limpio. Si usas el auto tan pocos kilometros, seguro: Queda sin quemar y se va acumulando... y debe limpiarse. Ahora, tal como te dijo el otro usuario, si usas el coche tan pero tan poco, ni tendra tiempo de ensuciarse y taponarse una vez al año.

De todos modos, si vas a cambiar de coche, te conviene "uno de gasolina", porque las normas para los vehiculos de gas-oil, como son mas contaminantes, se van a ir poniendo cada vez mas duras. Fijate que ya en Alemania estan directamente prohibidos en muchas partes del pais, en Francia lo estaran a partir del 2024, y tengo entendido que en España tanto en Madrid como en Barcelona ya rigen restricciones para su circulacion.

Según el articulo ¿Te vas a comprar un coche de gasolina? Te presentamos el GPF, tienes razón en parte, según esto es un filtro antiparticulas que se llama GPF y es similar al FAP para el gasoil y que hace que se cumpla la orden Euro 6.

Por eso mi miedo, por la falta de información

Gracias

En relación a que me de un infarto, tienes toda la razón y me tomare las cosas con mucha más tranquilidad.

Gracias por el consejo

A ver... el GPF lo incluyen de momento "Solo los vehiculos de Alta Gama con sistema de Inyeccion Directa"... y el Peugeot 3008, es uno de los contados vehiculos que lo tienen al momento.

Se puso porque en los sistemas "de inyeccion directa" (tal como el gasolero actual y el naftero 3008), cuando el motor esta muy frio, el combustible no se vaporiza totalmente, y quedan "residuos de particulas"... menores logicamente en el de nafta que en el de gasoil.

Se logra el "auto-regenerado", sin necesidad de llevarlo a limpiar, en caso como el tuyo que usas el auto muy poco, llevandolo en ruta o autopista a 80 a 100 km/hora por unos 20 minutos cada tres meses. Con eso, la limpieza no es necesaria... Y logicamente el trayecto de vacaciones de 1.500 km sirve para dejarlo limpio.

O si no, comprar un auto que no sea de la lines VW, Mercedes o Peugeot de "Alta Gama", que todavia no los trae ninguno... y ahi, no habra nada que se ensucie

Otros de mis candidatos el el bmw x3 y el volvo xc-40 que me cuestan lo mismo que el Peugeot (37.000€ por supuesto con todos los extras y los anteriores con el cambio automático y poco más)

¿Qué te parecen estos?

¿tranen el maldito GPF? Es que estoy muy mosqueado con el FAT

Gracias

Busque en la red porque no sabia si esos los tenían y resulta ser:

El Volvo XC40, no lo tiene solamente en el "Tri-cilíndrico"... que no tiene GPF pero tiene otros inconvenientes propios del 3 cilindros.

Y el BMW X3 lo empezó a usar en algunos modelos de motor a partir de Marzo de este año. Ese... tendrías que preguntar específicamente si lo tiene o no en la concesionaria.

Muchas gracias por la información

Ahora lo tengo algo más claro

¡Gracias!

Ultima aclaracion: Por lo que se ve, de aca a unos 10 años, el motor gasolero estara prohibido en toda Europa, y los "de gasolina" llevaran GPF hasta los modelos mas economicos (o mejor dicho, ya no habra mas ningun modelo economico, porque el combustible sera demasiado caro)

De nada, y si te aclare algo el panorama... no olvides calificar la respuesta!

Respuesta

Por los kms qué haces, no interesa el cambio.

Gasto innecesario.