Ford focus tdci 1.6 90 cv diesel

Ante todo buenos días y gracias de antemano.

Dispongo de un ford focus tred tdci 1.6 90cv. De final de septiembre de 2008. Hace unos días me dio un fallo de motor (luz naranja de un motor dibujado en el cuadro). Lei el manual, pero no encontre nada al respecto. Pero consulté internet y encontré el tema del dichoso FAP y el aditivo que incorpora el grupo PSA para ayudar a la regeneración del filtro. Fuí a dar una larga vuelta con el coche y al cabo de un rato el fallo se apagó. Cuando el motor ya estaba bien caliente comencé a llevarlo un poco más revolucionado, incluso llegando a las 4000 rpm en algún tramo durante 20 o 30 segundos. No se ha vuelto a encender el testigo de fallo motor. ¿Es posible que se haya regenerado bien?. Desgraciadamente no conocia el tema del FAP y llevo en coche por ciudad y generalmente a bajas rpm. Siempre pensé que un diesel es un motor para ir tranquilo y para consumir poco, pero veo que con el FAP no puede ser así, hay que "quitarle la carbonilla" como se decía antiguamente. Tambíen me gustaría saber que ocurrirá cuando se termine el aditivo para la regeneración del FAP. ¿Aparece algún símbolo en el cuadro?, ¿Se enciende el fallo motor? ¿Cada cuánto tiempo o Km debe añadirse el aditivo? Y finalmente, queria saber si he obrado bién al llevarme el coche a la autopista y hacerlo subir de vueltas para regenerar el FAP. (Según lo que he leido, hay que hacerlo así) y en todo caso que se puede hacer para dar mas duración al FAP y su aditivo si generalmente circulas por ciudad. ( ¿Sacarlo a la autopista cada 15 días y darle un poco de caya?).

1 Respuesta

Respuesta

Pere vamos a hacer dar respuesta a tus interrogantes, punto por punto intentando ser lo más claro posible.

1.- Sí es posible que se haya regenerado bien porque si el filtro no se encuentra excesivamente obstruido el propio funcionamiento del motor sobrerrevolucionado eleva la temperatura del filtro favoreciendo la descomposición de las partículas de hollín.

2.- Cuando se agote el aditivo se encenderá el testigo que comentas al inicio de tu consulta y es probable que el sistema electrónico de gestión del motor te limite las revoluciones del mismo a 3.000 r.p.m máximo para evitar que se siga circulando sin el mencionado aditivo.

3.- En este apartado no existe una respuesta concreta pues has de pensar que este aditivo se utiliza para ayudar a la descomposición del hollín y limpieza del filtro de manera regular. Es por ello que depende de la utilización que le demos al vehículo. Otros aspectos también pueden influir como pudiera ser el estado en que se encuentre el propio filtro. A modo de referencia en un sistema que se encuentre en buen estado sobre los 40.000 - 50.000 kilómetros aproximadamente habrá llegado a la mitad de nivel. Con un poco de suerte si el depósito es transparente se puede comprobar su nivel. ( El depósito suele encontrarse bajo el depósito de combustible ). En otro caso no hay que preocuparse en exceso el sistema reconoce cuando el nivel se encuentra bajo y lo marcará en el cuadro dando el correspondiente código en la memoria de averías del sistema.

4.- No le has hecho ningún daño al motor ni al sistema y efectivamente quienes circulan habitualmente por autopista y/o carreteras y suelen aprovechar el régimen intermedio-alto del motor tienen menores tasas de incidencias en cuanto al sistema de partículas o fap.

Cualquier duda que te quede pendiente puedes volver a consultar.

Recibe mi más cordial saludo Pere.

¡Gracias!

Te estoy muy agradecido por tu pronta respuesta. Valoro mucho  la atención que me has prestado y creo que eres un buen conocedor de la mecánica actual.

Muchas gracias.

Saludos.

Pere Marín