De nuevo, aceites...

De nuevo quería preguntarte, ¿De verdad es malo cambiar de marca de aceite en el coche?, ¿Qué es lo que produce?. Lo digo porque para el coche que tengo a la hora de cambios me gustaría buscar el mejor precio siempre manteniendo una calidad.

1 Respuesta

Respuesta
No, no es malo camibar de marca. El problema que hay, hoy en día, es que los fabricantes de coches tienen acuerdos tecnológicos con los fabricantes de aceite para que hagan pruebas en los motores que sacan al mercado y consigan el aceite con los aditivos adecuados para esos motores ya que los fabricantes de coches no hacen aceite.
Por eso cada marca de coches recomienda una marca de aceite. Puedes cambiar de marca siempre que mantengas la viscosidad del aceite, pero como en todo, nadie da duros a cuatro pesetas, y más hoy en día que cada vez hay más gente que sólo mira el precio y no lo que le dan a cambio. Afortunadamente hay más aceites buenos que malos pero hay alguno que es agua con tinte amarillo.
Por si te sirve:
Mercedes: recomienda BP, BMW: castrol, Audi:castrol, VW:castrol, Skoda:castrol, Volvo:volvo, Ford:ford y castrol, Jaguar: castrol, Landrover:castrol, Peugeot: Total, Citroen:Total, Renault:elf, Seat: repsol, Toyota:toyota,...
Saludos,
r
Ok, de todas formas todos los aceites cumplen con las normas API y ACEA, ¿No?. He observado las latas de todo tipo y sea cual sea no es menos de un SJ CF A3 B3, sólo vi uno que ponía CD y he visto marcas como Auchan (La del Alcampo) y Krafft que es lo más barato. También dicen que es el mismo que otros pero lo envasan para Alcampo y por eso es más barato, ¿Puede ser que lleve menos aditivos quizá?. También he visto que en estas marcas blancas sacan densidades en aceites sintéticos (O al menos lo pone en la lata) que en marcas conocidas sólo está si acaso como semisintético, 10/40 por ej. También observo que muchos aceites son igual y cambia la etiqueta. El Elf prestigrade diesel que eché yo es igual en API y ACEA que otro ELF que ponía gasolina/diesel. ¿Marketing o el diesel contiene algo en especial?.
LAs API y ACEA son normas internacionales americanas y europeas para todos los lubricantes pero son las básicas, por eso todos las cumplen. Además hay aceites específicos que cumplen las normas de los fabricantes por lo que te explicaba antes. En Mercedes son 228. __ y 229. __. En vw-aUDI son 505.01,..., en BMW son LL03, LL04,...
La diferencia entre unos y otros son los aditivos que son lo más importante de un aceite porque las bases son comunes o muy parecidas en todos. Lo que diferencia un buen aceite de otro son los aditivos y eso no se especifica, simplemente esos aditivos hacen que el motor se desgaste menos, que recojan mejor el hollín en los diesel, que hagan menos espuma y se oxide menos el motor, etc,...
Yo personalmente nunca pondría aceite de marca blanca o del carefour, creo que hay aceites de cualquier marca que valen similar y su calidad es mucho mejor. Aunque el coche sea viejo, piensa lo que te ahorras de un aceite a otro y cuanto puede valer una reparación de motor. Hoy en día, sobetodo en furgonetas están dejando de echar aceite preparado para filtro de partículas y a los 80.000-¿100.000 km se están cargando el filtro que vale unos 1100? ¿Por ahorrarse 5? Por cada litro...
Si quieres cuando tengas aceites y precios te digo cual me parece la mejor opción para tu coche.
Saludos,
r
Aclarado. De todas formas hay aceites de marcas reconocidas a buenos precios, pregunto estas cosas porque me resultaba curioso ver que todos los aceites tenían API y ACEA iguales con esas diferencias de precio.