Diésel o gasolina me dicen que en un futuro cercano

En breve me comprare un coche. Me gustaría diésel pero a quien se lo comento me dice que los diésel lo van a quitar del mercado que me aconsejáis

5 Respuestas

Respuesta

Tanta discusion que tambien puedo opinar!.

Que el motor diesel no es "para autos de turismo" no es cierto:

Fijate el caso del Audi R10 TDI: Un auto con motor diesel, alimentado a gas-oil, compitiendo en el torneo de Sport Prototipos: Gano la carrera de Le Mans y 66 de las 77 carreras en las que compitio. Asi que no es un motor tan para "camiones o viejitos que pasean"

Tampoco son tan pesados los diesel modernos: los hay de 1.100 cm3 que alimentan automoviles de turismo sin problemas.

El tema "Contaminacion" viene mas que nada porque su combustible, el Gas Oil (para mi al menos, ustedes llamenlo como la hacen en su pais...), suele tener niveles altos de Azufre. Si se normaliza que se le elimine el azufre, su contaminacion no es mayor a uno de ciclo Otto. De paso, otro factor contaminante, ANTIGUAMENTE era que resultaba dificil ajustar las bombas inyectoras "para cualquier rango de RPM", hoy con inyeccion electronica, el ajuste es perfecto para todo el rango util del motor.

Y de paso, si: El rendimiento en km/litro es mayor. Y sale el resultado de estudiar los "Ciclos de Carnot" de cada motor, sin necesidad de ir a medir con un tanquecito si uno consume mas o menos que el otro. Los mismos calculos teoricos, demuestran que en un "Motor Otto" el rendimiento maximo ronda el 30%, y en uno Diesel, ronda el 45%. Los de "Ciclo Otto" con recuperacion de energia, tal como los de Formula 1, a duras penas alcanzan a igualar el rendimiento de un ciclo Diesel del colectivo que te lleva al centro de la ciudad.

De nuevo, otro estudio demostro hace algunos años que "Si todos los automoviles del mundo fuesen de ciclo Diesel, el petroleo duraria 20 años mas".

Pero claro, es mi opinion (Y la de los que estudiaron los Ciclos de Carnot...), y opinar es libre.-

Dame un autito gasolero como este y me veras con mi mejor sonrisa:

Respuesta

Un turismo debe ser gasolina.

El gasóleo o gasoil que es como se llama (diésel es el tipo de motor, no el combustible) es muy contaminante y su rendimiento es menor.

A los motores diésel para que estén a la altura de un gasolina, se les tuvo que añadir turbos por ejemplo.

El motor de gasolina es más silencioso, menos voluminoso y sus reparaciones son más baratas.

Hay países como Brasil en donde los turismos solo pueden ser gasolina. En cambio aquí la unión europea (especialistas en escoger mal) hizo popular el motor diésel y ahora se están echando atrás.

Y además, eso de que sale más barato el gasoil es un mito.

Yo he llevado los 2 tipos de coches y no he notado la diferencia.

La gasolina quizá vale algo más por litro que el gasoil, pero el gasoil tiene mucho menos poder calorifico, entonces para obtener cierta potencia un motor gasolina consumirá menor cantidad de combustible.

Respuesta

Por experiencia fuera de españa, te puedo contar que los coches diesel están MUY penalizados a la hora de pagar la tasas de trafico, en los núcleos de ciudades esta prohibido circular con coches de carburante diesel...

Respuesta

Como bien dice Mari Carmen F., ha llegado la hora de penalizar los coches diésel...
Esto, más que un problema ambiental, es un problema económico. Te cuento un poco la historia:

Después de la crisis del petroleo, en la que los árabes fijaban el precio que se les pasaba por debajo de... los países intentaron reducir la cantidad de petroleo que compraban, y para eso, mejor incentivar coches que consumieran poco. Apostaron por el diésel, a pesar de que sabían que iba a contaminar más que un coche de gasolina.

Cuando se dieron cuenta de que la contaminación era demasiado alta, intentaron reducir las tasas de contaminación a base de "machacar" a los fabricantes de coches. Filtros anti-partículas, Catalizadores, Depósitos de urea, y mil historias más, y sobre todo, que consumiesen menos...

Los motores híbridos llevan en el mercado desde 1990 (Toyota y Honda ya tenían modelos híbridos en esos años), pero ni se les hacía caso, ni estaban incentivados ni nada de nada...
Pero ahora, que saben que con este tipo de vehículos tendrán menos dependencia del petroleo y además, cumplirán con los objetivos del tratado de Kyoto, les da por incentivarlos e incluso, proponer excluir el diésel de las ciudades. (Propuesta de Francia para el 2020).

Ahora bien, ¿Es realmente rentable un híbrido en comparación con un diésel?
-La respuesta correcta sería "Depende del uso y de los kilómetros a recorrer".

Si quieres un diésel para ir a la oficina a 20 kmt en ciudad y poco más, mejor es un híbrido. Pero si tu trabajo te obliga a hacer grandes desplazamientos (más de 200 kmts diarios), entonces yo optaría por un diésel. En carretera, híbridos y diésel, ya consumen casi más o menos lo mismo, pero hagamos un simple calculo:
Teniendo en cuenta que si hacemos 200 kmt diarios x 5 dias a la semana son 1.000 Kmts/mes, a una media de consumo de 5 lts. cada 100 kmt serían = 50 lts.
Con el Híbrido= 50 lts x 1.387 (precio gasolina 98 hoy) = 69,35€ de Gasolina a la semana.
Con el Diesel=    50 lts x 1.154 (Precio diesel Hoy) = 57,7€ Diesel a la semana

Como ves, en grandes recorridos, la diferencia puede ser un poco más grande, pero en recorridos pequeños, no hay tanta diferencia; Aún así todo, en este ejemplo, la diferencia es casi de 700€ anuales a favor del diésel, sin incluir el sobrecoste de los vehículos híbridos de la misma categoría que el diésel.
En averías y mantenimientos, los costes son casi iguales en uno u otro tipo de vehículo.- Las baterías de los híbridos tienen una duración garantizada de 10 años, aunque lo que no dicen es que a partir del 4/5 año, pierden entre un 25% y un 35% de su potencia.-

Ahora bien, si vives en alguna ciudad grande como Madrid o Barcelona, muy posiblemente los políticos van a imponer las medidas de prohibir vehículos diésel y tonterías diversas, más que otra cosa, para provocar el cambio a vehículos híbridos por su conveniencia, no porque realmente sirva para mejorar el medio ambiente. A más matriculaciones de vehículos híbridos, más beneficio para el ayuntamiento + más beneficio para ventas de vehículos de este tipo. Pero al final, quien paga siempre es el mismo...

Resumiendo: Haz tus cuentas y comprueba si con los kilómetros que vas a hacer, realmente te sale interesante comprar un híbrido o no.
El Diésel aún tiene vida para largo, por mucho que se empeñen los políticos en querer cargárselo. Aún falta mucho para que podamos ver camiones híbridos en las carreteras...

Respuesta

Mentiras... El diesel va camino a hacerse aun más popular aún. En cuanto la gente se de cuenta de que un híbrido es en realidad una Trampa.. se volverá a volcar al diesel. ¿La contaminación..? Ya apretaran a las Automotrices para que la reduzcan. Comprate un Diesel.