Cammon-rail o bomba-inyector

Estoy indeciso a la hora de comprar un coche, estoy entre el Volkswagen polo 1.4 TDI 80CV (59 kW), con un motor diesel de 3 cilindros, según me he informado este motor está equipado con inyección directa diesel con el sistema bomba-inyector + un turbocompresor y intercambiador térmico. ¿El otro es un peugeot 206 1.6 HDI 110CV FAP este motor está equipado con inyección directa diesel por conducto común? Cammon. ¿Rail? + turbocompresor. Ahora viene mi duda, ¿qué sistema es más fiable, el bomba-inyector del polo, o el sistema cammon-rail del 206? ¿Por qué? ¿En qué se diferencian? Teniendo en cuenta la duración del motor (debido a que hago bastantes km, el coche que me saco lleva 430000km) ¿Cuál motor me puede aguantar más sin darme problemas? ¿Qué elegirías tú? Quiero darle las gracias personalmente a la persona que me pueda ayudar con una respuesta convincente, ya que me va a sacar de dudas.

5 Respuestas

Respuesta
Vamos a ir por partes:
El intector bomba la característica principal, es que incorpora un sistema de bomba incorporado accionada generalmente desde una leva específica del árbol de levas motor. Al estar tan próxima al inyector la regulación de la presión es mejor y se consiguen presiones mayores a 2000 bares, mientras que el common rail es lo más común hoy en día en el mercado, el gasóleo a presión no procede directamente de la bomba, sino de un depósito. Ese depósito (el «conducto común») es una tubería de la que parte una ramificación para cada inyector. La principal ventaja de este sistema es que la presión con que trabaja es casi independiente del régimen y la carga del motor; es decir, aunque el conductor no acelere a fondo y el motor gire despacio, es posible inyectar el gasóleo a una presión muy alta y casi constante durante todo el proceso de inyección.
Los dos sistemas son fiables, no tendrás problemas de motor con ninguno de los dos vehículos que comentas. La diferencia principal es que el inyector bomba inyecta a más presión que el common rail, y el inyector es el que hace la función principal, mientras que el common rail es esencialmente igual a la inyección multipunto de gasolina, ya que tiene la rampa de inyección igual, y hay una bomba a parte que es la que ejerce la presión y lo envía a la rampa de inyección. Los dos motores pueden aguantar muchos km haciéndole un buen uso, eso si no se si los 430000 llegaran. YO si tuviera que elegir cogería el 206 ya que los motores HDI en consumos son muy buenos, y 110 cv me parecen más interesantes que los 80 del polo, aunque el polo en consumos los hará buenos ya que incorpora un cilindro menos. Esta es mi modesta opinión si necesitas cualquier otra aclaración no dudes en hacerla
Muchas gracias por tu argumentación, solo quería comentarte una cuestión más:
Al tener sólo 3 cilindros, ¿puede tener algún tipo de problema que no tenga el de 4?
Respuesta
La diferencia fundamental es la presión final de inyección, que en el common rail alcanza en este caso 1250 bar y el inyector bomba 1800 bar, a más presión más precisión en la inyección, se puede meter más combustible en menos tiempo y mejor pulverizado, consecuencia, más par motor, menos consumo y menos contaminación. En cuanto a fiabilidad el sistema de alimentación de combustible no tiene porque darte problemas en ninguno de los dos, los dos son fiables modernos y eficientes, en cuanto al resto, considero técnicamente más avanzado al tres cilindros, en cuanto a materiales y diseño, ademas gasta bastante menos. Otra cosa es la potencia, aunque a primera vista el Peugeot parece mucho más potente en la practica no es así, es más importante la cifra de par motor y en eso la diferencia no es tal, compruébalo, piensa que la potencia máxima se obtiene a más de 4000 rpm en ambos y por lo que cuentas no es una marcha en la que te prodigues, mientras que el par es determinante en recuperaciones y calidad de marcha. Y ya que preguntas directamente cual elegiría yo, dejo la objetividad a un lado y te comento que Peugeot últimamente no es muy fiable, no por el motor que posiblemente sea lo mejor del coche pero si por fallos de acabado, eléctricos y embrague, el Polo tiene sus cosillas pero en general menos y menos importantes y el motor es tan bueno o mejor, yo me decantaría por el por fiabilidad consumos y calidad de marcha, un único consejo, el motor precisa de un aceite de calidad no escatimes un euro en ese sentido, ponle siempre el mejor y tienes coche para aburrirte.
Si deseas una explicación más técnica de los sitemas de inyección por qui estaré.
¿Qué tipo de problemas me puede llevar el polo? Yo he tenido un peugeot, claro que el pobre ya es viejecito, pero me ha ido muy bien, es un 205 diesel, pero ahora quiero cambiarme-lo, pero como ya te he dicho con él he recorrido 435000km sin ningún tipo de problema,¿? Todavía funciona, pero le falla la bomba inyectora, ¿una bomba rotativa? Me he quedado alucinado al ver estos motores tan pequeños que sacan tanto rendimiento, 80CV y 110CV, cuando mi coche antiguo sólo tiene 55CV con un motor 1800cc. ¿No funcionaran muy forzados? ¿Y el de 3 cilindros? Ya se que son sistemas de inyección muy diferentes, pero la diferencia de potencia y de cubicage también es muy diferente. Me gustaría saber más sobre estos dos motores el del polo, sobre todo, ya lo hubiera comprado, pero no me da confianza que sólo tenga 3 cilindros, pienso que hago bastantes km. Si puedes informarme aun mejor te lo agradecería. Gracias.
El polo alguna vez ha dado problemas el sensor de giro de dirección pero ya están superados, por lo demás no tiene nada endémico, puede dar algo ocasional como cualquier coche de cualquier categoría.
El 205 diesel es una joya y tu no haces sino corroborarlo, el 206 no esta a la misma altura y no destaca frente a sus rivales como lo hacia el 205. Los motores no van forzados los fuerzan los conductores, piensa que los mayores desarrollos técnicos han venido por mejoras en la lubricación, antes se cambiaba el aceite cada 3500 Km y ahora algunos hasta 50000Km, y por la mejora de materiales y diseño, motores más ligeros y más robustos a base de diseño asistido, piezas más ajustadas y con tratamientos de dureza mejores. El motor de tres cilindros es una virgueria de diseño, con lo más moderno, arboles contrarotantes, inyector bomba de ultima generación, un turbo mejorado etc. Tu antiguo motor era atmosférico, con bomba rotativa con control mecánico (como delco y platinos comparado con lo que hay ahora) y apenas inyectaba a 130 bar, con lo que la pulverización y la gestión del momento de inyección hoy por hoy no superaría las nuevas normas anticontaminación para su homologación (no me refriero a la ITV). Los dos motores son buenos de arquitectura distinta, pero buenos, yo conozco más el tres cilindros y de verdad que no da problemas, no parece en ningún momento que tenga tres cilindros y el consumo es ridículo (miralo en los catálogos) el inyector bomba es un desarrollo supermoderno sobre algo que ha existido toda la vida, un inyector que forma un cuerpo con la bomba (uno por cilindro) pero con gestión electrónica bosch exclusiva del grupo VAG, esta accionado por el árbol de levas y forma una unidad muy fiable por que las piezas que están sometidas a extrema presión son muy pocas, es muy eficaz y preciso. El rail común es un invento de FIAT que vendió la patente a bosch, este lo desarrollo y adapto es un conjunto más barato y fácil de acoplar a cualquier motor, de hecho la mayor parte de los common rail son los motores diesel de siempre con este sistema acoplado (debidamente reforzados etc..) una bomba única de alta presión eleva la presión de una cantidad importante de gasoil que pasa a un conducto común y de ahí a los inyectores a través de tubos (con las consiguientes perdidas de presión) accionados electrónicamente, algún problema han dado las primeras bombas de alta por trabajar muy forzadas, piensa que una bomba de este tipo absorbe hasta 5 CV de potencia del motor. En cuanto a tus miedos, lo único aunque si muy importante es utilizar un aceite de calidad, te recomiendo CASTROL o MÓVIL 0W-30, vale una pasta pero es lo mejor que hay, también vas servido con un 10W-40 o 5W-40 que valen la mitad o menos, pero eso ya depende mucho del uso y del trato,. Si quieres algo de documentación de los motores mira en emule y los foros, yo puedo pasrte algo si me pasas una dirección de correo, porque ya me duelen los dedos de escribir, un saludo y no hay de que, hoy por ti mañana por mi..
Puedes pasarme tanta información como quieras, sobre motores diesel, no hay ningún problema, al contrario me harás un favor. Me estas convenciendo a comprar el polo. Sobre lo de la ITV, si que la he pasado, ya me han dicho que contaminaba más de lo normal, y me lo han anotado a la ficha, pero ningún problema. Mi dirección es [email protected], estoy bastante informado, básicamente me he informado a una muy buena Web, te la apunto para que la consultes, está muy bien: www.mecanicavirtual.org, dame tu dirección, si no la sé, no abro los correos!
Respuesta
Perdón por la tardanza, estuve liado, espero no liarte más con mis respuestas. En cuanto a fiabilidad y sencillez yo me quedo con el common rail, es tan simple como el asa de un cubo, una bomba mecánica mete presión en un tubo o rampa, de donde se sacan los tubos que van a los inyectores, los cuales se abren eléctricamente. El inyector bomba también tiene una bomba que alimenta a baja presión a un inyector bomba por cilindro, que es el que comprime su gasoil solamente, y se abre eléctricamente, pero que es accionado por un árbol de levas auxiliar, lo que hace llevar más piezas, este sistema solo lo monta VW, y el common rail casi todas las marcas, por lo que es mejor conocido por los talleres. Yo elegiría un common rail sin duda, pero intentaría evitar el FAP que es un mantenimiento más sin ninguna ventaja que ofrecerte. En cuanto a fiabilidad y duración todos los modelos están a la par.
¿Qué tiene de especial el FAP?
El FAP, además de ser un mecanismo más, que puede generar averías, no te ofrece ninguna ventaja, porque reduce la potencia del motor y además tienes que añadir aditivo especial a un depósito adicional cada ciertos kilómetros, y luego hay que cambiar el FAP cuando se obstruye.
Entonces ¿por qué han puesto el sistema FAP? ¿Cuál es su finalidad?
El FAP es básicamente, un filtro quemador de las partículas de hollín que emiten los diesel. En principio se hizo para adelantarse a la normativa anticontaminación que vendrá en el futuro, por tener esa tegnología ensayada, luego los departamentos de marketing decidieron montarlo por el gancho de lo ecológico y porque en algunos países hay incentivos fiscales a la anticontaminación, ahora están hablando del FAP sin mantenimiento, que será el que seguramente se impondrá a gran escala.
Respuesta
Sin hacer muchos números yo te digo que te durara más siempre el de mayor cilindrada y que este menos revolucionado y exprimido, osea el 1.6 hdi. Este motor yo lo conozco de un Focus c-max que evidentemnente, pesa más es mayor y tiene peor aerodinámica que un 206 y es un tiro, eso si a partir de 1.700 r.p.m. Mi consejo es este motor, te durara muchos más Kms y es menos ruidoso. De consumo estarán parecidos 1/2 l menos el Polo. Respecto a la diferencias técnicas en la inyección la diferencia es que en VW la bomba da una presión instantánea a cada inyector y en el común rail, se mantiene siempre una presión constante en el circuito t electrónicamente se habren los inyectores.
Respuesta
Lo cierto que los dos motores son buenos, ahora sin dudarlo me quedo con el 206 hdi, primero porque tiene un cilindro más, y si necesito hacer km como tú comentas, el polo se queda corto, luego el motor hdi ha dado muy buenos resultados, ya que elimina la bomba inyectora del motor, y solo tiene una bomba de prersión que comunica con la rampa de inyectores (cammonrail), eso ofrece menos fricción en el motor, con lo cual menos peso y mayor potencia. Lo único que cuenta es la estética exterior, ahí la decisión es tuya, con respecto al motor, yo no lo dudaba, HDI.